Victor Tortorici continúa buscando soluciones al dolor

Víctor Tortorici Rojas es biólogo, neurofisiólogo y se ha especializado en estudios sobre el dolor y la analgesia. Inició su carrera con una licenciatura en Educación, mención Ciencias Biológicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y luego realizó un Doctorado en Fisiología y Biofísica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). También completó tres cursos de Postdoctorado en Neurociencias, los cuales fueron realizados en el IVIC, Washington State University (WSU) y Oregon Health & Sciences University (OHSU), respectivamente.

Es Investigador Titular Emérito y jefe del Laboratorio de Neurofisiología, ubicado en el Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC. En la Universidad Metropolitana (UNIMET) se desempeña como profesor investigador titular VI y coordinador del Laboratorio de Neurociencia, recientemente creado por él. Además, es miembro fundador y expresidente de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor (AVED) y Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMFYR).

Tortorici cuenta con más de 60 publicaciones en revistas especializadas e indexadas y también con capítulos en diversos libros. Fue calificado recientemente entre los 100 mejores Investigadores Científicos del país por el Scientists AD Scientific Index 2022.

Su carrera científica y docente ha estado repleta de éxitos y reconocimiento, sin embargo, el Prof. Tortorici asegura que sus mayores logros profesionales puede definirlos en dos palabras: “Investigación y docencia, por ello agradezco la oportunidad que desde hace 10 años me brinda nuestro campus para combinar esas dos maneras de ver la vida.”

El Decanato de Investigación y Desarrollo Académico ha reconocido nuevamente a Tortorici con el Premio Lyezer Katán, gracias a los resultados obtenidos en dos de los proyectos que están adscritos a su línea de investigación que lleva por nombre Neurociencia y Calidad de Vida. “Específicamente, nuestros resultados contribuyen a aumentar las evidencias a favor de la capacidad de obtener analgesia a través del uso de recursos cognitivos, por ejemplo, al concentrar la atención en otros aspectos distintos al dolor.” Esos logros hablan también de la importancia de considerar que la desnutrición no solo afecta a indicadores como la talla y el peso, sino también a las capacidades cognitivas de quien la padece, con graves efectos en el desarrollo intelectual infantil.

La investigación del Dr. Tortorici continua activa, y actualmente está incorporando nuevas técnicas de evaluación del funcionamiento del sistema nervioso ante las condiciones antes descritas, a fin de tratar de definir indicadores cuantitativos que permitan calificar adecuadamente tanto limitaciones, como avances obtenidos.

Tortorici aprovechó la oportunidad para reconocer a quienes lo han apoyado durante su proceso de investigación: “Agradezco la intermediación de FUNDAMET en la tramitación de la búsqueda de fondos para nuestro laboratorio, así como el acompañamiento administrativo y financiero del Decanato de Investigación y Desarrollo, a través de su Dirección de Investigación y del Decanato de Ciencias. Finalmente, quiero agradecer a mis estudiantes tesistas, a mis ayudantes de investigación, a mis compañeros del Departamento de Ciencias del Comportamiento, a los profesores de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas que se han animado a compartir sus experiencias con nosotros, a la Escuela de Psicología y a mi familia por motivarme y ayudarme a seguir adelante”.

Ir al contenido