Universidad Metropolitana reconoce el mérito de sus profesores investigadores con los Premios Lyezer Katán, edición 2022-2023

El pasado jueves 31 de octubre de 2024 la Universidad Metropolitana y su Decanato de Investigación y Desarrollo Académico rindieron un homenaje a sus profesores investigadores en materias de investigación y creación intelectual, haciendo entrega del Premio Lyezer Katán a los diez mejores puntajes de acuerdo al jurado evaluador, presidido por la profesora Magaly Couret.

El director de Investigación, Miguel Albujas Dorta, dio apertura oficial al evento con unas palabras de bienvenida: “Es para mí un honor darles la más cordial bienvenida a este acto de reconocimiento a la excelencia académica en su edición 2022-2023 del Premio a la investigación y creación intelectual Lyezer Katán (…) En un mundo cada vez más complejo y desafiante, la investigación se erige como un aspecto fundamental para el desarrollo de la actividad científica. Por esta razón la Universidad Metropolitana se enorgullece al reconocer y honrar a aquellos investigadores que, con su trabajo incansable, contribuyen a expandir las diversas áreas del conocimiento. Hoy celebramos el fruto de años de dedicación, pasión y rigor académico de nuestros talentosos investigadores, cuyo compromiso y dedicación no solo enriquecen nuestra comprensión del mundo, sino que también inspiran a las futuras generaciones de científicos y académicos.”

Durante su discurso también abordó la temática de la Inteligencia Artificial (IA), asegurando que existen inventos que han modificado de manera total las diversas etapas en la historia del pensamiento universal y la IA será el cambio tecnológico de gran envergadura de nuestra época, ya que en toda la historia de la ciencia y en toda la historia humana, es la primera vez que existe algo más inteligente que el hombre.

“Lo que viene es una gigantesca transformación del hombre, del mundo y de la ciencia. La inteligencia artificial será la tercera división de la historia en un antes y un después (…) Hoy, hay más científicos vivos que la suma de todos los hombres de ciencia en la historia de la humanidad. En pocos años, un gran porcentaje de los más ilustres investigadores estarán utilizando la inteligencia artificial como su ámbito natural de trabajo (…) Los investigadores de la UNIMET, podremos apreciar cómo se produce la crisis del paradigma anterior que culmina en esta gran revolución científica de la inteligencia artificial.”

Cerró su discurso invitando a todos los profesores e investigadores de la UNIMET a participar en la edición año 2023-2024 del premio Lyezer Katán.

Seguidamente, se procedió a la lectura del veredicto del Premio Académico Lyezer Katán a la Producción en Investigación y Creación Intelectual, en su edición 2022-2023, a la entrega de certificados a los 41 profesores participantes y, posteriormente, al reconocimiento especial a los 10 primeros lugares que obtuvieron el mayor porcentaje de acuerdo al jurado evaluador: Diego García-Álvarez, Liliana Vaudo Godina, Pedro Antonio Teppa Garrán, Alfredo Rodríguez Iranzo, Franco José Roversi Mónaco, David Antonio Ruiz Chataing, Suhey Carolina Pérez, Rafael Arráiz Lucca, Sergio Rosales-Anzola, Julio Antonio Salas González, Víctor Tortorici Rojas y Marta María Oliveira Marques.

El profesor Diego García-Álvarez, quien obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo, fue el encargado de representar a los homenajeados con su discurso en el que expresó su agradecimiento a la Universidad Metropolitana, por su aspiración de convertirse en referente nacional de innovación, emprendimiento, resiliencia y sostenibilidad para transformar nuestra sociedad; así como por sus políticas de promoción de la investigación científica, asegurando que UNIMET Teaching Center, es un testimonio del compromiso continuo de la universidad con el desarrollo profesional docente e investigador.

“Ser reconocido nuevamente en la lista de investigadores más productivos es un verdadero privilegio que me llena de gratitud. Es un honor estar en esta lista junto a colegas tan talentosos y respetados en nuestra comunidad universitaria (…) Este reconocimiento me compromete aún más a seguir trabajando con altos estándares de calidad en nuestra línea de investigación. Sé que la investigación científica es un viaje continuo, y estoy decidido a contribuir con productos que no solo enriquezcan nuestro campo, sino que también tengan un impacto positivo en la sociedad (…) La cooperación ha sido fundamental para concretar estos productos, ya que permite combinar diversas perspectivas y habilidades, lo que resulta en investigaciones más completas y efectivas. La colaboración, tanto nacional como internacional, ha sido crucial para alcanzar estos logros.”

