El Diplomado UNIMET/FIFA/CIES es un instrumento esencial para desarrollar y consolidar a mediano plazo el deporte en Venezuela

Vincent Monnier, gerente senior de Relaciones Internacionales del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) visitó Venezuela con motivo de la sexta edición de la Copa Unimet, actividad que realizan los estudiantes del Diplomado Ejecutivo Internacional en Gerencia del Deporte en Venezuela.  

Desde el año 2010, la Unimet desarrolla este programa en gerencia deportiva, siendo parte de la Red Universitaria Internacional FIFA/CIES, y ha egresado a más de 360 jóvenes.  

El gerente de la CIES destacó que durante la década que el programa se ha impartido en la Unimet, el desenvolvimiento de este ha sido positivo y ha generado un buen perfil en sus egresados. 

“A lo largo de los años, el perfil de los estudiantes se ha diversificado. Tenemos personas activas en la gestión en todos los niveles del deporte venezolano, atletas y futbolistas que quieren iniciar una transición profesional, personas que desean abrir su negocio o dedicarse a actividades relacionadas con el deporte. Esto crea una gran riqueza de conocimientos y experiencias que los alumnos comparten en clase”, señaló. 

Monnier considera que el diplomado abre una puerta a futuro para el crecimiento del fútbol en Venezuela. 

“Muchos antiguos alumnos han reinvertido o están reinvirtiendo en el deporte los conocimientos teóricos y prácticos que adquirieron en el Programa Internacional UNIMET/FIFA/CIES. Algunos han desarrollado su carrera profesional en federaciones o clubes gracias a nuestro Programa. Éste ha contribuido a la mejora de la gestión deportiva tanto en Venezuela como en los otros 18 países donde el CIES está presente.  

Durante su visita, Monnier celebró la iniciativa de los estudiantes del diplomado en organizar la Copa UNIMET, que reunió a cuatro equipos de la categoría sub-12 de diferentes academias de Caracas. 

“La Copa UNIMET es una iniciativa excelente. Permite a los estudiantes poner en práctica los aspectos teóricos de la gestión deportiva aprendidos en clase: la planificación de un evento; el dominio de los aspectos presupuestarios y legales; la comunicación con las partes interesadas; la promoción del torneo; el manejo de las redes sociales; la búsqueda de patrocinadores; y la gestión de la seguridad, los riesgos y los imprevistos. También permite a toda la clase colaborar en un proyecto común, es decir, trabajar en equipo. Esto crea vínculos que pueden extenderse más allá del campus. Además, la Copa UNIMET tiene un objetivo de inclusión social, trabajando para la comunidad, lo que es sin duda alguna un plus. Para mí, la Copa UNIMET es también una referencia para la Red Universitaria FIFA/CIES”, comentó. 

Con satisfacción, el funcionario señala que aspira que las próximas cohortes continúen con “la misma motivación, la misma participación, y la misma implicación mostrada por la 13ª promoción que acaba de organizar la Copa UNIMET y por los alumnos de las ediciones anteriores”.  

“El aprendizaje no sirve de nada sin entusiasmo, perseverancia y objetivos para el futuro”, aseveró. 

Monnier invitó a los interesados en el deporte a inscribirse en el Diplomado Ejecutivo Internacional en Gerencia del Deporte en Venezuela, pues “es un instrumento esencial para desarrollar y consolidar el deporte a medio plazo”. 

“La intuición, los conocimientos empíricos o la buena voluntad ya no bastan. Es esencial conocer el entorno deportivo actual cada vez más difícil, complejo y rápidamente cambiante. Los intercambios en el aula con profesores, expertos nacionales e internacionales y los debates con los compañeros de clase sobre los retos del deporte contemporáneo son una forma incomparable de desarrollarse, de abrir su horizonte, de enriquecerse. Por el bien del deporte en Venezuela”, sentenció.

Ir al contenido