V Jornadas de Educación cerraron con broche de oro el XIII Congreso de Investigación de la UNIMET

En un día cargado de conocimiento y experiencias enriquecedoras, se llevaron a cabo con éxito las V Jornadas de Educación dedicadas al Teatro como herramienta pedagógica, como parte del XIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Universidad Metropolitana (UNIMET). El evento tuvo lugar el pasado 25 de mayo, en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m.

Organizadas por la Facultad de Humanidades, el Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la Escuela de Educación, bajo la tutela de Rainner López Brito, director de la Escuela de Educación, y el apoyo de Milagros Briceño, Decano de la Facultad, las jornadas contaron con la participación de más de 280 personas, entre docentes, estudiantes de educación, panelistas, talleristas, invitados especiales y miembros del público en general.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Luis Santiago Perera, Secretario General de la Universidad, seguido por la presentación de los micro talleres prácticos: «Encantando con Cuentos: Taller Express de Cuentacuentos» y «Voz y Dicción: Taller corto de Oratoria y Expresión Oral». En la plenaria de la tarde, moderada por la reconocida actriz y cantante Caridad Canelón, se debatió sobre el papel del teatro como medio de expresión y comunicación, el teatro como herramienta para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y el teatro como medio para el aprendizaje interdisciplinario.

El panel de expertos estuvo integrado por destacados profesionales del ámbito teatral, entre ellos Adolfo Nittoli, Claudio Muskus, Dairo Piñeres, Dunia de Barnola, Elizar Anka, Fredery Calderón Ustariz, Gioia Arismendi, Gladys Seco, José Gregorio Franquiz, Leoly Chacón y Rossana Hernández.

El evento culminó con las brillantes presentaciones de PROFODANZA y el grupo de participación teatral de los estudiantes de 4to año del Colegio Fray Luis de León.

Las reflexiones compartidas durante el evento resaltaron la efectividad del teatro para estimular la creatividad, el trabajo en equipo y la expresión oral en los estudiantes, así como su utilidad para los educadores al desarrollar metodologías dinámicas y participativas. Además, se destacó el potencial del teatro para vincular y aplicar conceptos de diversas asignaturas de manera interdisciplinaria, favoreciendo un aprendizaje significativo y profundo.

Sin duda, las V Jornadas de Educación en la UNIMET dejaron una huella imborrable e invaluable en el camino de la educación, impulsando el uso del teatro como una valiosa herramienta para el crecimiento intelectual y personal de estudiantes y docentes.

Vale la pena destacar que gracias al patrocinio de Chocolates La Marcona, Everest, Eric Giordano – Cheff Gastronómico, Dyphosyc C.A., Seminarios Insight Venezuela, Puro Y Simple  y Soutec, el público presente pudo disfrutar de varios agasajos.

“Queremos crear oportunidades para que nuestro estudiantes brillen, los tímidos encuentren un espacio para salir de su caparazón y los más inquietos tengan un lugar para drenar, hagamos que el arte, que el teatro se apodere de nuestra escuelas”  Rainner López Brito.