VPD Juan Urdaneta: “Ustedes son una promoción especial para Venezuela, son la generación del 21”

A Juan Ignacio Urdaneta se le ilumina el rostro cuando habla de la Universidad Metropolitana (Unimet). Es, irrefutablemente, un egresado orgulloso de la casa naranja en la que en 1997 obtuvo su título como licenciado en Ciencias Administrativas; y es también, desde febrero del 2021, el Vicepresidente de Desarrollo (VPD) de su alma mater, cargo que ejerce ad honorem.

Pasada la primera quincena de octubre de 2021 y en medio de una pandemia, Urdaneta, tomó un avión Madrid-Caracas y cruzó el atlántico para vestirse de toga y bonete y dirigir, en calidad de orador de orden, palabras a los graduados a la XLVII Promoción de Pregrado y XXXIII Promoción de Postgrado de la Universidad Metropolitana, el 20 de octubre; participar en el acto de juramentación de la nueva representación estudiantil de la institución y, especialmente, para celebrar, el 22 de octubre, el quincuagésimo primer aniversario del lugar que, aseguró, “enciende una chispa en su alma”.

“Queridos graduandos, ¡felicitaciones!, graduarse durante una pandemia mundial y en medio de una tragedia nacional sin precedentes, tiene doble mérito, es de valientes (…) Son afortunados porque al superar tantos obstáculos han desarrollado capacidades profesionales superiores y diferentes a las de jóvenes en otros países.  Salen formados de aquí con herramientas ÚNICAS para alcanzar grandes éxitos”, con esta felicitación, honesta y optimista, abrió su discurso el VPD, Juan Ignacio Urdaneta.

Un sol radiante secundó la esperanzadora alocución. Tras recordar que “dos docenas de años atrás” había estado en el podio como graduando, dirigiendo palabras a sus compañeros de promoción, el experto en banca y finanzas expresó: “Hoy regreso orgulloso, contento, a este inmenso altar bajo la sombra del querido samán, como muestra de eterno agradecimiento por la educación de primera clase que recibí, la cual me ha ayudado a abrir grandes puertas y me ha impedido naufragar en las diversas tormentas económicas y corporativas que me ha tocado vivir”.

Luego de relatar su experiencia como miembro de la segunda delegación unimetana que participó en el Harvard Model United Nations y la primera venezolana que trajo premios al país, Urdaneta explicó que la historia era relevante porque probaba, con sobrada evidencia, que la Unimet “forma a individuos capaces de competir y ganar a nivel mundial” y que “el unimetano es pionero y siempre busca la superación”. En ese sentido, invitó a los nuevos profesionales a convertirse en “protagonistas” de la reconstrucción nacional.

“Ustedes son una promoción especial para Venezuela, son la generación del 21. El año 21 en la historia de Venezuela es muy importante. Hace 200 años, en 1821, nos convertimos en un país libre. Hace 100 años, en 1921, nos consolidamos como un país petrolero y alcanzamos la libertad económica cancelando el 100% de nuestra deuda externa sentando las bases para una prosperidad que duró casi tres cuartos de siglo. Paradójicamente hoy, 100 años más tarde, nos enfrentamos a una tragedia nacional que requiere del compromiso de todos nosotros para poder enrumbar al país.  Estoy seguro de que ustedes tendrán un rol protagónico en la reconstrucción de Venezuela y en la creación de robustas instituciones que atraigan la inversión nacional y extranjera”, expresó con promisoria firmeza el VPD de la Universidad Metropolitana.

Tras elogiar públicamente a los graduados que se destacaron por méritos académicos o participación estudiantil, Urdaneta entregó prácticos consejos a los nuevos egresados y les invitó a sumarse “al prestigioso club de Alumni Unimet, una potente red global de más de 30.000 profesionales que se destacan a nivel mundial”.

“Y no olviden algo fundamental que aprendimos en nuestras aulas: el ejercicio de los valores y principios unimetanos, (…) la excelencia, la honestidad, la innovación, el servicio, el trabajo en equipo, la solidaridad humana, la vinculación con la comunidad y el amor por Venezuela (…) Tengan la voluntad inquebrantable de llegar”, concluyó entre aplausos su discurso el VDP de la Unimet.

Generaciones futuras

El viernes 22 de octubre del 2021 la Universidad Metropolitana cumplió 51 años de fundada y, por segundo año consecutivo, celebró su aniversario en medio de una pandemia global. Sin embargo, esta vez, con más actos presenciales, incluida la juramentación de los representantes estudiantiles que, hasta el 2022, serán la voz de los unimetanos ante las diferentes instancias docentes y administrativas de la institución.

Durante el acto, celebrado en la plaza del rectorado, a la sombra del samán y con estrictas medidas de bioseguridad, el Vicepresidente de Desarrollo (VPD) de la Universidad Metropolitana (Unimet), Juan Ignacio Urdaneta, dirigió palabras a los jóvenes, a quienes invitó a convertirse en embajadores de la Unimet en sus diferentes ámbitos de acción.

“Da gusto volver aquí y comprobar que esta institución continúa y ese samán sigue creciendo. Quiero invitarles desde la VPD, a todos y cada uno de ustedes, a comprometerse en fortalecer el impacto de la universidad a nivel mundial y a nivel nacional”, dijo Urdaneta y agregó: “cada uno de ustedes, siendo especialista en el área que está estudiando, puede ayudarnos con las alianzas estratégicas con esas empresas y centros de investigación a los que ustedes son más cercanos”.

Fue un discurso breve, cercano y abierto que concluyó como empezó, con una invitación, esta vez, a proponer ideas a la VPD: “si tienen ideas para que fortalezcamos los vínculos de la universidad, me encantaría escucharlos”, expresó el orgulloso egresado unimetano.

“Quiero que cuenten con esta VPD como un resorte para ustedes, un medio de apoyo. Esta universidad es más fuerte si hacemos que la red de egresados sea más fuerte”, sentenció Urdaneta.

Ir al contenido