Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia

CENDIF

El Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF) —fundado por el Dr. Carlos J. Leighton— inició sus actividades el 20 de marzo de 1984. El centro surge como respuesta a la situación que vive la infancia venezolana, la cual requiere de programas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, con énfasis en los estímulos educativos y ambientales que influyen en el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

El equipo de CENDIF ha trabajado en diversos aspectos del desarrollo humano, en las relaciones padres-hijos, en programas preescolares y de atención integral para niños y familias desventajadas, entre otros. A su vez, el centro ha recibido apoyo financiero a través de subsidios de instituciones nacionales e internacionales, como la Fundación van Leer (Holanda), el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela), el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Venezuela (CONICIT), el British Council y el Gobierno Británico.

Hoy, CENDIF cuenta con facilidades para la investigación de pregrado y postgrado; equipos de procesamiento de datos y de reproducción; y un pequeño centro de documentación con aproximadamente 2000 documentos, enfocados en Latinoamérica. Además, acoge a pasantes de la propia universidad, de la Universidad Central de Venezuela y tesistas de otras instituciones de educación superior.

Contacto

(0212)-240.34.63 / 240.34.64

Personal involucrado

Gloria López
Directora e investigador asociado
glopez@unimet.edu.ve

María Fernanda Rodríguez
Investigador asociado
mfrodriguezr@unimet.edu.ve

Felipe Piñango
Investigador independiente asociado
fspinango@unimet.edu.ve

Yuherqui Guaimaro
Asistente investigador asociado
yguaimaro@unimet.edu.ve

Más sobre el CENDIF

Misión, visión y valores

Misión

Investigación y docencia, en diseño, implementación y evaluación de modelos de intervención en el área de desarrollo humano, con especial énfasis en los sectores socialmente desaventajados.

Visión

Contribuir al estudio y mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y familias pertenecientes a las comunidades desaventajadas, a través de la investigación a nivel nacional e internacional, constituyéndose en un Centro de alta referencia social de la Universidad Metropolitana.

Valores

Responsabilidad social, ética, solidaridad, respeto, equidad y justicia.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar y diseminar alternativas prácticas para mejorar la calidad de vida de los grupos sociales pertenecientes a los sectores de alto riesgo social, enfocadas en la producción, seguimiento y evaluación de programas de intervención; desarrollo de programas no convencionales de atención integral para niños, niñas, jóvenes y familias desaventajadas; y producción de servicios de educación, salud y desarrollo social y comunitario, destinados a los sectores más pobres de la sociedad.

Objetivos específicos

  • Avanzar en el conocimiento del desarrollo personal de los niños, niñas y jóvenes en Venezuela, las relaciones familiares y las de ambos con los agentes de educación y cuidado.
  • Desarrollar programas de atención integral no convencional de base comunitaria para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes venezolanos, sus familias y su comunidad, con énfasis en los sectores desaventajados.
  • Favorecer la inclusión social a través del acompañamiento y motivación de los grupos sociales de alto riesgo, con el fin de que se sobrepongan a esa barrera social que influye en su falta de oportunidades, e impulsarlos a participar activamente, aspirando a un despegue social y personal, con miras a que sean capaces de fortalecer sus características resilientes y que reconozcan sus posibilidades y talentos como aporte a la construcción de un proyecto de vida.
  • Desarrollar esquemas de cooperación entre los sectores académicos y de servicios.
  • Producir servicios de investigación para terceros en las áreas mencionadas.
  • Ofrecer capacitación para formuladores de políticas y coordinadores de programas en las áreas mencionadas.
  • Ofrecer supervisión académica para investigación de pregrado y postgrado.
Líneas de Investigación

Metodología

Investigación-acción-participación vinculada a programas de intervención que están dirigidos a niños, niñas, jóvenes, sus familias y a todo grupo social que viva en condiciones de desventaja, contribuyendo a la diseminación de alternativas prácticas para mejorar y extender los programas existentes (tradicionales y no tradicionales), basados en la educación, la salud, el desarrollo comunitario, en las acciones emprendedoras y en el desarrollo de capital social.

Además, la sustentabilidad es clave en los programas socio-comunitarios de CENDIF, los cuales tienen alto valor científico y altamente replicables por su flexibilidad en su funcionamiento.

