Vicepresidente de Desarrollo de la UNIMET, José Antonio Sucre: “Las empresas entienden el talento que hay en la universidad”

José Antonio Sucre cambió el switch tras asumir el año pasado el cargo como Vicepresidente de Desarrollo en la Universidad Metropolitana (UNIMET). Por años, como asesor financiero estuvo acostumbrado a entablar conversaciones con empresarios para concretar negocios importantes; pero, ahora, el objetivo trasciende más allá de lo meramente económico: sus acuerdos con los empresarios apuntan a que inviertan en la universidad y, a lo sumo, en la construcción de conocimiento. “Los empresarios entienden el talento que hay en la universidad y cómo los puede beneficiar”, resaltó Sucre. 

Con expectativas altas sobre sus nuevos desafíos, Sucre aseguró que el mayor de los retos será reconectar a los egresados con la UNIMET para que aporten sus conocimientos y experiencias con los estudiantes unimetanos que aún labran su camino profesional dentro de las aulas de la universidad. 

La Vicepresidencia de Desarrollo, creada en 2020, es una unidad adscrita al Consejo Superior de la UNIMET encargada de los programas de inversión destinados a la transformación de la universidad como centro formación e innovación en Venezuela y en el mundo. La unidad ejecuta estrategias para reforzar el compromiso de la UNIMET con sus egresados y solidificar alianzas con empresas e instituciones para que participen y financien proyectos y programas de becas de la universidad.

En noviembre de 2023, las autoridades designaron a José Antonio Sucre como nuevo jefe de este departamento.

Sucre es Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y cursó estudios en Negocios Internacionales en la Universidad de George de Washington (Estados Unidos). Desde 2006 ha trabajado como asesor financiero en la banca de inversión LW Partners; pero, previamente, ocupó cargos importantes en el Banco de Caracas y Banco de Venezuela. 

Desde su oficina en el edificio Eugenio Mendoza Goiticoa de la UNIMET, el Vicepresidente de Desarrollo comentó que las autoridades manejan una cifra de egresados unimetanos de 30.000 profesionales, quienes están siendo contactados para solicitarles sus contactos telefónicos y correos electrónicos para mantenerlos informados sobre las actividades de la universidad. 

“Elaboramos una base de datos y hemos contactado la mitad de esos egresados hasta el momento, la idea es conseguir al resto para suministrarles información relevante sobre la universidad. La idea de esta reconexión es que los egresados aprovechen las oportunidades que ofrece el vínculo con la UNIMET”, explicó. 

Señaló que a los egresados les interesa hacer networking —establecer conexiones entre profesionales— para consolidar proyectos de emprendimientos.  “Lo que deseamos es que la UNIMET debe ser un espacio que mantenga conectados a sus egresados”. 

El plan de reconexión de la Vicepresidencia de Desarrollo tiene entre sus metas específicas un relanzamiento de la página web de los egresados e integrar este espacio al portal de la UNIMET. 

“Para el segundo trimestre de este año 2024 incluiremos la ventana de los egresados y allí tendrán un bloque informativo sobre las actividades que se desarrollen dentro de la universidad. También se trabaja en la creación de un newsletter para que el contenido sea difundido ampliamente, por eso, estamos haciendo la base de datos con los correos electrónicos de los egresados”, dijo Sucre. 

Sucre sostuvo que la Vicepresidencia de Desarrollo que uno de los principales focos estratégicos dirigidos a los egresados, tanto los que están dentro del país como los que están en el extranjero, es que participen en los eventos de la universidad de forma virtual o presencial. 

Unir lazos entre los egresados y la UNIMET implica que los estudiantes que hoy cursan estudios también se sientan identificados con la universidad. En este sentido, Sucre destacó los esfuerzos de las autoridades universitarias por mantener vinculada a la población estudiantil a los espacios de la UNIMET. 

“Acabamos de inaugurar las canchas de pádel, pickleball y tenis y desarrollamos distintos eventos deportivos en el campus. Con el deporte queremos que el estudiante esté aquí. El egresado, incluso, podrá disfrutar de las canchas, que pueden alquilar gracias a un convenio con la empresa privada, y disfrutarán de beneficios especiales para ellos”, indicó. 

Como parte del cumplimiento de enfoque pro-empresarial, innovación y emprendimiento de la UNIMET, Sucre señaló además que pondrán los espacios de la universidad al servicio de los egresados que deseen, por ejemplo, realizar eventos relacionados con sus negocios.

El Administrador de Empresas y Asesor Financiero adelantó que para el próximo mes septiembre está programado un evento que reunirá a los egresados para plantear todos los objetivos de reconexión y los actuales estudiantes también entren en contacto con ellos, y así conozcan a sus futuros colegas y sus experiencias de éxito.

La UNIMET va a las empresas

Otra de las líneas estratégicas de la Vicepresidencia de Desarrollo es la de recaudar fondos para ser invertidos en programas, proyectos de investigación y otras actividades inherentes a la casa de estudio. 

Sucre mencionó que para lograr ese objetivo la UNIMET se acerca al empresariado venezolano. “El sector privado está muy interesado en acercarse a la universidad, cada vez que tenemos reuniones con ellos, lo manifiestan y lo ratifican, con las empresas se pueden hacer muchas cosas, empezando por la oferta académica. A las empresas les puede interesar tener futuros empleados formados en un área específica. También hay una oferta de postgrados y extensión —cursos, talleres, diplomados— que pueden servirle. Estaríamos poniendo en práctica un in company: la universidad va a la empresa”.

Contó que también han sostenido encuentros con empresas multinacionales, que están interesadas en el entrenamiento de su personal, y en apoyar los programas de becas de la universidad. “La universidad tiene una meta muy ambiciosa de que 20% de los estudiantes tengan algún tipo de beca, entonces, alguien tiene que poner ese dinero y allí es donde entramos nosotros, en esa búsqueda de alianza con el sector privado para que nos ayuden a conseguir el dinero”. 

Tender el puente entre la UNIMET y la empresa privada también ampliar el conocimiento con la inversión de recursos para proyectos de investigación, como los que adelantan los distintos centros de investigación de la universidad. “Nos estamos reuniendo con los distintos decanos de las escuelas para conocer qué se les puede ofrecer a las empresas para eventuales convenios”. 

Como parte del objetivo de recaudar fondos, la universidad también plantea alianzas con fundaciones y organismos multilaterales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la finalidad de que estas instancias financien proyectos y programas educativos de la UNIMET. 

“Nosotros tenemos un proyecto llamado ‘Leo, juego y aprendo’ con el que vamos a escuelas, como las de Fe y Alegría, para enseñar a niños y niñas, con herramientas tecnológicas, a leer y escribir. El programa apoya a 35.000 niños y niñas y queremos aumentar esa población y, por eso, estamos trabajando con el BID —Banco Interamericano de Desarrollo— para que nos den financiamiento”, indicó. 

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