Unimetanos podrán ubicarse dentro del campus gracias a mapa interactivo

La innovación tecnológica como herramienta para promover la educación y la formación profesional forma parte de la visión estratégica de la Universidad Metropolitana, Unimet, razón por la que se mantiene en constante búsqueda de alianzas que permitan reforzar estas áreas. Es por ello que en junio de este mismo año, se firmó junto al grupo ESRI Venezuela el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de establecer un espacio de actuación conjunto de índole educacional, científica y profesional. 

Dicho convenio tiene como objetivo promover el uso y el desarrollo innovador de los sistemas de información geográfica, tecnología de sensores remotos, sistemas satelitales de posicionamiento global, entre otros recursos de la geomática. Entre los proyectos desarrollados bajo esta alianza se encuentra un mapa interactivo del campus, actualmente disponible. 

El profesor Manuel Zerpa, adscrito al Departamento de Construcción y Desarrollo Sustentable, ha sido el encargado de llevar a cabo el proyecto que inició en el año 2020. Señala que, aparte de ser una herramienta muy útil para la comunidad, el mapa también tendrá la finalidad de ser fuente de aprendizaje y formación para los estudiantes, quienes serán los encargados de actualizar la plataforma, agregar nuevas funciones y recursos. 

La aplicación web consta de un mapa interactivo al que los estudiantes, personal docente y administrativo tendrá acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet. Cuenta con un buscador a través del cual se podrán ubicar distintos puntos del campus utilizando palabras claves o códigos específicos. 

“Lo que está publicado parte de la información geográfica de la universidad. Con esto pretendemos estudiar los procesos que pudieran ocurrir en un espacio determinado, de cualquier índole Esta base, a nivel académico, tendrá un gran impacto en el desarrollo de trabajos de investigación, por ejemplo, para el trimestre entrante tenemos caracterizaciones del sistema eléctrico, del sistema de agua, análisis de imágenes para diseño de alerta tempranas de incendios forestales, entre otros proyectos que demuestran la importancia de la gestión de información y su análisis espacial”, explicó el profesor Zerpa.

A pesar de continuar en su fase inicial, el mapa ya posee una base de datos amplia y completa que permitirá a la comunidad unimetana ubicarse en los espacios de la institución. De la misma manera, estará disponible un formulario dónde se podrán reportar puntos que no aparezcan en la plataforma y así contribuir a su instalación. 

“Todos necesitamos, independientemente de nuestra área de conocimiento, saber dónde estamos ubicados o la descripción de un lugar específico, y esto se logra gracias al análisis espacial”, concluyó. 

Consulta el mapa aquí: https://arcg.is/1bu4m8

Video ¿Cómo usar la aplicación? https://bit.ly/Mapa-Interactivo-Unimet 

Encuesta de satisfacción para usuarios de la aplicación: https://arcg.is/eu9P9