Gestión de proyectos educativos DIPLOMADOS AVANZADOS UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos
  • Home
  • Gestión de proyectos educativos DIPLOMADOS AVANZADOS

Gestión de proyectos educativos

Este Diplomado tiene como objetivo aportar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para la gestión de planteles escolares con la metodología de elaboración de proyectos.

Para todo gerente educativo el diseño, promoción y ejecución de proyectos educativos es fundamental para ofrecer soluciones a la organización y emprender cambios en pro de la misma.

Es deseable que el profesional que incursiona en este Diplomado sea egresado de carreras como educación, psicología, administración -no limitativo-.

Igualmente el  interesado en este Diplomado debe aspirar o  desempeñarse  en cargos gerenciales dentro de una organización educativa o dentro de un departamento de una empresa en el que se desarrollan planes de formación, desarrollo y educación para el personal.

La duración del Diplomado es de un trimestre académico comprendiendo cuatro asignaturas de 32 horas por cada una.

 

PLAN DE ESTUDIOS

  • Gerencia de proyectos educativos

Esta cátedra se orienta a la formación de sus estudiantes como líderes capaces de gerenciar Proyectos Educativos, sobre la base de las características escolares, éticas, metodológicas y de organización, que son necesarias para su ejecución.

El propósito de la asignatura es valorar la importancia de conocer sobre la planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos, como elementos que contribuyen a que el gerente tenga visión sobre el futuro de la organización educativa que dirige.

Unidad I: Rol del gerente educativo

Unidad II: Proyecto de escuela y democracia

Unidad III: Procesos de control escolar y variables de calidad

Unidad IV: Gerencia de la participación

Créditos: 2

Horas por período: 32 horas

 

  •  Sistemas de evaluación y supervisión educativas

Este curso introduce al estudiante en el contexto organizacional de la gerencia así como en las principales características, funciones y herramientas del líder educativo para gerenciar en instituciones educativas, el cambio hacia la revisión y mejoramiento continuo de la calidad y, al mismo tiempo, construir y aplicar indicadores de gestión que le permitan verificar el logro de los objetivos institucionales y de la misión de la organización.

La asignatura pretende desarrollar destrezas en el estudiante para diseñar, planificar y aplicar diferentes técnicas y herramientas de evaluación orientadas a lograr la efectividad organizacional.

Unidad I: El gerente como líder e impulsor

Unidad II: Enfoque sistémico

Unidad III: Diagnóstico de la organización

Unidad IV: Plan de evaluación y seguimiento

Créditos: 2

Horas por período: 32 horas

 

  •  Tópicos especiales:

Esta asignatura se divide en dos partes:

 a)      Liderazgo pedagógico

Esta  asignatura se enmarca dentro de la importancia de concebir al Gerente Educativo como el líder pedagógico de su Institución.

En ella se  introduce al estudiante en el contexto organizacional de la gerencia, haciendo énfasis en el Liderazgo pedagógico o instruccional. También le permite el acercamiento a las nuevas tendencias curriculares de las áreas fundamentales de la enseñanza tales como el área socio-afectiva, lenguaje, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales y  psicomotricidad  para líderizar los procesos de cambio en las diferentes áreas.

Unidad I: El liderazgo pedagógico

Unidad II: El liderazgo pedagógico en distintas áreas del desarrollo

Unidad III: El liderazgo pedagógico en las escuelas venezolanas

 

b)     Emprendimiento

Este tópico desea entre los participantes intercambiar sobre los aspectos conceptuales y prácticos asociados al estímulo y desarrollo de la capacidad emprendedora, a fin de enriquecer su labor profesional actual y futura.

Este taller ha sido diseñado con la finalidad de sensibilizar con un tema que en la actualidad resulta de interés estratégico para cualquier organización. Las instituciones deben ser dinámicas y parte del dinamismo es a partir del emprendimiento de ideas, promoviendo así su conocimiento, comprensión y puesta en práctica en el quehacer profesional.

Unidad I: La iniciativa emprendedora, aspectos conceptuales

Unidad II: El arte de crear y/o de desarrollar empresas

Unidad III: La iniciativa emprendedora en mi organización

 

Créditos: 2 

Horas por período: 32 horas (16 horas cada tópico)

 

 

DURACIÓN

La duración es de un trimestre académico, es decir 12 semanas.

 

Asignaturas

# Créditos

Gerencia de proyectos educativos

2

Sistemas de evaluación y supervisión educativas

2

Tópicos especiales

2

HORARIO

viernes de 2 :00 pm a 9:00 pm y

 sábados de 8:00 am a 5:00 pm

 

COSTOS

Acorde con su vocación de compromiso social, la Universidad Metropolitana otorgará a cada aspirante admitido en el Diplomado de Estudios Avanzados de postgrado  una beca correspondiente al 50% del costo de la Unidad Crédito vigente.

Ver Costo de matrícula aquí

 

REQUISITO DE INGRESO

Ser profesional universitario. Graduado preferiblemente en áreas como educación, psicología, administración-no limitativo-.

 

COORDINACIÓN

Nombre:  Prof. Maria Cecilia Fonseca

Email: mfonseca@unimet.edu.ve

Teléfono: 240.36.27

NOTA:  Las asignaturas de este Diplomado conforman el Trimestre 3 del Programa de Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas.

1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive