Unimet suma a Turnitin entre sus herramientas para consolidar la excelencia en la labor académica

La Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE) sigue sumando estrategias con el objetivo de que la Universidad Metropolitana continúe consolidando su excelencia académica, por ello esta Unidad está implementando Turnitin Originality, “una herramienta prestigiosa para la detección o para el estudio de similitud en las producciones escritas de nuestra comunidad académica”.

“Nosotros apuntamos a una actuación formativa para que, con esta herramienta,  nuestros estudiantes sean capaces de autoevaluar los productos escritos que van desarrollando, y de esta manera ellos se den cuenta que los trabajos que están generando son originales o tienen que ajustar algún tipo de cita o de redacción que permita darle crédito a su autor original porque, por supuesto, que todos los planteamientos, sobre todo los académicos, tienen que estar o es deseable que estén sustentados por otras fuentes; sin embargo, se valora mucho el aporte de cada uno de nosotros cuando estamos haciendo alguna contribución. Entonces esta herramienta apunta a la excelencia, apunta a ese trato formativo, apunta a una capacitación temprana de nuestro capital humano en cuanto a la generación de información útil y, sobre todo, final”, explica su directora Yuly Esteves.

Turnitin Originality es una herramienta que crea un nuevo estándar en la integridad académica y ayuda a las instituciones educativas “a promover la integridad académica, proteger la reputación institucional y agilizar la evaluación y retroalimentación”. La empresa fue creada en 1998 por cuatro estudiantes de la Universidad de California, Berkeley que tenían como objetivo crear una “aplicación de revisión por pares que ayudará a los estudiantes a recibir retroalimentación de sus compañeros de clase”.

“Al preparar el trabajo para la revisión, se identificaron similitudes de texto en el contenido de los estudiantes y se encontraron con un nuevo reto: garantizar los niveles más altos de integridad de los ensayos. Y así se fundó Turnitin”, señala María Belén Correa, Directora Regional de América Latina.

En la actualidad, Turnitin ha contribuido a implementar políticas de integridad para la revisión de trabajos de 40 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, en más de 140 países.

“Hemos crecido a más de mil millones de trabajos en la actualidad. Turnitin ofrece sus servicios a más de 16 mil instituciones de todo el mundo y tiene su sede en Oakland, California, con oficinas internacionales en el Reino Unido, Países Bajos, Australia, Corea, India y a lo largo de América Latina”, añade Belén.

Turnitin y la Unimet

Previo a establecerse dicha alianza, Turnitin tan solo había brindado sus servicios a escuelas de educación básica y media en el país, lo cual hace que su trabajo con la Universidad Metropolitana sea el primer paso de la plataforma en la educación superior venezolana.

Ahora la Unimet cuenta con Turnitin Originality, herramienta que entre los beneficios que brinda al campus se encuentran:

  • “El reporte de verificación de similitud más robusto y confiable que permite detectar y disuadir malas prácticas de escritura académica como el plagio o el uso de referencias de poca credibilidad o relevancia, comparando tareas, artículos, tesis, revistas y publicaciones científicas con la base de datos más completa. Una que no solo abarca contenido de internet, sino también más de mil millones de trabajos de estudiantes a nivel global, además del 80% del contenido editorial del mundo y el 91% de todas las revistas de investigación de mayor prestigio”.
  • “La herramienta ofrece un complemento de Google Docs llamado Draft Coach, con el cual los estudiantes podrán hacer hasta 3 revisiones de similitud y de citación de sus borradores en el ambiente donde desarrollan su texto y así fomentar la autorresponsabilidad de su mejora continua”.
  • “Metadatos e información práctica para entender cuándo y dónde están surgiendo los problemas de integridad, de forma que se puedan hacer intervenciones remediales tempranas para apoyar y estimular que los estudiantes hagan el mejor trabajo que son capaces de realizar; así como a ayudar a mantener a los estudiantes en un camino de aprendizaje positivo y a proteger la reputación de su institución”.

Comprometidos con la integridad y la excelencia académica, para Turnitin la oportunidad de trabajar de la mano con la Unimet es clave pues aseguran que la plataforma “es un gran complemento para elevar aún más los estándares de calidad educativa de la institución”.

“En la práctica, nuestro equipo de Servicios Profesionales y Educativos (PES) está dando acompañamiento y apoyando al equipo de la Unimet para lograr una implementación oportuna y exitosa. Cabe destacar, que este será un apoyo continuo y como una extensión de su equipo, estaremos prestos para compartir conocimiento y hacer recomendaciones basadas en las mejores prácticas de la industria, de acuerdo a la población estudiantil y alineadas con sus objetivos”, agrega Correa.

Familiarización

Rosa María Rodríguez, jefe del Departamento de Química de la Unimet, asegura que la familiarización con la plataforma ha sido “muy sencilla y amigable”.

“Para el caso de nuestras materias, se ha aplicado básicamente para los laboratorios, pues es donde deben realizar informes y estos requieren de ser chequeados, si son copia o no. Por otra parte, también ha sido útil en el momento de evaluar tesis de grado”, explica la profesora.

Añade que a los estudiantes se les informó la implementación de la herramienta y que en principio se pudieron identificar algunos casos de “plagios en los informes de laboratorios”.   Tras lo sucedido, “ya no se han observado irregularidades de este tipo” y los estudiantes no “han manifestado ninguna queja al respecto”.

“Esperemos que el uso de este tipo de herramientas ayude a mejorar disminuir el fraude académico y permita a la Universidad mantener su alto nivel de excelencia”, manifestó.

Aunque la herramienta es amigable, el equipo de Turnitin recomienda revisar los recursos “de apoyo tanto para maestros como para los estudiantes en nuestro sitio web”, un espacio que cuenta con webinars, tutoriales, e infografías, materiales diseñados por expertos pedagógicos y que se encuentran en constante actualización para el máximo provecho de la plataforma.

“Una recomendación adicional para aprovechar al máximo Turnitin Originality, es crear espacios para revisiones tempranas de borradores. Esto va a ayudar tanto a profesores cómo estudiantes a identificar áreas de oportunidad, corregir en el camino y cómo resultado presentar un trabajo de mayor calidad”, explica María Belén Correa.

De igual forma, participar en las capacitaciones abiertas, junto a toda la comunidad académica de Latinoamérica, es una oportunidad de intercambio y aprendizaje.

Para la gerencia de Turnitin poder ser parte del desarrollo académico de la Universidad Metropolitana es un privilegio, pues les permite continuar su misión de “apoyar a impulsar aún más la calidad académica en la región”.

Ir al contenido