Centro de DDHH UNIMET respalda informe humanitario sobre Venezuela

ddhhEl Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, en compañía de otras 10 organizaciones académicas y sociales en Venezuela, suscribió un informe alternativo sobre la aplicación de torturas y tratos crueles en el país. Este documento, producto del trabajo continuo de estas 11 organizaciones y el apoyo de la Organización Mundial contra la Tortura, fue presentado el pasado 5 de noviembre ante el Comité contra la Tortura de  Naciones Unidas, que celebra actualmente en Ginebra su 53ª sesión.
Bajo el nombre de “Informe ante el Comité Contra la Tortura con motivo de la revisión de los informes periódicos 3° y 4° combinados de la República Bolivariana de Venezuela”, este documento se erige como una alternativa al reporte consignado por el Estado venezolano ante el comité, con la finalidad de destacar el esquema de impunidad existente en las investigaciones y procedimientos penales y disciplinarios en Venezuela.
Asimismo, describe “graves patrones de violaciones a la integridad física y psicológica y al derecho a la libertad personal en el marco de las protestas, agravadas por la presunta participación de cuerpos militares y cuerpos civiles armados en represión”, de acuerdo con nota de prensa enviada por las organizaciones.
Angelina Jaffé, directora del departamento de Estudios Internacionales de la UNIMET e integrante del Centro de DDHH de esta casa de estudios, señala que las recomendaciones hechas en el informe han sido tomadas en cuenta por la ONU en las reclamaciones hechas a las autoridades venezolanas. “El Estado queda en la obligación de responder a ellas para que, al terminar la sesión, la ONU emita las consideraciones y resoluciones que considere pertinentes”.

Ir al contenido