Yurexi Zuloaga, 28 años de entrega al hogar del Samán
Licenciada en Contaduría Pública, egresada Summa Cum Laude de la Universidad del Zulia, Yurexi Zuloaga llegó a la Universidad Metropolitana en 1993. Desde entonces la casa naranja le ha permitido crecer como profesional y formarse en otras áreas.
Zuloaga ingresó como analista en el Departamento de Contabilidad y posteriormente se unió al equipo de Finanzas, unidad que le ha permitido experimentar su profesión en las diferentes áreas como analista de cuentas por pagar, analista de operaciones bancarias, y jefe del área de pagos.
Sin embargo, en 2010 fue seleccionada para asumir la Gerencia de Tesorería, departamento que abarca la Coordinación de Cobranzas, Coordinación de Pagos y Coordinación de Tesorería.
Para Zuloaga su trabajo en la Unimet va más allá de ejercer un rol, asegura que durante estas casi tres décadas ha asumido cada uno de sus cargos con compromiso y amor. “Durante todos estos años el trabajo que he realizado en la Unimet lo he hecho con mucha responsabilidad y con mucho amor, teniendo una conexión emocional con la universidad que me ha permitido mantener el entusiasmo en toda la labor realizada y a estar comprometida con los valores y las metas de la institución”.
Grandes retos
Como en todo, Zuloaga ha tenido que hacerle frente a diversos obstáculos y también retos; sin embargo, insiste que dentro de las dificultades que ha vivido en su carrera, la pandemia de la COVID-19 ha sido el mayor desafío.
“Me ha costado muchísimo poder lograr trabajar las ocho horas correspondientes. Desde que comenzó la pandemia, se hizo habitual para mí cerrar el computador a las 10:00 u 11:00 de la noche, y volver a encenderlo a las 4:00 de la mañana. Sin embargo, he estado trabajando en mejorar dicha rutina”, explica.
Asevera que la Gerencia de Tesorería “no ha parado” y el equipo se ha mantenido activo “tanto de manera presencial como virtual, atendiendo cada una de nuestras responsabilidades de la mejor manera posible”.
Agrega que tras año y medio de pandemia, la dinámica ha sido un constante ensayo y error pues para el equipo no fue fácil adaptarse a la nueva normalidad. No obstante, “el trabajo en equipo y cohesión” de cada miembro ha sido clave para fortalecerse y ayudarse, contribuyendo a reducir el estrés que genera la carga laboral y sobre todo “el temor a enfermar”.
“Aún cuando la carga de trabajo ha ido en aumento de manera exponencial, hemos tratado en la medida de lo posible atender cada caso con la celeridad que el internet y el servicio eléctrico nos permiten”, añade.
Futuro
Actualmente, Yurexi Zuloaga se encuentra cursando el tercer trimestre de Administración, mención Gerencia de Empresas, en la Universidad Metropolitana. El deseo de seguir sumando en su vida logros personales y profesionales sigue vigente pese a las dificultades.
Desde su trinchera, el futuro se resume en una meta que considera importante y necesaria: “la mejora de los procesos a través del uso de la tecnología en un 100%”. Informa que para lograrlo, el departamento ha trabajado en “un task force con la finalidad de buscar acciones que permitan alcanzar mejoras sustanciales en los procesos claves de Finanzas”.