182 investigadores se dieron cita en el XI Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Unimet

congreso 18Durante cuatro días consecutivos, auditorios y aulas de la Universidad Metropolitana (Unimet) se convirtieron en espacios de intercambio y discusión de investigaciones académicas de la más variada índole. Como cada dos años, esta casa de estudios celebró, del 21 al 24 de mayo, su XI Congreso de Investigación y Creación Intelectual.

La jornada congregó a 182 investigadores, de los cuales 67 no pertenecían a la Unimet. “Esto dice mucho de lo profundo que la investigación ha penetrado en nuestra institución y de la perseverancia para afrontar los problemas para realizarla, a pesar de las dificultades que todos estamos viviendo actualmente”, explicó Lyézer Katán, presidente de la comisión organizadora del evento.

Fueron en total dos conferencias plenarias, 21 ponencias internacionales, siete foros, siete mesas redondas y 1congreso 172 sesiones de ponencias libres.

“Creemos que la investigación es un apoyo fundamental para el ejercicio de la docencia. De allí nuestra insistencia en la realización de este congreso”, añadió Katán.

Al rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, correspondió el discurso de apertura. Durante su alocución, la máxima autoridad de esta casa de estudios celebró la labor de los investigadores participantes y, en general, alabó la actividad académica la cual, insistió, es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

“Buscamos respuestas a través de la generación de conocimientos, no de la aplicación de doctrinas”, afirmó Scharifker.

País en shock

¿Cómo se abre paso la investigación en un país cuyas cifras (en lo económico, social y político) están en rojo? A esta pregunta dio respuesta Marino J. González, profesor de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar y miembro de la Academia Nacional de Medicina, en la congreso 15conferencia inaugural: Investigación universitaria en un país en shock: condicionantes y opciones.

Luego de afirmar que Venezuela padece al menos 3 grandes shocks en este momento y de pasearse con gran pericia por una cantidad considerable de indicadores, González hizo recomendaciones a la academia venezolana para dos posibles escenarios: el primero, mayor hiperinflación; el segundo, redemocratización.

En el caso de que la hiperinflación persista, el especialista en políticas públicas explicó que lo recomendable sería que las universidades busquen alianzas y soliciten a instancias internacionales: recursos financieros, cooperación y creación de redes. Si ocurriera el escenario de redemocratización, será necesario un nuevo modelo de desarrollo en lo político, económico y social.

De poetas desterradas a proyectos de ingeniería

A las 8:30 en punto de la mañana, del martes 22 de mayo, inició el segundo día de actividades del XI Congreso de Investigación de la Unimet. En el Auditorio Polar se dieron cita poco menos de una decena de foristas para hablar de la “Diáspora escritural femenina contemporánea: Un acercamiento literario a los exilios actuales de venezolanas y otras escritoras en el mundo”.congreso

Durante la actividad, moderada por Ana María Velázquez Anderson (Unimet), las expositoras se pasearon por la producción literaria de varias autoras venezolanas que viven en otras latitudes. La Licenciada en Letras y docente de la Unimet, Astrid Lander, por ejemplo, abordó “La migración en la poesía de la poeta Geraldine Gutiérrez-Wienken”.

“En la poesía de la poeta Geraldine Gutiérrez-Wienken, se puede advertir que su tema central es la migración, en el cual lo multicultural está constantemente presente. Por ende, se vislumbra el tema del desplazamiento, a manera de literatura de viaje”, explicó al iniciar su ponencia Lander.

Mientras en el Auditorio Polar la discusión giraba en torno a la producción de diferentes literatas venezolanas, en el Aula A2-002 eran presentadas ponencias vinculadas al área química y diferentes proyectos de ingeniería desarrollados por estudiantes de esta casa de estudios. Entre ellos, una propuesta de purificación de agua usando moringa oleífera, un estudio de factibilidad técnica de una planta productora de humectantes labiales a base de manteca de mango y otro sobre factibilidad técnica y beneficios ambientales de una planta para la elaboración de alfombras a partir de neumáticos reciclados.

En horas de la tarde se realizó el foro Distintas miradas sobre la psicología organizacional, la actividad, moderada por la docente unimetana Jesucita Peters, abordó temas como: clima organizacional y prácticas organizacionales.

“Las prácticas para generar bienestar personal y organizacional pasan por mejorar las condiciones laborales”, afirmó, durante su ponencia Fuentes de bienestar organizacional, la importancia de la gente para la obtención de resultados, la investigadora Aura Valera.

Derechos de los niños, ambiente, arte y más…

Gran variedad de ponencias, mesas redondas y foros se realizaron el tercer día de actividades del XI Congreso de Investigación de la Unimet. Una actividad en particular ocupó los espacios del Auditorio Francesca Pensieri durante toda la jornada, se trató del foro organizado por el Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF): Vulneración de derechos: impacto en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, moderado por Felipe Piñango, investigador independiente asociado al CENDIF.

Desde las 8:30 a.m. y hasta las 4:00 p.m, diferentes especialistas vinculados a organizaciones venezolanas que trabajan en pro de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, abordaron temas de interés público como: el Impacto de la situación actual en los Niños, Niñas y Adolescentes Hospitalizados en Venezuela y la Protección de la niñez y la adolescencia en tiempos de crisis.

“Las familias en la dinámica social actual enfrentan desafíos como: reestructurarse como unidad de consumo, asumir y procesar cambios en los valores que internalizan los hijos, entre otros”, explicó Carla Serrano Naveda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

En paralelo, se realizó el foro Espacios e imaginarios en la Venezuela contemporánea, moderado por María E. Perfetti y José Alberto Olivar, así como también la mesa redonda Gestión ambiental de riesgos socio naturales en zonas urbanas, moderada por Silvia Acuña. Además de otras actividades vinculadas al área económica, educativa, política e ingeniería.

Cierre mucongreso 19sical

El jueves 24 de mayo, último día de actividades, nuevamente la jornada inició muy temprano en la mañana y se extendió hasta la tarde.

La clausura del XI Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Unimet estuvo a cargo de Musicum, ensamble de excelencia musical de esta casa de estudios. A las 4:30 de la tarde, en la Sala de Exposiciones de la Unimet, la agrupación, dirigida por el director de cultura, Bartolomé Díaz Sahagún, interpretó varias piezas para dar fin al festín académico que se extendió por cuatro días.

Ir al contenido