García-Álvarez añadió que es fácil pensar que recibir un premio es un logro individual, pero aseguró que la realidad es muy diferente y que la investigación es una tarea monumental que se lleva a cabo gracias a la cooperación y el esfuerzo conjunto de muchas personas. “Este reconocimiento no solo refleja mi esfuerzo, sino también el compromiso y la colaboración de todos los que han estado a mi lado en este viaje. Finalmente, quiero animar a mis colegas y estudiantes a seguir explorando sus propias trayectorias investigativas. No teman a los cambios o desafíos; cada uno representa una oportunidad para crecer y aprender. La curiosidad y el deseo de mejorar la sociedad son motores poderosos que pueden llevarnos lejos”.

Por su parte, la vicerrectora académica, Natalia Castañón, recordó  “Hoy estamos honrando a dos personas: en primer lugar a nuestro querido profesor Lyezer Katán con estos premios de investigación, pero también en esta aula tan maravillosa, a la profesora Francesca Pensieri, que estaría muy honrada de tener este espacio renovado para ustedes, para los profesores, para la docencia y la investigación, que es el propósito de toda universidad.”

La vicerrectora saludó especialmente a los premiados y a los reconocidos por investigar e innovar en el área educativa. “Eso ha tenido sus frutos, en nuestra línea estratégica de vanguardia académica en cinco elementos: en primer lugar, hemos triplicado el número de proyectos de investigación de nuestros profesores, todo lo que hacen nuestros profesores se sabe. En segundo lugar, también hemos triplicado las publicaciones debidamente organizadas e indexadas en revistas scopus como en latindex. En tercer lugar, por primera vez salimos en el QS, tanto en tanto mundial como de Latinoamérica, en las redes de investigación, somos la única universidad de gestión privada que tiene puntuación en este rango. En cuarto lugar, tenemos que seguir estableciendo, y es lo que hemos hecho, que lo neurálgico de la investigación es colaborar con nuestros pares, pero también con nuestros estudiantes, ya pasamos de tesis a papers, es momento de que todos publiquemos”.

Durante su discurso se tomó algunos minutos para ofrecer sus impresiones sobre los trabajos de los cinco primeros puestos, y añadió “es admirable lo que hemos logrado en este último año. No hago sino sentirme orgullosa, admirada, que ante tanta adversidad nos hayamos crecido tanto. Los quiero felicitar, llevo 31 años como profesor a tiempo completo en esta universidad, hoy los cumplo, hoy es un gran día.”

Al tomar la palabra, Miriam Benhayon Benarroch, decana de Investigación y Desarrollo Académico señaló que con estos premios se rinde homenaje a la investigación. Para ella,el momento es propicio para “celebrar un espacio para quienes creemos en el poder transformador de la investigación y tener una oportunidad para reafirmar nuestra misión de construir una cultura investigativa que no solo honre las tradiciones académicas, sino que, también, fomente la innovación y el desarrollo sostenible, beneficiando a nuestra comunidad y a la sociedad en su conjunto (…) ser investigador unimetano implica formar parte de una comunidad dinámica donde cada miembro actúa como un testigo del esfuerzo colectivo. Cada investigación no solo es un viaje individual, sino que se convierte en un relato compartido. Nuestros compañeros investigadores son esos testigos que no solo observan nuestro trabajo, sino que muchas veces, también contribuyen a él. Somos parte de una historia compartida que da valor y sentido a cada esfuerzo, cada avance y cada meta alcanzada.”

Benhayon dedicó varios minutos para describir con detalle la estola que llevarán los profesores investigadores a partir de este momento en los actos académicos: “La estola, de vibrante color naranja, evoca las raíces unimetanas que nos definen. Este tono representa la energía, la creatividad y ese espíritu innovador que caracteriza a nuestros profesores investigadores. En su diseño, porta el nuevo logo junto al Samán Unimetano, símbolos de fortaleza y resiliencia. En los terminales, el samán se despliega en dos mitades complementarias, evocando por una parte el conocimiento como un árbol de ramas infinitas, donde cada nueva investigación es una rama que nos enriquece y nos impulsa a crecer; y por la otra, así como las mitades del Samán se complementan entre sí, los saberes diversos se unen para formar un todo cohesivo y significativo donde cada disciplina aporta su singularidad. Al portar esta estola, nuestros investigadores no solo llevan consigo un símbolo de honor, sino una responsabilidad compartida: la de construir juntos un legado de saber. Con esta distinción, reconocemos a aquellos que, con su mirada única, se atreven a pensar diferente y a desafiar las convenciones.”

Culminó asegurando que “Hoy brindamos por aquellos que ven las cosas de manera diferente, por los que se atreven a desafiar lo establecido, por los curiosos, los testarudos, los apasionados y los resilientes. Agradezco a cada uno de ustedes por ser pilares de este recorrido. Es un verdadero privilegio para mí ser uno de sus testigos y acompañarles en esta extraordinaria travesía.”

Finalmente se procedió a la imposición de estolas y a concluir el acto académico con el acompañamiento musical de piezas instrumentales a cargo de MUSICUM bajo la dirección de Bartolomé Díaz, director de Cultura de la Universidad Metropolitana.

Ir al contenido