UNIMET y Fundación Motores por la Paz impulsan el Centro de Innovación, Calidad Educativa e Inteligencia
Una alianza concretada en el año 2018 entre la Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Fundación Motores por la Paz impulsó la creación, en noviembre del año pasado, del Centro de Innovación, Calidad Educativa e Inteligencia (CICEI), adscrito a la Facultad de Ciencias de la UNIMET, que orienta sus estudios e investigaciones en la identificación y desarrollo de habilidades y competencias de estudiantes de primaria en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencia, humanidades y artes.
En el marco de esta alianza, el CICEI y Motores por la Paz, una organización dedicada a cultivar talento e innovar en educación, llevan adelante la ejecución de dos programas pilares en distintas escuelas de Venezuela. El primero de ellos es las Olimpiadas Recreativas en matemática y lenguaje que refuerza los conocimientos en estas dos áreas; y el segundo, llamado Órbita CI-130, que busca identificar, diagnosticar y dar una respuesta especializada a niños, niñas y adolescentes con alto rendimiento académico y desarrollar sus talentos en distintas áreas.
Pedro Certad, decano de la Facultad de Ciencia, detalló que desde el año 2021 se incluyó medir competencias en lenguaje en las olimpiadas recreativas. “Fue importante incluir la lengua a las olimpiadas porque estábamos en pandemia, y en este momento el Banco Mundial, en un informe, resaltó que hubo una pérdida de aprendizaje y rezago escolar en niños de primarias y, especialmente, en cursantes de cuarto grado”, comentó.
Certad añadió que, con esta inclusión, también se persigue que se entienda que la matemática y el lenguaje no son materias aisladas, sino que, por el contrario, se complementan. “Si hay problemas en la comprensión lectora, difícilmente un niño pueda entender un enunciado o un problema al que debe darle una solución matemática”, indicó.
La creación del CICEI, que surge tras la maduración de la alianza entre la UNIMET y Motores por la Paz, también persigue hacer investigaciones con los datos obtenidos en las olimpiadas recreativas para medir el rendimiento de estudiantes venezolanos en matemáticas y lenguaje, que cursan entre primero y sexto grado. Con los resultados, el CICEI pretende producir un informe nacional de rendimiento en estas materias.
Los resultados son compartidos con los maestros de las distintas escuelas que participan en las olimpiadas. “Con esos datos, el profesor del aula podrá evaluar las competencias de cada niño y hacer las adaptaciones necesarias para mejorar su aprendizaje (…). Es un programa que colabora en la etapa previa a la universidad para que el niño mejore su calidad educativa y pueda ingresar a la educación superior con mejor formación”, sostuvo Bárbara Guerra, Directora de Cooperación para el Desarrollo de la Motores por la Paz.
Aumentan los estudiantes inscritos
Certad resaltó el éxito de las olimpiadas recreativas y detalló que en las primeras dos semanas del mes de enero de este año han duplicado el número de estudiantes inscritos en el programa.
De acuerdo con las cifras de Motores por la Paz, hasta el pasado 23 de enero del año en curso, habían 74.000 estudiantes inscritos de 347 escuelas ubicadas en 20 estados del país, en su mayoría en el estado Zulia y Distrito Capital. De la cantidad de colegios atendidos, 70% son públicos. “En 2023 alcanzamos 36 mil estudiantes, y para este año superamos la barrera de 50 mil niños en el país. Un incremento de más de 25%”.
Gerardo García, presidente de Motores por la Paz, señaló que los programas buscan aplicar rigor metodológico en la enseñanza de los niños y niñas, así como la formación de ciudadanos con capacidades para desarrollar habilidades.
García explica que, actualmente, los indicadores de rendimiento en matemática y lenguaje en el mundo no son favorables. Por eso resalta la importancia de estos programas educativos es que se estimule el interés de los niños, niñas y adolescentes en el aprendizaje de matemática y lenguaje, y que además este proceso sea recreativo. “La idea es que los estudiantes tengan ganas de jugar”, afirmó.
El CICEI desarrolla las olimpiadas en tres niveles (local, regional y nacional) en los que los estudiantes presentan una serie de exámenes. Los niños y niñas y adolescentes con mejor rendimiento en las pruebas son invitados a participar en el programa Órbita CI-130.
Certad y García resaltan que el sistema de identificación de talento permite que los estudiantes de bachillerato puedan cursar materias en la UNIMET, por vía de extensión. “Somos la universidad pionera en tener estudiantes de bachillerato cursando materias en la universidad para su futuro desarrollo profesional”.
Como parte de los programas de capacitación, también los docentes reciben asesoría y formación, incluso pueden optar a su inclusión al programa Jump Math, una iniciativa que ofrece herramientas metodológicas para buenas prácticas en matemáticas.
El Decano llamó a la familia, a los colegios y a los sectores empresariales a sumarse a la iniciativa. Espera que, en el marco de las actividades del CICEI, se establezcan alianzas internas dentro de la UNIMET, con los profesores de distintas cátedras vinculadas con las áreas que explotan los programas y los estudiantes para que sean tutores acompañen en el campo y en la recolección de información.
Las personas interesadas y comunidad estudiantil también pueden donar recursos para invertir en estos programas de formación. La información para aportes puede solicitarse a través del correo cecei@unimet.edu.ve