Unimet Sustentable, un modelo de gestión comprometido con el campus y su entorno

Desde hace una década, la Universidad Metropolitana, en aras de preservar los recursos de los que hoy dispone, se comprometió con el desarrollo sustentable; un reto que ha sido asumido no solo por las autoridades sino también por su personal académico, administrativo y estudiantes.

Yazenia Frontado, directora de Proyecto Ávila, asegura que dicho modelo de gestión ha sido un impulso para garantizar escenarios más sustentables en el campus y su relación con el entorno. Sin embargo, recuerda que fue el UI GreenMetric World University Rankings, clasificación internacional anual del desempeño en sostenibilidad de las universidades, una clave importante en el proceso. “Debido al tema del GreenMetric, ranking en el cual nos medimos desde hace 6 años, el tema de la sustentabilidad ha recobrado fuerza, y debido a que las mediciones requieren de la participación de todos los miembros del campus, decidimos hacer de Unimet Sustentable, un slogan con el cual no solo se identificaran unos pocos, sino todos los miembros de la universidad”.

Primeros pasos

Para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el primer paso que la Unimet dio fue establecer el lugar en el que se encontraba y cuáles eran los procesos que se debían implementar para ir escalando en sustentabilidad; “es decir, empezar a medir con indicadores de sustentabilidad cuál era nuestra línea de partida y establecer metas de sustentabilidad”.

“A través de la Subcomisión RSU de Ambiente, comenzamos a trazar planes y acciones para lograr esas metas que apuntaban hacia un campus sustentable. No obstante, estos indicadores han ido evolucionando y adaptándose a los propios ODS, porque inicialmente nos enfocamos mucho en indicadores de sustentabilidad ambiental, y hoy en día ya estamos midiendo indicadores sociales y económicos, así como indicadores que relacionan las dimensiones de la sustentabilidad, como por ejemplo, indicadores socioambientales”, explica Frontado.

Poco a poco los proyectos y objetivos planteados dejaron de estar en papel para materializarse, entre ellos se encuentran:

  • La implementación de luces LED en los edificios del campus.
  • Instalación de una planta potabilizadora de agua que dará independencia económica. “Se está terminando de adecuar el espacio donde se encuentra y hacer los análisis finales para su arranque definitivo. Sin embargo, ya se hicieron pruebas iniciales y el agua posee medidas de calidad avaladas por la normativa nacional”.
  • Uso de pinturas ecológicas
  • Aumento de las áreas verdes así como áreas de absorción con la instalación de la cerca vegetal.
  • Gestión integral de la cuenca que surte de agua a la Unimet
  • Temporizadores para el encendido y apagado de los aires acondicionados.

La más sustentable de Venezuela

Las “metas reales” han sido parte fundamental de la consolidación de Unimet Sustentable, una acción que ha hecho que la Universidad Metropolitana sea reconocida como la universidad más sostenible en Venezuela, según la UI GreenMetric.

Frontado insiste en que “avanzando con pasos seguros” la Unimet se ha podido posicionar y mantener. “Fuimos abordando cada necesidad de mejora de la mano de los distintos actores administrativos del campus con competencia en cada una de las acciones a emprender.  Una vez cerraba el GreenMetric de un año, ya comenzábamos a planificar para el próximo año superarnos”.

El reconocimiento se ha convertido en un estímulo para que toda la comunidad unimetana continúe adaptándose al cambio. No obstante, desde que Unimet Sustentable comenzó a ejecutarse todos los miembros se amoldaron a las nuevas alternativas.

“Tanto en la parte académica como administrativa se ha tenido muy buena receptividad a los cambios y acciones y/o actividades propuestas. Claro, siempre hay personas que muestran resistencia, sin embargo, el mundo hoy en día nos pide no dejar a nadie atrás y eso es lo que estamos haciendo; impulsar los cambios desde la base, convenciendo a las personas acerca de que los cambios son necesarios y son a nivel global”, explica.

Proyectos en desarrollo y planificación

Actualmente, Unimet Sustentable continúa desarrollando la instalación de dispositivos ahorradores de agua (push button) en los baños, la instalación de sensores de movimiento para el ahorro de energía, el mantenimiento y adecuación de las áreas verdes del campus que incluye el tratamiento fitosanitario de los árboles, proyectos de investigación enmarcados e identificados en los ODS y una campaña de concienciación en ODS con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones.

No obstante siguen en planificación la construcción de techos verdes y el diplomado en sustentabilidad.

Sustentabilidad y pandemia

Pese a la llegada de la pandemia de la COVID-19, Unimet Sustentable no para. Las mesas de trabajo, espacios donde no solo destacan reuniones sino también talleres de sensibilización y capacitación, se han llevado a cabo de manera virtual.

“Sin embargo, en cuanto a la recolección de indicadores, muchos se registran de forma presencial, así que ha requerido la asistencia al campus y el trabajo en equipo entre el personal administrativo con competencia en la medición y el monitoreo. Además todas las adecuaciones, construcciones e instalaciones han requerido de  igual forma, la asistencia al campus del personal involucrado”, acota la directora de Proyecto Ávila.

El trabajo continúa

 Con el cierre de la medición del GreenMetric para su edición del 2021, Unimet Sustentable se prepara para asumir una nueva planificación para el próximo año académico, periodo en el que continuará el compromiso que hace 10 años se aceptó.

“A partir de octubre seguiremos apoyando a los profesores para orientar las investigaciones hacia el logro de los ODS y culminar los proyectos que ya hemos comenzado este año en curso. Además de seguir con la campaña para que toda la comunidad se mantenga al día con los ODS. No podemos dejar a nadie atrás”.

Para más información puedes acceder a UNIMET Sustentable – Unimet.

Ir al contenido