Áreas de acción

  • Atención integral no convencional dirigida a niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades.
  • Creación de ONG en comunidades desaventajadas: Diagnóstico, capacitación, seguimiento, evaluación, sistematización de la experiencia y establecimiento de las bases de autosustentación.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Relación padre/madre – hijo.
  • Maternidad y fertilidad.
  • Interacción temprana.
  • Prácticas de crianza.
  • Justicia.
  • Prevención en mujeres privadas de libertad.
  • Autoestima y valores.
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes. Derechos de la mujer.
  • Prevención en drogodependencias.
  • Participación de niños, niñas y adolescentes.
  • Violencia y valores asociados a la paz.
  • Microempresas sociales comunitarias.
  • Vivienda y hábitat: Aspecto social y sustentable.
  • Educación: Docencia, pasantías, tesis de grado.
Logros

Con su trabajo e investigaciones, CENDIF ha logrado los siguientes resultados:

  • Impulso, a través de la cogestión, del desarrollo social en barrios urbano-marginales, los cuales logran su autonomía financiera y su autogestión.
  • Respuesta a las necesidades reales de los sectores beneficiados gracias a la metodología de investigación-acción de CENDIF al diseñar, planificar, ejecutar y evaluar con los autores involucrados, las estrategias a realizar.
  • Anclaje concreto en organizaciones comunitarias, desarrolladas y capacitadas por CENDIF-Unimet.
  • Equipo de trabajo sólido, con amplia experiencia en proyectos de investigación-acción: psicólogos sociales, sociólogos, trabajadores sociales, educadores.
  • Desarrollo de Modelos de Intervención y de Capacitación en las diferentes áreas de acción.
  • Reconocimiento de universidades nacionales y extranjeras, así como agencias de desarrollo, evidenciado a través de convenios de cooperación y asistencia técnica y financiera.
  • Fuerte presencia en congresos nacionales e internacionales, con la presentación de reportes finales de proyectos e investigaciones.
  • Impacto en políticas nacionales de educación integral no convencional para niños, niñas y jóvenes excluidos, pertenecientes a comunidades de alto riesgo social.
  • Producción de materiales culturalmente pertinentes para el desarrollo de programas de educación integral no convencional.
  • Sistematización de experiencias en línea editorial y multimedia, dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes universitarios.
  • Centro de documentación.
  • Establecimiento de redes, a nivel académico y de organizaciones no-gubernamentales, en pro del desarrollo social.
  • Asistencia financiera y donativos de asociaciones, bancos, centros de cooperación al desarrollo, centros de investigación científica, consulados, embajadas, fundaciones, ministerios y universidades.
  • Premios y reconocimientos directos e indirectos, a nivel nacional e internacional.
Premios y reconocimientos

Premios

  • Premio a la Innovación, otorgado por la Université de Paris – La Sorbonne al trabajo Non-Conventional Global Care Children non attending School, their Families and the Community (1994). Presentado en la Biennale del Education et de la Formation y publicado en la revista Anales de la Universidad Metropolitana Nº 3, año 94/95.
  • Premio a la Innovación en la superación de la Pobreza en el año 2002, otorgado por el Banco Mundial. Fue auspiciado por Development Marketplace-World Bank para desarrollar el proyecto titulado Training in Microenterprise for Imprisoned Women. CENDIF fue seleccionado por cumplir con las exigencias del concurso, las cuales estaban fundamentadas en las dimensiones: i) Innovativo, ii) Reducir la Pobreza, iii) Replicable, iv) Sustentable, v) Realista y Participativo.

Reconocimientos

  • Botón de Honor de la CAN, otorgado por la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CNA) a dos miembros de CENDIF. Condecoración que otorga el gobierno venezolano, como estímulo, a quienes se han destacado en las distintas áreas de abordaje del problema social de las drogas.
  • Seleccionado por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD-España), otorgando a tres miembros de CENDIF la participación en el Curso de Formación de Mediadores, realizado en Medellín, Colombia (1996). Programa de Apoyo a las Organizaciones Intervinientes en Drogodependencia en países miembros de la Comunidad Andina (CAN).
  • Reconocimientos al Programa Atención Integral Infantil Comunitaria (ATICOM), creado y desarrollado por CENDIF-Unimet en la parroquia Macarao.
  • Premio Iniciativa Social (1995), otorgado por el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC).
  • Premio CESAP 1996.
  • Publicación del trabajo titulado Atención Integral Infantil Comunitaria (ATICOM), considerado en la página web de la UNESCO como un modelo de proyecto exitoso.
  • La Asociación de Profesores de la Unimet otorgó, en el año 2008, un reconocimiento a los miembros de CENDIF-Unimet por sus aportes al conocimiento científico y publicaciones en capítulos de libros, artículos de revistas científicas, páginas web de universidades y centros de investigación en el área de la infancia y la niñez.
  • Childwatch International Research Network eligió como Proyecto del Mes (enero 2009) al trabajo El protagonismo de los niños y las niñas en la construcción y defensa de su hábitat, de la profesora Yuherqui Guaimaro.
Servicios

