Venezuela, mirada y relato, un recorrido virtual que (re)conecta con el país

El Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional de la Universidad Metropolitana, Cendeco, invita a participar en el programa Venezuela, mirada y relato, un temario que busca “enfocar el desarrollo económico del turismo en las regiones naturales y los lugares icónicos de Venezuela”, además de abordar el contexto comunicacional de quienes reseñan las realidades y presentar a figuras venezolanas que inspiran.

El programa está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer un poco más sobre el acontecer nacional “con el fin de dar una prospectiva del mismo”, por medio de tres materias que ayudarán a ilustrar la realidad del país.

Astrid Lander, coordinadora académica del programa, fue la encargada de concebirlo. Creó y diseñó el concepto de un viaje académico por Venezuela desde diferentes perspectivas que permitieran conocer al país, su historia y su gente. Para darle vida a las materias reclutó a Hernán Rosas, Gabriela Arocha y Milagros Socorro.

Recorrido por Venezuela

De la mano de Hernán Rosas los participantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido imaginario por diferentes lugares de interés (ciudades, playas, montañas, etc) y las actividades que se pueden realizar en las localidades. “Vamos a ir a la playa, se va a bucear, pescar, se va a hacer rafting, ver animales. Es como si estuviéramos haciendo un viaje por el país; y mientras eso ocurre, vamos a ir recomendando diferentes lugares, consejos de hospedaje, contestar dudas”, además de abordar las referencias culturales, religiosas y gastronómicas de cada localidad.

El fundador de Venezuelatuya.com explica que el principal objetivo de su cátedra es ir más allá de los destinos típicos y más populares de Venezuela. Alega que no todos los venezolanos han tenido la oportunidad de ir a lugares que son realmente importantes e interesantes porque los desconocen.

Rosas reconoce que, en el pasado, el turismo en Venezuela nunca se ha visto como una fuente de ingresos importante en el país, “lo cual es un grave error porque tienes países como España, donde la primera fuente de ingresos es el turismo”. “Esta es una industria que podría generar muchísimos ingresos y, a diferencia del petróleo, genera muchos empleos y divisas. Es de gran importancia, y lo principal es que la gente que está aquí lo conozca y viaje. En la medida que las personas se queden y tengan opciones atractivas para viajar en Venezuela es dinero que se queda en el país. El turismo es una fuente importantísima y va a ser un sector fundamental para la recuperación de Venezuela, obviamente antes se tienen que cumplir ciertas condiciones”.

Si bien el sector se ha visto golpeado con la crisis, y con la pandemia se ha agravado un poco más, Rosas explica que en la actualidad existen dos tipos de turismo en Venezuela: el turismo de lujo, “por ejemplo este es el mejor momento en la historia de Venezuela para ir a Canaima; hay vuelos, hay pistas, hay infraestructura. Los Roques también. Sin embargo, Canaima y Los Roques se han vuelto lugares muy exclusivos y pocas personas se pueden dar el lujo de gastar más de $100 para ir a Canaima y añade $200 si deseas ir al Salto Ángel. El turismo de élite está mejor que nunca, porque lo hacen personas que ahorita no pueden hacer viajes internacionales y están viajando en Venezuela”.

Sin embargo, “el turismo de clase media ha disminuido pues a las personas les cuesta obtener el dinero, y ni hablar de las clases populares, cuando hace siete u ocho años uno veía a las clases populares haciendo turismo. El turismo ha estado muy golpeado”.

Alega que, si bien mediante las redes sociales se pueden conocer diversos destinos, en su clase habrá un orden importante que mantendrá el hilo conductor del recorrido imaginario por Venezuela. “Lo bueno de esto es ir presentando al país y ver las cosas que se han perdido y las que se han ganado, porque hay lugares que están mejores ahora que en otro momento. Esto hace que el viaje sea fascinante y las personas saldrán con opciones para viajar y que pueden ser económicas”.

Venezolanos inspiradores

Por medio de esta cátedra, Gabriela Arocha busca presentar a los cursantes a “venezolanos que viven dentro o fuera del país, que han decidido reinventarse, ayudar a otros, embellecer la ciudad donde viven, mostrar nuestra cultura en el exterior, o seguir desde donde están ejerciendo sus profesiones, atentos a lo que sucede en Venezuela, colaborando e informando a través de conferencias, encuentros online o en sus redes sociales”.

Los encuentros contarán con la participación de personalidades conocidas, así como otros personajes que, pese a no ser de renombre, desde sus espacios ejercen un gran aporte a la sociedad. “Contaremos sus historias, trataremos de tenerlos en vivo los jueves para que nos narren en primera persona su vida y la labor que realizan. Entre tantos venezolanos que nos inspiran, mi tarea es seleccionar a algunos para que podamos conversar e interactuar con ellos”, comenta Arocha.

Pese a las crisis que el país enfrenta y la pandemia de Covid-19, la escritora considera que “la desesperanza nos paraliza, nos inmoviliza”, por ello es importante conocer de cerca las historias de quienes también han atravesado circunstancias devastadora y, sin embargo, “no han perdido la fe (…) y hoy son un orgullo para nosotros”. Agrega que esta cátedra puede “darnos una inyección de optimismo para seguir insistiendo hasta lograr el país que anhelamos y también para hacer cosas por otros venezolanos».

“Estoy convencida de que el ejemplo es la mayor lección que alguien nos puede dar, y que la esperanza, la actitud positiva, la persistencia y la creatividad, también pueden ser contagiosas”.

En un mundo que se rige actualmente por las redes sociales, Arocha cree firmemente que estas herramientas pueden ser “una catarata de odio o una fuente de inspiración, todo depende de nuestra actitud cuando las usamos y del contenido que escogemos seguir”. Sin embargo, reconoce que las redes son ventanas que visibilizan realidades y permiten que los mensajes y proyectos tengan una mayor recepción, pues ha sido así como ha dado con algunos de los invitados que participarán en sus clases.

“No los conozco personalmente pero supe de ellos a través de sus redes y me conmovieron, me alegraron por su persistencia, su generosidad, su trabajo, su compromiso con el país. Para mí las redes sociales son maravillosas y creo que para ellos también lo son, porque las utilizan de una forma respetuosa y muestran que se preocupan por crear un entorno mejor, un país mejor, un mundo mejor…  Son coherentes con lo que dicen y lo que hacen y generan un impacto en  otros. Para mí ellos son pura inspiración”.

Coordenadas 

El Programa Venezuela también contará con la participación de la periodista Milagros Socorro, quien dirigirá la materia “La crónica en Venezuela», un espacio donde se podrá conocer sobre el género y cómo, a través de él, se han registrado sucesos destacados en el país.

El diplomado se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom y dará inicio el próximo 27 de septiembre.

Para más información sobre el Programa Venezuela, mirada y relato puedes consultar en el siguiente enlace: PROGRAMA: Venezuela, mirada y relato | CENDECO (unimet.edu.ve)