Unimet sella su compromiso con la cultura de paz y no violencia develando estatua de Mahatma Gandhi

Desde el pasado viernes 2 de octubre, la Universidad Metropolitana (Unimet) resguarda en su campus la primera estatua tamaño natural de Mahatma Gandhi en Latinoamérica. El monumento fue develado en el marco de la celebración del 50 Aniversario de esta casa de estudios y del 150 Aniversario del nacimiento del abogado, pensador, líder espiritual y máximo representante del nacionalismo indio.

“Para nosotros hoy es una ocasión realmente muy especial, estamos muy agradecidos tanto con la Embajada de la India como con Mahatma Gandhi de Venezuela por la iniciativa que han venido promoviendo, conjuntamente con personal de nuestra universidad, profesores, estudiantes y la propia institución, para que pudiéramos tener una estatua de un personaje tan emblemático como Mahatma Gandhi en nuestro campus universitario. Mahatma Gandhi representa el concepto de la no violencia, entendido en un sentido amplio que es no causar daño”, dijo el rector Benjamín Scharifker durante el acto de develamiento, que fue realizado siguiendo estrictamente las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, debido a la contingencia por la cuarentena.

El monumento el fundador de la Noviolencia fue realizado por el reputado artista hindú, Ram Vanji Sutar, y otorgado a Venezuela a través de Mahatma Gandhi Venezuela, por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales del Gobierno de la India.

“Es un día histórico para empezar ese gran final de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi”, afirmó el Sr. Abhishek Singh, Embajador de la India en Venezuela. “No podría haber una manera más apropiada de celebrar esta ocasión que el develamiento de la estatua de Mahatma Gandhi en la Universidad Metropolitana de Caracas, esta es la primera estatua de Mahatma Gandhi en Venezuela. Esta ocasión es histórica”, celebró Singh.

La estatua de Mohandas Karamchand Gandhi fue ubicada en las adyacencias de la Plaza del Rectorado, mirando hacia el Samán, y Verónica Rodríguez de Guruceaga, fundadora de Mahatma Gandhi Venezuela, explicó que esto no fue producto de la casualidad.

El recién fallecido arquitecto del campus naranja, Víctor Artís, participó activamente “para identificar cuál era el espacio para esta escultura tan especial y tan sentida”, detalló Verónica Rodríguez de Guruceaga y agregó que se procuró que fuera un espacio que brindara serenidad y la vez invitara a la acción.

“En nombre de Mahatma Gandhi Venezuela reconocemos a todos los que hicieron posible que hoy fuera un día tremenda alegría. Son muchos y a todos queremos expresarles nuestras palabras fraternas de agradecimiento. Y, de forma muy especial, a Eugenio Mendoza Rodríguez y el arquitecto Víctor Artís. Creemos que la luz de Gandhi será muy beneficiosa para guiar el camino de toda la familia unimetana”, Rodríguez de Guruceaga.

De ahora en más, la estatua de Mahatma Gandhi será un recordatorio del compromiso de la Unimet con la cultura de paz y no violencia.