Víctor Tortorici continúa sus investigaciones para encontrar soluciones al dolor

El profesor Víctor Tortorici repite entre los ganadores de los Premios Lyezer Katán. Este año, el biólogo, neurofisiólogo, profesor investigador y coordinador del Área de Neurociencia del Departamento de Ciencias del Comportamiento de la Unimet, ha conseguido el galardón en la categoría Producción en Investigación y Creación Intelectual por su trabajo sobre el dolor y la analgesia.

Al preguntarle acerca de sus éxitos profesionales Tortorici está convencido de que el equilibrio es la clave: “Uno de los principales logros de mi carrera ha sido el poder compartir la vida académica sin menoscabo de la vida familiar. Disfruto con gran satisfacción el alcanzar nuevos objetivos, diseñar nuevas metodologías de abordaje experimental, establecer mecanismos de interacción multidisciplinaria, negociar con empresas y convencerlas de las oportunidades que ofrecemos. Pero no puedo dejar a un lado el enorme placer que me brinda el enseñar, el contribuir con la formación de recursos humanos y el labrar camino para nuevas generaciones, que algún día tomarán las riendas de lo que hoy se está haciendo en nuestro nicho experimental.”

El profesor nos comenta que los premios Lyezer Katán reconocen los esfuerzos y logros alcanzados por profesores investigadores. Las credenciales consideradas por el jurado evaluador no solo se basan en el número y tipo de artículos publicados, también evalúan asistencias a congresos, dirección de trabajos de grado, e incluyen otros indicadores propios de la vida de un investigador que muchas veces son menos conocidos; como por ejemplo, la búsqueda continua de fondos para financiar las investigaciones.

En esta ocasión la temática de sus estudios está centrada en dos aspectos que caracterizan el bienestar de una persona: el dolor y la analgesia, procurando identificar los cambios cerebrales inducidos por esa desagradable sensación, particularmente a nivel cognitivo. Buscando correlacionar esos cambios con modificaciones de algunos bioparámetros que definen la vida emocional y los niveles de empatía, incluso de manera predictiva, lo que les confiere una gran utilidad desde el punto de vista clínico-asistencial. En pocas palabras, su investigación trata de caracterizar el perfil de cambios cerebrales inducidos por el dolor, para que una vez identificados tales cambios, resulte más fácil el poder controlarlos.

“Nuestras investigaciones están en pleno desarrollo. Estamos involucrando nuevas técnicas de imagenología, como el mapeo cerebral y la cuantificación de ondas cerebrales ante condiciones de dolor y analgesia. Esperamos terminar de adquirir los equipos necesarios para poder competir en lo relativo a la prestación de servicios y consultorías a empresas, buscando el desarrollo de una actividad autosustentable que dé muestras de nuestra capacidad instalada.” afirma el Prof. Tortorici en cuanto a los siguientes pasos del proyecto.

Además, agradeció a quienes lo han apoyado durante esta y otras investigaciones que ha realizado a los largo de su carrera: “No habría sido posible desarrollar este nivel de investigación sin el apoyo de diferentes actores. Las autoridades de nuestro campus representadas por el Comité Rectoral, mis decanatos de adscripción (Ciencias e Investigación y Desarrollo), la Dirección de Investigación, la jefatura del Departamento de Ciencias del Comportamiento y la dirección de la Escuela de Psicología han apoyado casi incondicionalmente mis solicitudes y han tenido la suficiente paciencia como para escuchar reiteradamente mis clamores. Mis tesistas y ayudantes, han trabajado hombro a hombro conmigo y juntos hemos superado obstáculos y disfrutado los hallazgos que venimos coleccionando. A todos ellos debo hoy lo que puedo hacer en mi laboratorio. Pero no puedo dejar de mencionar el apoyo de mi esposa e hijo, con quienes comparto día a día mis ideas, con sus opiniones, severas algunas veces, pero siempre constructivas, me han impulsado a seguir atendiendo a mis corazonadas y a seguir inspirado en la búsqueda de nuevos conocimientos en beneficio de la salud con enfoque global.”