CENDIF ofrece servicios de:

  • Investigación para terceros: Formuladores de políticas y programadores en áreas de infancia y familia.
  • Apoyo técnico en el campo a programas de intervención en educación, salud y desarrollo comunitario.
  • Capacitación para programadores y monitores de programas.
  • Programa Centro de Documentación: Cuenta con más de 2000 documentos y revistas especializadas (nacionales e internacionales), y está ubicado en la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana.
  • Supervisión académica para investigación de pregrado y postgrado: Los proyectos de investigación —diseñados y desarrollados por CENDIF— han facilitado la elaboración de tesis de pregrado y postgrado, para obtener las licenciaturas en Educación, Sociología, Psicología, Ingeniería de Sistemas, entre otras, en instituciones nacionales e internacionales. Los temas de tesis se basan en las necesidades de investigación dentro de cada uno de los proyectos que el centro desarrolla en las comunidades desaventajadas.
Proyectos

Entre los proyectos de investigación-acción valen la pena destacar:

  • Participación socio-política y narrativa de la vida de los jóvenes (en proceso): Se efectúa en paralelo con el equipo del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires, Argentina.
  • Interacción temprana madre-bebé.
  • La participación de los niños y niñas en el contexto latinoamericano. Grupo Niñez. El proyecto se derivó de los Investigadores Junior del Diplomado Internacional de la Red Latinoamericana de Childwatch International, y se desarrolló en Venezuela, Colombia, Brasil y México.
  • Desarrollo personal y ecología: El protagonismo de los niños y las niñas en la construcción y defensa de su hábitat. Proyecto para los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a sectores de alto riesgo ubicados en la ciudad de Caracas.
  • Rincones de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Formación en microempresas para las mujeres en prisión: Proyecto financiado por Development Markertplace (World Bank). Premio a la Innovación.
  • Área Atención Integral: en convenio directo con ONG, diseño y desarrollo de proyectos de atención integral no-convencional, dirigidos a niños y adolescentes de 0-17 años, sus familias y su comunidad, pertenecientes a sectores de alto riesgo social. Actualmente, los proyectos son dirigidos por promotores de la misma comunidad, entrenados y capacitados por CENDIF. Entre ellos: ATICOM, EDICOM, ATICCA. Cofinanciado por la Fundación Empresas Polar, Masters Choice, la Embajada Australiana (1996-1999) y el Dividendo Voluntario para la Comunidad (2001).

Área Drogodependencia

  1. Hacia la promoción del desarrollo desde una prevención integral, en convenio con la Asociación Benéfico Cristiana Promotora del Desarrollo Integral (ABC-Prodein). Esto es financiado por la Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (CODESPA).
  2. Formación de Mediadores: Programa de Apoyo a las Organizaciones Intervinientes en Drogodependencia en los países que integran la Comunidad Andina. Capacitación como formadores de mediadores sociales para la prevención de drogas, dirigido a investigadores de CENDIF-Unimet. El proyecto se llevó a cabo en Medellín, Colombia (1996) y fue financiado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD-España, 1996).
Alianzas

CENDIF mantiene cooperación y asistencia técnica con redes nacionales e internacionales:

  • Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (REDSOC).
  • Red Childwatch Internacional Latinoamericana.
  • Centros de investigación: CCDC (Jamaica), CEANIM (Chile), Centre for Family Research (Cambridge-Inglaterra), CEVIHAB (Unimet-Venezuela), Childwatch International Research (Noruega), CIESPI (Brasil), CINDE (Colombia), EDUPAR (Colombia), Estudios de la Infancia (Universidad Queensland-Australia, Finlandia y Monterrey-México), Programa Infancia (UNAM-México) y Paniamor (Costa Rica).
  • Damas Salesianas (Venezuela).
  • Universidades: Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Lomas de Zamora (Argentina), Colegio Jalisco (México) y Universidad Católica del Maule (Chile).
  • Embajadas: Reino Unido, Finlandia, Australia, Japón y España.
  • Ministerios: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
  • Proyecto Growing Up in Cities de la UNESCO.
Patrocinantes

