Unimetana Nicolle Giraud publicará artículo científico en la revista TEKHNÉ a partir de su Trabajo Especial de Grado

Nicolle Giraud, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Metropolitana (Unimet), presentó su trabajo especial de grado titulado «Estudio del potencial de utilización de la vinaza obtenida de la destilación de mosto fermentado de melaza»; investigación de la que derivó un artículo científico que será publicado en la revista TEKHNÉ, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El trabajo, que evalúa la fisicoquímica de la vinaza -residuo que se genera durante la destilación del ron-, fue aprobado con éxito y le valió a Giraud la mención honorífica.

“Mi investigación tuvo como objetivos la identificación de alternativas de uso de la vinaza, así como el diseño de un producto y su proceso productivo utilizando este residuo. Fue un trabajo de gran relevancia, ya que se trata de la primera investigación en la línea que lidera mi tutora, la profesora María Alejandra Rodríguez, en cuanto al uso de la vinaza. A partir del potencial fisicoquímico de la vinaza, se diseñó un alimento para pollos de engorde utilizando este residuo y presenté una gama de alternativas de uso para la industria agrícola”, señaló.

La fase de laboratorio de la investigación inició en agosto del 2022, tomándole a Giraud seis meses, aproximadamente, para concluir su tesis.

El proyecto fue presentado bajo la nueva modalidad de “formato paper”, un estilo que la unimetana cataloga como un reto positivo, pues “planteó una forma innovadora y más efectiva de redactar y presentar los resultados de la tesis”.

“Uno de mis tutores, el Dr. Sergio Rosales, me explicó que el objetivo del tomo no era educar al lector sobre el tema, sino presentar los resultados innovadores de mi investigación. El ejercicio de sintetizar el tomo en un formato de artículo extendido recibió comentarios positivos por parte de mi jurado, que destacó lo fácil que era leer y entender mi trabajo”, agregó.

Mención honorífica

Para la unimetana, el desafío fue más allá de la fase de laboratorios -en donde manifiesta que tuvo que evaluar 27 parámetros por triplicado-, sino adentrarse en el campo de la “producción animal para el diseño del producto destinado a pollos de engorde”.

“Aprender sobre los requisitos nutricionales de las distintas razas de pollos, tener en cuenta

factores como los ingredientes y la granulometría, entre otros parámetros que se enmarcan en áreas como la Agronomía y la Veterinaria, no fue tarea fácil. No obstante, gracias al apoyo de varios expertos en el área, logré diseñar el producto, su proceso de fabricación y una propuesta de fase de ensayos para el alimento”.

El jurado destacó la importancia de la investigación y señaló que otorgó la mención honorífica por: 

1) “El excelente desempeño en la defensa y a la elaboración del tomo bajo el nuevo formato siendo este completo, claro y preciso en su contenido.”

2) La utilidad de mi tesis como referencia y guía para futuros trabajos con vinaza, al haber generado una propuesta de guía de análisis fisicoquímico para este residuo.

3) El haber ido más allá de los objetivos planteados, al diseñar una propuesta de aplicación del alimento diseñado para pollos de engorde.

4) La realización y envío de un artículo científico a la revista TEKHNÉ con parte del trabajo especial de grado, indicando las bondades del método AHP en la toma de decisiones.

“El haber obtenido Mención Honorífica significó muchísimo para mi. Fue un reconocimiento de todo lo que trabajé no solo en la realización del trabajo sino también en la carrera”.

Artículo científico

La decano Miriam Benhayón recomendó a Nicolle adaptar su Trabajo Especial de Grado al nuevo formato paper, el cual le permitiría realizar un artículo científico que podría publicar en revistas especializadas.

Tomando en cuenta el consejo, Giraud envió su trabajo a la revista TEKHNÉ, prestigiosa publicación en el campo de investigación que trabajó.

“El proceso de publicación requiere una cuidadosa planificación y preparación. Es importante investigar sobre la revista en cuestión, incluyendo su ranking, la calidad de sus publicaciones y su proporción de artículos citables. Después de seleccionar la revista adecuada, es necesario adaptar el trabajo al formato requerido y enviarlo para su revisión.  Si el artículo pasa la primera revisión, se somete a un proceso de edición antes de la publicación final. Actualmente, mi artículo está en fase de edición y espero que pronto sea publicado en TEKHNÉ. Estoy muy emocionada de tener la oportunidad de compartir mis hallazgos con otros investigadores en este campo y contribuir al avance del conocimiento”, manifestó.

La experiencia le dejó un sinfín de enseñanzas a Nicolle, quien asegura que en primer lugar, durante un proceso de investigación, se deben tomar en cuenta todas las “posibilidades de crecimiento y mejora”.

“Segundo, que para realizar un buen trabajo de grado es importante asesorarte con profesionales de distintas disciplinas pertinentes a tu investigación. Cada perspectiva nutre y suma a la realización de un buen trabajo. Tercero, que es importante proponerse metas realistas pero ambiciosas. Es mejor invertirle más tiempo y energía en realizar un trabajo de calidad con el fin de realmente aprender y aprovechar la experiencia para potenciar el resto de tu carrera profesional”. 

Por último, aseveró que la Unimet posee actualmente un potencial en el área de investigación, lo que le permite a los estudiantes y egresados beneficiarse a la hora de emprender un estudio. Asimismo, recomendó a quienes están próximos a iniciar su TEG que se vinculen con profesionales con experiencia y pasión por las áreas que exploren.

“Mi recomendación es que trabajen con profesores con pasión y experiencia en investigación como los que me apoyaron a mi (María Alejandra Rodriguez, Sergio Rosales y Miriam Benhayon). El Decanato de Investigación siempre está a la orden para apoyar en estos proyectos y brindar asesorías, creo que aunque no se quieran dedicar a la investigación es bueno tener una experiencia enriquecedora durante el desarrollo del trabajo de grado. Agradezco muchísimo haber sido la primera en realizar su trabajo de investigación en el nuevo formato, y el apoyo que me dieron para hacerlo, así que quedo a la orden para ayudar a la universidad en esta área en lo que me necesiten”, concluyó.

Ir al contenido