Uno Para Todos, un sueño hecho realidad para Musicum

MUSICUM, ensamble de excelencia artística de la Universidad Metropolitana, dirigido por el director de Cultura, Bartolomé Díaz, trabaja a distancia en su actual proyecto: su canal de Youtube, 1parato2, Uno Para Todos, a través del cual sus integrantes aspiran divulgar la importantísima forma pedagógica musical del canon a través de la colección de los 25 Cánones para uso lúdico y escolar de Andrés Barrios.

“Entendemos este canal como un apoyo y un estímulo para toda persona interesada en enseñar y aprender música, empezando por nuestro Preescolar y nuestra querida Escuela de Educación. Creemos que el mismo puede ejercer una influencia positiva en la manera en que el niño y el maestro se relacionan a través del canto y del lenguaje musical”, explicó Díaz.

«Un Cánon es cuando una melodía creada para cantarse o tocarse de manera superpuesta, a espacios métricos regulares, se interpreta en grupo se produce un canon al unísono, una de las formas más antiguas de hacer música, que contienen varias partes y suena de forma simultánea». Tomado de cánones www.portaldecanones.com.ve/

Este esfuerzo fue promovido por las estudiantes Paula Alfaro (audio), Sofía Abolio (producción de video) y Catherine Crispo (redes), quienes buscaban una forma de desconectarse de todo lo que conlleva el distanciamiento social obligatorio, pero, además, seguir haciendo aquello que les apasiona, que es la música.

“Y  el profesor Bartolomé Díaz nos dio la idea de crear este maravilloso canal para compartir nuestra música con otros, otorgarles un  espacio cultural, de diversión y de aprendizaje”, cuenta Catherine Crispo, violín y Coordinadora de las redes de MUSICUM.

“Me parece un proyecto sumamente interesante, dinámico y entretenido, que tiene una linda finalidad y que nos alegra mucho compartir. Sinceramente, no ha sido un trabajo sencillo, pero nuestro esfuerzo y dedicación nos han permitido desarrollar esta estupenda idea, donde una melodía se convierte en un mundo de experiencias musicales, eso es para mí 1parato2, donde te invitamos a hacer música con nosotros. Cada integrante ha aportado su talento, su esencia y hemos formado una hermosa familia dispuesta a cumplir un mismo sueño. No es lo mismo tener a tus compañeros lejos y  tener un audio en el que escuches sus respectivos instrumentos, pero a pesar de las adversidades que se nos han presentado, hemos salido adelante, con la frente siempre en alto y dando lo mejor de nosotros”, afirmó Catherine.

Paula Alfaro, violoncello, editora de audio del proyecto, señaló que su experiencia ha sido bastante gratificante. “No tenía experiencia previa en edición de audio, solo algunas nociones básicas que he adquirido a lo largo de mi experiencia como músico, pero la verdad es que he descubierto una nueva afición y estoy encantada de poder formar parte de este proyecto”.

“Ha sido duro como estudiante sobrellevar la nueva realidad virtual pero he logrado encontrar tiempo para mis obligaciones tanto académicas como con la agrupación y en realidad trabajar en este proyecto no lo he visto como una obligación sino como un nuevo aprendizaje que nos está dejando experiencias gratificantes a todos los que formamos parte de él. Espero que 1parato2 se pueda sostener en el tiempo y vaya creciendo”, dijo.

Por su parte, Sofía Abolio, editora del proyecto y voz de MUSICUM confesó lo demandante que fue para ella el reto de producir los videos de 1parato2. “Me he dado cuenta de que trabajar en MUSICUM y trabajar para MUSICUM son cosas muy diferentes: en mi experiencia personal, la última ha sido más demandante que la otra, pero también ha sido la oportunidad perfecta para desarrollarme y continuar formándome en la edición de videos, que es una de mis pasiones”, aseguró.

El primer video del Canal 1parato2 es Ághata, la rata.

“MUSICUM ha sido una de las bendiciones más grandes en mi vida, formar parte de la selección no solo me ha permitido estudiar en la universidad, sino que también ha sido una plataforma en la que han convergido muchísimos temas importantes —como la amistad, el trabajo en equipo, la dedicación, el aprendizaje infinito, el compromiso, la responsabilidad…—, y me ha dado así la oportunidad de continuar creciendo como ser humano, estudiante y como músico”, Sofía Abolio