Unimetanos conocieron el trabajo realizado por el Departamento de Desarrollo Integral

Después de un año y medio de haberse declarado la pandemia del Covid-19, continúa el confinamiento como principal medida de bioseguridad. Sin embargo, la Universidad Metropolitana (Unimet), no se ha detenido en ningún momento, girando a la virtualidad para seguir adelante con actividades y eventos. Es por esto que se tomó la decisión de realizar la III Feria del Departamento Desarrollo Integral bajo la modalidad digital.

A través de stands interactivos, foros y vídeos, la feria sirvió para brindar a los estudiantes, futuros unimetanos y otros miembros de la comunidad información sobre diversos temas del departamento; entre estos: las electivas de formación general en áreas de desarrollo humano, cultura y deporte, los programas de servicio comunitario y las becas de compromiso cívico.

De acuerdo a la profesora Gisela Mosquera, Coordinadora de Desarrollo Humano del Departamento de Desarrollo Integral y organizadora de la feria, a pesar de haber acumulado experiencia en las dos Ferias anteriores, esta nueva jornada se convirtió en un nuevo reto al pasar de la presencialidad a la virtualidad. “Lo asumimos y todos dimos lo mejor de nosotros para hacerla realidad, a pesar de lo ajustado del tiempo para prepararla y del cambio de modalidad”.

La prof. comenta que la idea del evento surgió entre reuniones y encuentros cotidianos de los docentes, quienes comentaban la necesidad de darles a los estudiantes la posibilidad de conocer con anticipación los contenidos de las asignaturas electivas y de los diferentes Proyectos del Servicio Comunitario, además de permitirles conocer de primera mano las experiencias y aprendizajes de otros alumnos. A su criterio, disponer de ese abanico de posibilidades le permitiría al estudiante no solo optimizar la organización de sus periodos académicos, sino elegir de acuerdo a sus intereses.

“Pensamos la feria también como la oportunidad de que los estudiantes tuvieran más clara la ruta para el Servicio Comunitario, informando sobre la posibilidad de escoger entre las dos asignaturas prelatorias, así como los requisitos para cursarlas”, explicó la prof. Mosquera.

La feria contó con cinco stands, conformados por la Coordinación de Desarrollo Humano y la Coordinación de Cultura, así como Coordinación de Deportes, la de Servicio Comunitario y la de Compromiso Cívico. Los asistentes tenían la posibilidad de señalar cualquiera de estas opciones, cuyas carpetas contenían una descripción de la respectiva coordinación y ubicación de sus oficinas en el Campus.

También fueron presentados información y fotografías de los profesores y/o tutores de asignaturas y proyectos. Se contó con un espacio de Foro-Chat para atender dudas de los visitantes, además de un Google Form para dejar sugerencias y valorar la Feria.

En el stand de Servicio Comunitario los estudiantes contaron con información sobre los proyectos disponibles, así como los requisitos para su inscripción. De igual forma, contuvo videos testimoniales donde se presentaron vivencias en las comunidades y aprendizajes logrados.

En el stand de Compromiso Cívico, se informó acerca de la Beca “Compromiso Cívico” y sus requisitos para aplicar y mantenerse en el Programa.

De acuerdo con la prof. Gisela, en los seis días de duración de la feria recibieron un promedio de 772 visitas por día. “Aún no hemos revisado con precisión la información del foro chat y el Google Form para identificar la valoración que hicieron los visitantes de la feria, sin embargo, hemos indagado con nuestros estudiantes del Departamento y la han considerado como un recurso muy valioso a través del cual recibieron información muy detallada y fácil de comprender. Lo mejor de todo es que también han logrado una vinculación afectiva con asignaturas y  proyectos, gracias a los testimonios ofrecidos en los videos”.

Señaló que en la Facultad se sienten satisfechos con esta acogida, que ven como un indicador de que el propósito principal se logró.

“Nos parece un número satisfactorio, considerando que es nuestra primera vez en esta modalidad y el tiempo ajustado para su preparación”, destacó.

El Departamento de Desarrollo Integral sigue trabajando arduamente para ofrecerle a la comunidad más eventos de este tipo, que contribuyan a la formación de los unimetanos.