Unimet promovió la sostenibilidad organizacional en la XI Jornadas de Laboratorios Ambientales
El pasado 18 de noviembre se llevaron a cabo las XI Jornadas de Laboratorios Ambientales: Sostenibilidad Integral Organizacional, con el objetivo de conocer y analizar la importancia de la integración sostenible para la mejora continua de los procesos de las organizaciones.
El profesor Manuel Zerpa, miembro del Departamento de Construcción y Desarrollo Sustentable de la Unimet, fue el moderador de la cita y dio la bienvenida a participantes y ponentes invitados.
Para poder abordar los aspectos generales de la sostenibilidad organizacional es necesario dar enfoque en distintos aspectos comenzando el día de hoy con tres ponencias: Normalización de la sostenibilidad, sostenibilidad organizacional y Gestión integrada de laboratorios”, comentó el profesor.
Eva Solorzano, ingeniero y representante de Fondonorma, expuso los elementos fundamentales de la normalización y permitió conocer los lineamientos formativos de la sostenibilidad organizacional, a fin de entender la importancia de su aplicación.
La especialista expuso que el principal beneficio de las normas técnicas de la sostenibilidad es el efecto que tiene sobre los bienes y servicios, y la calidad de vida. “Crean incentivos de mercado a través de la presión competitiva y el estímulo de la innovación. Permite a las organizaciones demostrar su capacidad para promocionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos establecidos. Apoyan la gestión eficiente del manejo de productos y servicios, y aportan al crecimiento de diversas áreas como la salud, la seguridad, la educación y el ambiente”.
Asimismo, añadió que los beneficios de la normalización se expanden en lo económico, en el intercambio de conocimientos y experiencias, la compatibilidad, la proyección internacional y la defensa de los intereses actuales y a futuro de la industria.
Por su parte, el ingeniero José Solano expuso la importancia de la sostenibilidad organizacional, y explicó que una entidad que enmarque sus lineamientos en el desarrollo sostenible es aquella que “ha desarrollado una conciencia por el impacto que tienen sus actividades en su entorno socioeconómico y ambiental, a corto y largo plazo, y ha decidido ser transparente en su operación y rendición de cuentas”. Destacó el valor de las llamadas ‘empresas B’, las cuales tienen como objetivo ser la mejor empresa para el mundo y no la mejor del mundo.
La importancia de que una organización se una a la sostenibilidad es que posee una imagen corporativa y de permanencia en el mercado; tiene una competitividad ahorro de costos productividad y rentabilidad; sus empleados tienenmayor bienestar, así como sus clientes y su comunidad; aumenta la capacidad para cumplir las regulaciones aplicables; y tiene acceso a opiniones de financiamiento, créditos a tasa preferenciales, descuentos en declaración de impuestos.
El ingeniero también destacó que para que una organización aborde los ODS es importante que incluya los objetivos de los mismos en su estrategia de negocio, entendiendo los riesgos y oportunidades que estos plantean, así como diseñar mecanismos que permitan contribuir su aplicación a largo plazo. De igual manera, “las empresas deben seleccionar de forma juiciosa y crítica los ODS con los cuales van a contribuir para que su gestión no se disuelva en una serie de iniciativas con poco impacto y logren mantenerse en su objetivo final, alineado a su misión y compromiso”.
Por último, la ingeniero María Llamedo conversó sobre la Gestión Integrada de Laboratorios, explicando principalmente que un sistema de gestión es un “conjunto de acciones y tareas ejecutadas sistemáticamente sobre un conjunto de recursos para promover logros conscientes en los objetivos de una organización”. Añadió que los sistemas de gestión promueven “un orden, consistencia y predictibilidad para satisfacer las necesidades y expectativas de clientes, colaboradores y otras partes interesadas de manera equilibrada y sostenible”.
Sobre la Gestión Integrada de Laboratorios agregó que toman una “visión holística con lo que se recaban y analizan todos los requerimientos de los diferentes enfoques que se quieren cubrir, por ejemplo: calidad, inocuidad, y protección ambiental”.
Aseveró que es importante que las organizaciones sumen este sistema debido a que las presión de los consumidores, organismos gubernamentales y la comunidad, obliga a las organizaciones a identificar y tratar riesgos que afecten su capacidad para entregar productos y servicios que satisfagan las expectativas y necesidades de los clientes, mitigar el impacto ambiental y cuidad la seguridad y salud de sus trabajadores.
También agregó que este proceso permite que las organizaciones lleven un seguimiento continuo a los procesos y la documentación, demostrar compromiso y responsabilidad con la gestión en cada una de las áreas y mejorar los indicadores de rendimiento. “Finalmente los Sistemas de Gestión Integrados ayudan a las organizaciones a realizar un seguimiento a diversos requisitos en diferentes ubicaciones geográficas, relacionados con las tres áreas de gestión integrada”.