Vuelve el diplomado de Ingeniería Financiera de la Unimet

Tras un año sin llevarse a cabo, regresa el Diplomado en Ingeniería Financiera de la Universidad Metropolitana, (Unimet), curso que busca impartir a sus alumnos herramientas que permitan analizar la dinámica del mercado financiero para detectar amenazas y oportunidades, diseñar estrategias de cobertura o de inversión para gerenciar el riesgo.

Durante más de 15 años, la Unimet se ha encargado de brindar esta capacitación que inicia este 12 de abril su vigésima sexta cohorte. Pese a que las 25 anteriores no fueron continuas, María José González -gerente general del Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (CENDECO)- explica que a lo largo de estos años el ente se ha enfocado en mantener el programa, siendo uno de los más buscados por profesionales del área de administración, economía y contaduría pública.

“Ha sido un diplomado muy exitoso, primero por la calidad académica y segundo porque es un diplomado único con el respaldo de una Universidad aquí en Venezuela. Hay profesores que por su cuenta han montado compañías y dictan diplomados parecidos, pero este es muy diferenciado y especializado, brinda una calidad académica muy reconocida, con profesores con trayectoria y muy familiarizados con lo que se imparte en el diplomado”, comenta.

Debido a su especificidad en finanzas, el mismo está dirigido a personas con experiencia laboral en el área y que cuentan con conocimientos financieros. Además, se llevará a cabo un proceso de selección de los participantes, a fin de garantizar el nivel de excelencia del diplomado, el cual también incluye un módulo especial de estadística en Excel. “Este es un diplomado que es muy apetecible para mucha gente. Es un lenguaje específico, por eso el perfil es super importante”.

Tras un breve receso y la salida del profesor Ricardo Da Silva como coordinador académico de la formación, ahora la profesora Eva Oberto asume la responsabilidad de dirigirlo.

Pese a que la pandemia obligó a transformar la modalidad del diplomado, el pensum sigue manteniendo su calidad. El programa está constituido por los siguientes módulos:

• Análisis de inversión y portafolio: técnicas y estrategias de inversión utilizadas en los mercados de capitales. Construcción de portafolios eficientes, selección de activos financieros. Estrategias activas y pasivas. Paradigmas de valoración de activos en el mercado de capitales y sus implicaciones.
  • Productos derivados: Valoración y cobertura de productos derivados. Contratos a plazo, contratos a futuro y permutas. Contratos de opciones. Gestión del riesgo financiero.
  • Instrumentos de renta fija: Valoración, cobertura y gerencia de riesgo mediante el uso de activos de renta fija y de derivados de las tasas de interés. Dispersión del riesgo crediticio y valoración corporativa de bonos.
  • Simulación financiera: Adquisición y análisis de los datos de entrada. Generación de muestras de una distribución determinada. Formulación del modelo. Análisis de los datos de salida. Verificación y validación.
  • Ingeniería financiera: Integración y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Los profesores Francisco Sanabria, Hugo Trabaglini, Gerson Moreno, Ignacio Sánchez, Eva Oberto y Alfredo Soyano serán los encargados de acompañar a los inscritos los lunes y jueves durante las próximas 18 semanas.

Más información e inscripciones: http://bit.ly/Diplomado-en-ingenieria-financiera-Cendeco