Unimet conmemora el 29 aniversario del inicio del gobierno de Ramón J. Velásquez

La divulgación de la historia venezolana y el reconocimiento a sus figuras más destacadas es parte crucial de la labor asumida por la Universidad Metropolitana (Unimet). Con esto en mente, el miércoles 8 de junio se llevó a cabo un foro en conmemoración de los veintinueve años del inicio del gobierno de Ramón J. Velásquez, en el año 1993. 

Este evento se llevó a cabo en el Auditorio Manoa y fue organizado en conjunto por la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, la Biblioteca Pedro Grases y el Departamento de Humanidades. 

El foro moderado por el profesor e investigador de la Unimet David Ruiz Chataing, abordó la vida y obra del ex presidente, los detalles de su designación a la presidencia interina y su papel como el “más importante estratega de la descentralización en Venezuela”. Entre los puntos más destacados estuvo el significado de su labor intelectual y académica, así como la importancia de su breve gobierno en la democracia venezolana. 

De acuerdo con el profesor Ruiz Chataing, su interés por la historia del Dr. Velásquez inició durante su investigación sobre el siglo XIX venezolano, cuando tuvo la oportunidad de explorar la Colección Pensamiento Político Venezolano de ese periodo, la cual fue coordinada por el ex presidente, y dos de sus obras más destacadas: “La caída del liberalismo amarillo” y “Confidencias Imaginarias de Juan Vicente Gómez”. 

El evento contó con la participación de tres ponentes. El primero en tomar la palabra fue Napoleón Franceschi, jefe del Departamento de Humanidades de la Unimet, quien inició el foro dando un panorama general del gobierno de Ramón J. Velásquez. Los detalles de su vida política fueron discutidos a continuación por Rafael Arráiz Luca, profesor e investigador del mismo departamento. Por su parte, la profesora Nancy Requena fue la encargada de cerrar el foro para abordar el tema de sus aportes a la descentralización del país. 

“Como historiador fue un gran organizador de las fuentes primarias para estudiar la historia. También escribió importantes libros para la comprensión histórica de Venezuela, y como político fue un estadista prudente y amplio, un gran defensor de la descentralización y estratega para implementar grandes reformas a la democracia”, destacó el profesor David Ruiz Chataing. 

Un segundo foro, que continúa la conmemoración de este destacado evento histórico, tiene lugar hoy 14 de junio, esta vez en modalidad virtual. Puedes unirte en: https://bit.ly/EventoUnimet-RamonJVelasquez 

Ir al contenido