A lo largo de su existencia, CENDIF ha recibido asistencia financiera y donativos de:

  • Asociaciones: Damas Británicas y Damas Diplomáticas.
  • Bancos: The World Bank (Development Marketplace-Washington) y Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER-Venezuela).
  • Centros de cooperación: Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (CODESPA) y Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC).
  • Centros de investigación científica: Childwatch International Research Network, Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Venezuela (CONICIT) y el International Development Research Centre (IDRC-Canadá).
  • Consulados: British Council.
  • Embajadas: Reino Unido, Finlandia, Australia y Japón.
  • Fundaciones: Jockey Club de Venezuela, Bernard van Leer de Holanda, Empresas Polar, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD-España), United Distillers (Fundación Pampero y Fundación Masters Choice) y Fundación Telcel.
  • Ministerios: Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela).
  • Universidades: Universidad Metropolitana.
Publicaciones
  • Sepúlveda, M. A.; López, G. y Guaimaro, Y. (2006). Estudio Longitudinal de las percepciones psicosociales de niños y adultos de un barrio afectado por desastres naturales. Revista Anales Unimet. 6 (2), pp. 77-105. [Disponible AQUÍ]
  • Sepúlveda, M. A.; López, G.; Guaimaro, Y. y Contreras, E. A. (2006). Pobreza, Educación Materna y las Metas del Milenio. En I. Rizzini, M. Zamora & R. Fletes (Eds.), Niños, adolescentes, pobreza, marginalidad y violencia en América Latina y el Caribe: ¿relaciones indisociables? (Segunda Parte). (pp. 107-130). Auspiciado por el Departamento de Servicio Social y CIESPI de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil) y Childwatch International. [Disponible AQUÍ]
  • Sepúlveda, M. A.; López, G. y Guaimaro, Y. (2006). Prisión Materna: Consecuencia en los Niños. En I. Rizzini, M. Zamora & R. Fletes (Eds.), Niños y adolescentes creciendo en contextos de pobreza, marginalidad y violencia en América Latina. (pp. 107-144). Brasil: 4mãos/ FAPERJ.
  • Sepúlveda, M. A.; López, G. y Guaimaro, Y. (Julio de 2006). Exhortando a los niños y a las niñas a conquistar su derecho a participar. III Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de Childwatch International, llevada a cabo en la ciudad de México, México. [Disponible AQUÍ]
  • Rodríguez, M. F., Forero, V., Gaál, F., Jiménez, P. y Tavares R. (2009). La participación de los niños y niñas en el contexto latinoamericano. En G. Tonon (Comp.), Calidad de Vida y Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes en América Latina, 1(14). Buenos Aires, Argentina: UNLZ-CWI.
  • López, G. y Guaimaro, Y. (2009). Comprendiendo la percepción de los y las jóvenes acerca del ser ciudadano y su participación socio-política (Primer avance).
  • López, G. y Guaimaro, Y. (2009). Protagonismo de niños, niñas y adolescentes en la construcción y defensa de su hábitat. En O. Roldán (Coord.), Niñez y juventud latinoamericanas: Experiencias de relacionamiento y acción colectiva (pp. 137-167). Medellín, Colombia: Fundación CINDE, Childwatch International Research Network. [Disponible AQUÍ]
  • López, G. y Guaimaro, Y. (2009). Rincones de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Revista Hologramática, 1(11), pp. 7-35. [Disponible AQUÍ]
  • En virtud de haber sido elegido como el Proyecto del Mes, por Childwatch International Research Network en enero de 2009. Sepúlveda, M. A.; López, G. y Guaimaro, Y. (2004). Training in microenterprise for imprisoned women. Cuadernos Unimetanos, 1(1), pp. 33-40. [Disponible AQUÍ]
  • Sepúlveda, M.A.; López, G. y Guaimaro, Y. (2003). Mujeres en prisión: una revisión necesaria. En G. Silva (Ed.), Revista El otro derecho: visiones sobre el crimen y el castigo en América Latina (29), (pp. 127-150). Colombia: ILSA.
  • Sepúlveda, M. A.; López, G. y Guaimaro, Y. (1999). Meeting the needs of mothers and children in prison. Conferencia «Los niños y la violencia: nuestras responsabilidades individuales, familiares y colectivas», llevada a cabo en Montreal, Canadá.
  • Sepúlveda, M. A.; López, G. y Guaimaro, Y. (2001). Crecer en las ciudades — Caracas, Venezuela. [Resumen disponible AQUÍ]
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