Unimet reconoció el esfuerzo en investigación e innovación educativa de sus docentes

IMG_6272-2

Vestidos con trajes académicos y en medio de una gran algarabía, docentes de la Universidad Metropolitana (Unimet) recibieron Premios a la Producción en Investigación y Creación Intelectual y Premios a la Innovación Educativa. La ceremonia fue celebrada el pasado 27 de junio en el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos (Celaup).
En la categoría Premio a la Producción de Actividades de Investigación y Creación Intelectual resultaron ganadores los docentes: David Ruiz Chataing (Departamento de Humaniades), Rafael Acosta (Departamento de Ciencias de la Educación), Víctor Tortorici (Departamento de Ciencias del Comportamiento), Yuherqui Guaimaro (Departamento de Desarrollo Integral) y Pedro Certad (Departamento de Ciencias de la Educación); mientras que en la categoría Premio a la Producción en Innovación Educativa, fueron galardonadas María Eugenia Bello (Departamento Ciencias de la Educación y Decano de la Facultad de Formación General y Básica) y Pilar Cuenca (Directora de las Escuelas Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica) .
Durante el acto de premiación, el rector Benjamín Scharifker felicitó a los docentes galardonados e invitó a toda la plantilla de profesores de la Unimet a seguir haciendo investigación y publicar en las revistas internacionales más prestigiosas y de mayor impacto que se encuentran en los índices internacionales más reconocidos, como Scopus o Web of Science.
«Esas son las revistas más consultadas en el mundo y de lo que se trata hoy en día es de generar impacto. No es solamente producir conocimiento, sino que ese conocimiento pueda ser utilizado de la mejor manera posible para contribuir al desarrollo de la humanidad», acotó.

IMG_6229-2

“Estamos (la universidad) ante el desafío de convertir a nuestra sociedad capturadora de rentas en una sociedad productiva, en una sociedad competitiva (…), de ahí la importancia de un acto de esta naturaleza, en donde se reconoce el valor de nuestros profesores y la importancia del trabajo que hacen, conjuntamente con estudiantes, en la generación de conocimientos y desarrollo de competencias en función de las capacidades que requiere la sociedad”, dijo Scharifker.
A la profesora Yuherqui Guaimaro correspondió dirigir palabras a los homenajeados a quienes elogió e invitó a seguir  apostando a  “la renovación que trae consigo el progreso y la gran llamada reconstrucción del país”.
“La academia, y los que formamos parte de ella, tenemos la obligación de explicar qué hacemos, por qué hacemos lo que hacemos y para qué sirve lo que hacemos. Con humildad, compromiso y responsabilidad, creo que debemos contribuir a aumentar la cultura científica del conjunto de la sociedad. Esto por supuesto, representa un gran desafío pendiente y tiene que ver con propiciar la visibilidad y acceso de la producción científica y la creación de mecanismos para la difusión y divulgación de las actividades de investigación a nivel nacional e internacional”, señaló Guaimaro, durante su discurso.

IMG_6208-2

Cada año la Universidad Metropolitana, comprometida con los valores que la rigen, premia el esfuerzo en investigación de sus docentes. Los Premios a la Producción en Investigación y Creación Intelectual y Premios a la Innovación Educativa son promovidos por el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico.