Unimetanos presentaron sus proyectos de servicio comunitario en la jornada “Diálogo de saberes: hablan los protagonistas”

El pasado 21 de junio, la Facultad de Humanidades, el Departamento de Desarrollo Integral y la Coordinación de Servicio Comunitario de la Universidad Metropolitana (Unimet), desarrollaron la jornada “Diálogo de Saberes: Hablan los Protagonistas”, una cita cuyo objetivo fue visibilizar las acciones desde el servicio comunitario que realizan los estudiantes unimetanos. 

La presentación se desarrolló en los espacios del auditorio Manoa, y sirvió para reflexionar y fortalecer los vínculos entre las organizaciones aliadas a la Unimet, los beneficiarios comunitarios y nuestros estudiantes.

Al encuentro no solo asistieron profesores y estudiantes, también formaron parte del mismo los beneficiarios de los distintos programas que recibieron a los unimetanos, para exponer sus experiencias durante el trimestre de acción social. 

El evento inició con las palabras de bienvenida por parte de la profesora Milagros Briceño, decana de la Facultad de Humanidades. “El servicio comunitario es el corazón de la Universidad Metropolitana, y a través de sus proyectos los estudiantes promueven un espacio de intercambio de experiencias en pro de las comunidades y fortaleciendo los vínculos con las organizaciones aliadas y los beneficiarios comunitarios que son la razón de todo esto, y sobre todo a nuestros estudiantes unimetanos”. 

“El servicio comunitario es una actividad que les permite a los estudiantes adquirir habilidades profesionales y mejorar sus competencias sociales. A través de esta experiencia de aprendizaje, nosotros como profesores pretendemos, como Departamento, como Facultad, que ustedes comprendan las problemáticas que afectan a las comunidades cercanas y que esto al mismo tiempo les proporcione la oportunidad de ser agentes de cambio, que hagan una diferencia positiva, y nosotros estamos convencidos de que la formación que reciben les permite consolidarse como líderes que contribuyen de forma positiva en el bienestar de estos beneficiarios”, dijo ante el público asistente. 

En su intervención, la profesora Yuherqui Guaimaro, jefa del Departamento de Desarrollo Integral, aseguró que “el Departamento de Desarrollo Integral actúa en pro del desarrollo integral del estudiante, que tiene que ver con el fortalecimiento de todas aquellas áreas de la dimensión del ser humano. El saber tiene que ver con conocimientos, tiene que ver con habilidades, con convivencia, con esa parte que nos identifica qué es la humanidad. El servicio comunitario es una estrategia, es una metodología, es una herramienta, pero también es un enfoque que permite que todos estos saberes conjuguen a favor del desarrollo”, comentó. 

Durante la jornada, se presentaron 10 proyectos en los que sus beneficiarios, niños en su mayoría, compartieron con los asistentes lo que aprendieron durante el servicio comunitario de los unimetanos y les agradecieron su dedicación, paciencia y entrega.

Los proyectos fueron: Proyecto Centro de capacitación técnicos Medios del Instituto Radiofónico Fe y Alegría; Fortaleciendo Factores Protectores de la UEP. Didascalio Nuestra Señora del Encuentro; el Proyecto Enseñar y Aprender de la UEP. Didascalio Nuestra Señora del Encuentro; el Proyecto Gestión Ambiental de Proyecto Ávila; el Proyecto Tendiendo Puente de la Organización Social Católica San Ignacio OSCASI; el Proyecto   Ser Emprendedor de la UEP. Didascalio Nuestra Señora del Encuentro; el Proyecto Desarrollo del Liderazgo a través de los Modelos de Naciones Unidas UNIMET-MUN de Embajadores Comunitarios; el Proyecto SUPERATEC de SUPERATEC  y Fundamet; el Proyecto Sembrando Futuro en inglés de la UEP Jenaro Aguirre; y el Proyecto “Nutriendo el Futuro”. 

[av_horizontal_gallery ids=’58034,58035,58036,58037,58038,58039′ height=’25’ size=’large’ links=’active’ lightbox_text=» link_dest=» gap=’large’ active=’enlarge’ initial=» control_layout=’av-control-default’ id=» av_uid=’av-lrlu1c’ custom_class=»]

El evento “Diálogo de Saberes: Hablan los Protagonistas” culminó con las palabras de la profesora  Ibe Aponte, coordinadora del Servicio Comunitario de la Universidad, quien agradeció a los estudiantes su entrega y a los profesores tutores “su  apoyo y la participación activa” y destacó que en adelante cada trimestre se realizará esta jornada, anunciando, además, el regreso de las ferias de servicio comunitario. 

Ir al contenido