Secretario Luis Santiago Perera representó a la Unimet en el encuentro “Venezuela Edtech Summit”

El pasado 10 de marzo, el secretario general de la Universidad Metropolitana, Unimet, Luis Santiago Perera, participó en el Venezuela Edtech Summit, “un encuentro entre educadores y emprendedores”, organizado por Val-u-Educación Financiera en Escuelas, que tuvo como objetivo reunir a quienes apuestan por la tecnología educativa en el país. 

En el Auditorio Alberto F. Vollmer del IESA, Santiago Perera compartió con los asistentes en el conversatorio ¿Cómo preparar a nuestros estudiantes para su carrera profesional?, donde expuso los cambios que las universidades venezolanas, y principalmente la Universidad Metropolitana, han adoptado para hacer de la educación superior del país no solo una oferta atractiva para los jóvenes sino también profesionales invaluables.

“Desde preescolar los alumnos tienen talentos y se identifican habilidades especiales para muchas cosas, el problema es cómo convertir esos talentos en habilidades profesionales o en carreras específicas. Yo creo que ese va a ser el gran cambio de la educación. Nuestra educación tradicional tenía un enfoque con cinco, seis o siete áreas de estudio, y hoy tenemos estudiantes que estudian economía pero su pasión es la cocina. Creo que lo importante desde la escuela es buscar experiencias que ayuden a los alumnos a desarrollar el talento. Después lo convertiremos en profesión”, inició Perera. 

El representante de la Unimet informó que en la actualidad la Unimet ha adoptado los Minors para que todas las carreras tengan vínculos entre sí, lo que permite que los estudiantes no solo estudien los conceptos esenciales de su área, sino también puedan acceder a otras asignaturas de diferentes carreras. Esto permite que a la hora de un cambio, los alumnos no pierdan sus años de estudio.

“Cambiarse de carrera es un término del pasado. No hay posibilidad de que una universidad siga con estructura en donde separe a las carreras. La Universidad Metropolitana en los últimos años dos años eliminó todas las prelaciones, es decir, hay quienes estudian psicología, pero hacen una formación o diplomado -lo que llamamos nosotros un Minor- en programación o en finanzas o en minería de datos, porque las carreras ya no están tan separadas una de otras”, comentó Perera, al tiempo que agregó que, actualmente, cuando un alumno en la Unimet toma la decisión de cambiar de carrera, no pierde las asignaturas cursadas porque se toman como electivas.

Igualmente, Perera señaló que muchos jóvenes han decidido volver a cursar estudios superiores en el país pues el nivel de las universidades venezolanas está creciendo considerablemente, y destacó que MetroMun figuró como Mejor Delegación Grande y Mejor Delegación Internacional en el HNMUN 2023, mientras que la UCAB HNMUN obtuvo Delegación Grande Sobresaliente.

“Yo me puedo ir a otro país, pero ¿en ese otro país puedo tener acceso a una universidad de clase mundial como la hay en Venezuela? Y como en otros países, en Venezuela hay universidades de clase mundial y universidades que no han avanzado. Hoy las universidades están en ese rescate al alumno… hace diez años luchaban por entrar a la universidad, y hoy la universidad lucha porque entres a ella”.

En el mismo sentido, destacó que todas las universidades en Venezuela buscan fórmulas para que la tasa de deserción baje, y el promedio de egresados aumente.

Por último, señaló que la experiencia en el campus es importante porque desarrolla en los estudiantes otras aptitudes que son importantes en su desenvolvimiento profesional. 

Ir al contenido