UNIMET y Verdi activan sistema de transporte eléctrico universitario
La Universidad Metropolitana (UNIMET) concretó una alianza estratégica con las empresas privadas Swing Energy y Verdi para inaugurar una estación de carga y desplegar una flota de vehículos 100% eléctricos dentro del campus. La iniciativa busca reducir las emisiones indirectas de la institución y ofrecer nuevas alternativas de movilidad compartida para la comunidad estudiantil.

El acuerdo se estructura como un “trinomio” operativo. Swing Energy, perteneciente al mismo holding empresarial, instaló la infraestructura de carga lenta necesaria para alimentar los vehículos. Por su parte, Verdi suministrará la flota de taxis eléctricos que prestará servicio directo a la casa de estudios y operará bajo la modalidad de traslados compartidos.
Juan Rivas, gerente de marketing y comunicaciones de Verdi, explicó que la incorporación de esta tecnología responde a una estrategia de sostenibilidad institucional enfocada en la gobernanza ambiental. El objetivo central es disminuir la huella de carbono generada por el desplazamiento de la comunidad universitaria.
“Esto refuerza la política de sostenibilidad de la UNIMET reduciendo lo que nosotros llamamos a nivel técnico las emisiones de alcance 3, que son las emisiones indirectas de la universidad”, detalló Rivas.
Movilidad compartida y banda Verde
El servicio no se limita a traslados individuales. Según los datos del proyecto, la flota eléctrica se integrará a la dinámica de transporte estudiantil conocida como la “Banda Verde”. Esta modalidad fomenta el uso eficiente de los recursos al aumentar el flujo de estudiantes que se desplazan de manera compartida en un mismo vehículo, lo que disminuye la dependencia de autos particulares ineficientes o de combustión interna.
Los beneficios directos para el campus incluyen son: la reducción de contaminación, dado que los vehículos no tienen tubos de escape, lo que elimina emisiones directas y reduce la contaminación auditiva al generar un ruido imperceptible; y el acceso público, ya que el cargador instalado también está disponible para el personal administrativo, estudiantes y cualquier persona que haga vida en la universidad y posea un vehículo eléctrico.

La introducción de esta infraestructura actúa como un habilitador para promover la movilidad eléctrica en el sector formativo. Rivas sostuvo que la visibilidad de esta tecnología dentro del campus demuestra al “tejido estudiantil” que la implementación de soluciones sostenibles es viable actualmente en Venezuela.
La alianza también permite a la universidad trascender en su oferta académica y de servicios, al resolver la necesidad básica de desplazamiento punto a punto con una tecnología que mejora la calidad de vida y genera nuevas rutas de movilidad.
El primer plan piloto tiene una ruta que inicia en el Centro Comercial Plaza Las Américas, municipio Baruta, hasta la UNIMET. El costo de este servicio será de $2,5 el trayecto y $5 la ruta completa. La parada dentro del campus está ubicada en el estacionamiento D.












