Unimet participó en la quinta edición de la conferencia mundial enlightED

La Unimet fue una de las universidades invitadas a participar en el capítulo Venezuela de la quinta edición de enlightED, un evento mundial organizado por Fundación Telefónica Movistar en alianza con IE University, South Summit y Fundación “la Caixa”, que reunió a expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital.

Un destacado panel conformado por Alejandro Ameneiro, director de Innovación de IE University; Juan Sánchez, director de la Academia de E-Sports de la UCAB y el secretario general de la Unimet, Santiago Perera, analizó cómo integrar la tecnología a los procesos educativos y el reto de las universidades, docentes y estudiantes frente a la nueva empleabilidad.

En su intervención, el secretario general de la Unimet destacó que el rol de la universidad es investigación, docencia y extensión “y de eso no hay duda”, aseveró.

Sin embargo, Perera señaló que los jóvenes sienten mucha incertidumbre hacia la universidad “Lo que hemos investigado es que los jóvenes sienten que las carreras son muy largas, que el proceso de educarse es muy lineal y que el sistema es muy rígido”.

Indicó qué frente a estas interrogantes las universidades están buscando medidas que permitan seguir cumpliendo con la misión de ser un factor generador de cambio, de aporte a la sociedad, pero adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Explicó que, en el caso de la Unimet, “logramos cambiar los requerimientos para que un estudiante de 15 o 16 años pueda estudiar materias específicas en la universidad. Tenemos un proyecto con la Fundación Motores por la Paz y en estos momentos tenemos 5 estudiantes de altas competencias estudiando en la Unimet. Son estudiantes que quizás no encuentran en el bachillerato ese reto”.

Perera anunció que, a partir de enero, “cualquier estudiante de 4to o 5to año de bachillerato podrá cursar cualquier materia de la universidad, vía extensión”.

Otro punto que se encuentra desarrollando la Unimet es un proceso de empleabilidad inmediata, a través de certificaciones cortas según las cuales cursando 4 o 5 materias, el estudiante puede certificarse en un área que le va a permitir acudir de manera inmediata al mercado laboral.

“Creo que la empleabilidad es uno de los grandes retos de la universidad”, apuntó.

Añadió que también existe la posibilidad de tener un perfil único y para ellos la Unimet este año desarrolló 75 minors que otorgan la posibilidad de lograr empleabilidad en un área específica.

“Hay muchas posibilidades para que el estudiante no sienta que la licenciatura es la púnica vía para formarse en una universidad”, dijo.

Perera señaló que en el área de extensión la Unimet está transformando los modelos de formación hacia los llamados bootcamps, “que son la solución directa, inmediata, para que una formación intensa derive en empleabilidad”.

Preguntado sobre el surgimiento de plataformas formativas y la manera en que las universidades afrontan esta nueva realidad, el secretario general de la Unimet afirmó que el gran reto de las universidades será reconocer esos conocimientos aprendidos en otras plataformas e integrarlos a un proceso de educación para toda la vida.