Cendeco y Avex hicieron entrega de certificados a la primera cohorte del diplomado en Comercio Internacional

El pasado 2 de junio se llevó a cabo en el auditorio Julio Sosa del Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional, Cendeco, la entrega de certificados a la Primera Cohorte del Diplomado de Comercio Internacional, desarrollado por la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, bajo la tutela académica de la Universidad Metropolitana, Unimet, gracias a una alianza firmada entre las dos instituciones hace un año aproximadamente.

Durante el acto, la directora de Cendeco, María José González, se dirigió a los estudiantes para felicitarlos por haber completado el diplomado de manera exitosa. “Queremos invitar a nuestros jóvenes a que sigan adelante con sus sueños. Sepan que la Unimet siempre será su casa para acompañarlos y ser sus aliados en el proceso de formación”.

A continuación, Luis Gioia, coordinador académico del diplomado, se mostró satisfecho con el cierre del programa, ya que aseguró que se logró el objetivo de ofrecer un diplomado práctico, que más que ofrecer conocimientos teóricos, brindara a los participantes las herramientas necesarias para aplicarlos en casos reales. Los seis trabajos finales entregados por los estudiantes, explicó, son la prueba de ello. 

“Es un honor para mí, y para Avex, expresarles mis más sinceras felicitaciones por haber logrado completar este diplomado, y a los profesores, por el esfuerzo significativo que hicieron para impartir su conocimiento desde la virtualidad”, señaló Gioia, quien aprovechó la ocasión para extender su agradecimiento a Avex y a Cendeco por el apoyo a lo largo del curso.

El profesor anunció que el siguiente paso será ofrecer el segundo diplomado de Comercio Internacional nivel avanzado, una continuación de este primer programa en el que tratarán temas como la efectividad al hacer negocios internacionales, técnicas de negociación al enfrentarse a los compradores y el poder de la negociación. 

Durante sus palabras, Luis Angarita, profesor del primer módulo del diplomado, ofreció su reconocimiento a los participantes por su decisión de continuar su formación profesional y mantenerse actualizados e informados. “Los felicito por no conformarse con haberse graduado de la universidad, por decidir mantenerse permanentemente competitivos en los campos laborales”. 

Al tomar la palabra, Natalia Castañón, vicerrectora académica de la Unimet, ratificó el compromiso de la universidad con seguir fortaleciendo su alianza con Avex y ofrecer a la comunidad un espacio donde seguir formándose educativamente. “Tenemos a muchos estudiantes ávidos por obtener nuevos conocimientos y estamos a la disposición para realizar investigaciones en las áreas de mercadeo, comercio, entre muchas otras”. 

La vicerrectora estuvo acompañada por la profesora Yeniny Rodríguez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Rafael McQuhae, Ramón Goyo y Juan Beiner, presidente y vicepresidente de AVEX, respectivamente, para hacer la entrega de los certificados.

En representación de los estudiantes del Diplomado, subió al estrado Alberto Fandiño, quien obtuvo la mejor calificación en el curso y se dirigió a los presentes en nombre de sus compañeros. Fandiño reflexionó sobre la “compleja realidad” que vivían al momento de inscribirse en el diplomado, cuando la pandemia del Covid-19 condujo a una serie de cambios y desafíos que lograron superar exitosamente. 

“Para tener el país que nos merecemos debemos seguir la senda de la preparación, el trabajo, la creatividad volcada en capacidad emprendedora sin límites, la solidaridad con los más necesitados, el esfuerzo honesto y, sobre todo, una característica que nos representa a los venezolanos: levantarnos una y otra vez, cuantas sean necesarias para superar las adversidades”, destacó. 

El último en tomar la palabra fue el presidente de Avex, Ramón Goyo, quien rindió un breve homenaje al profesor Emilio Nouel, docente del diplomado que falleció a finales de 2021. Al igual que la vicerrectora académica, Ramón Goyo aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo en conjunto que se ha realizado con Avex y Cendeco para brindar un programa de calidad que contribuya a la formación profesional de Venezuela. 

 

“Esta alianza nos permitirá crear diplomados más avanzados, que le otorgue a los estudiantes las mejores herramientas utilizadas en los mercados internacionales para hacer negocios (…) Creo que con el esfuerzo que estamos viendo plasmado el día de hoy, veremos la continuación del trabajo que se está haciendo en universidades y empresas para aprovechar las circunstancias y crear un impacto en el país”, concluyó. 

En el acto también estuvieron presentes Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, y Luigi Pizela, presidente de Conindustria, quienes se dirigieron a los participantes para felicitarlos y hablar de los retos, oportunidades y desafíos que se enfrentarán al ejercer en un país como Venezuela. 

Ir al contenido