XXIII Jornada de Laboratorios Ambientales de la UNIMET abordó desafíos de la economía circular en Venezuela
Los desafíos y retos para la implementación de la economía circular en Venezuela y su impacto en el medio ambiente fue el tema central de la XIII Jornada de Laboratorios Ambientales de la Universidad Metropolitana (UNIMET) que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en el Auditorio Manoa de la Biblioteca Pedro Grases.
Moderado por la coordinadora de Calidad Ambiental de la UNIMET, Analjorie Lugo, y encabezado por la decana de la Facultad de Ingeniería, Doris Baptista, el foro, titulado “Economía circular: transformando el planeta un ciclo a la vez”, contó con la participación de los ingenieros Isaac Vega y María del Pilar Mesa, el arquitecto Argenis Lugo y el investigador Joel Campuzano.
Los expertos conversaron sobre la importancia de una ciudad sostenible y circular y la vinculación de la economía circular y el medio ambiente, el marco legal para la ejecución de políticas públicas sobre circularidad en Venezuela y las barreras y oportunidades que enfrenta el país en esta materia.
Lugo, quien actualmente dirige el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV, habló sobre los desafíos que enfrenta el país para transitar de una ciudad lineal —desarrollada bajo una visión industrial— a una circular. “El cambio implica que pasemos de una ciudad que emite un flujo constante de contaminantes a una en la que se reduzcan los gases de efecto invernadero”, detalló.
Pero el tránsito no ocurre solo. Lugo destacó que las visiones sobre lo que se considera una ciudad sostenible deben estar integrados en un solo pilar para caminar hacia una economía circular estable en el tiempo.
Por su parte, Vera se centró en destacar la sinergia que debe existir entre la ciudad y la industria para la construcción de un futuro circular en el país y en el mundo. Sostuvo que, a lo sumo, lo ideal es que las metrópolis cuenten con infraestructuras verdes. “No estamos salvando al mundo, sino a nosotros mismos”.
El también ingeniero de la Universidad Simón Bolívar (USB) dijo que algunas empresas han asumido en sus procesos prácticas de circularidad en sus industrias con inversión propia. Por eso, consideró que los gobiernos y las comunidades deben participar en estos procesos. “No es la empresa la más rentable la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que se adapta al cambio”, enfatizó.
Barreras y marco legal
Campuzano, quien es presidente de EcoSpe Consultores, presentó los resultados preliminares de una investigación que realizó al consultar a expertos sobre los desafíos, retos y oportunidades para lograr una economía circular en Venezuela.
El estudio también determinó las posibilidades de articulación y acción de la sociedad civil y las condiciones para el establecimiento de un ecosistema de emprendedores en circularidad.
Campuzano, quien es especialista en gestión y sostenibilidad ambiental concluyó, tras realización de entrevista y uso de herramientas de codificación con el uso de la Inteligencia Artificial, que Venezuela tiene como obstáculo la ausencia de políticas públicas claras sobre la circularidad, ausencia de una infraestructura adecuada y resistencia cultural al cambio. Como retos, el país, señaló, debe vencer la atomización y articular esfuerzos con alianzas públicas y privadas para acceder a financiamiento y superar la poca capacitación en economía circular.
Al tomar la palabra, Mesa, ingeniera química y experta en sostenibilidad, planteó el escenario jurídico con el que se soporta la circularidad y asomó ejemplo de políticas públicas liderada por distintos gobiernos de Latinoamérica que hacen esfuerzos para que el material de desecho deje ser considerado un desperdicio y, en cambio, sea aprovechado para crear otro producto.
Indicó que un piso legal y jurídico permitirá la organización de los procesos de planificación y financiamiento de las políticas públicas en materia de economía circular y, al mismo tiempo, los inversionistas tendrán seguridad al momento de destinar fondos para esos planes.
Comentó que, a diferencia de otros países como Colombia, Chile y Costa Rica, Venezuela aún no avanza en la creación de políticas públicas. Pero sostuvo que el país puede tomar como referencias muchos de los logros de las demás naciones.
Añadió que las iniciativas impulsadas en la región Latinoamericana tienen muy clara la meta de que la economía circular apunta más allá del reciclaje. “El reciclaje no captura valor (…), es un proceso para gestionar la contaminación, pero no es el bien último de la circularidad”, resaltó.