Unimet organizó su primera Jornada en Tendencias de Mercadeo

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Departamento de Mercadeo, la Escuela de Ciencias Administrativas y la Maestría en Administración mención Mercadeo, llevaron a cabo el pasado 10 de marzo la primera Jornada en Tendencias de Mercadeo, un encuentro que expuso cómo el área profesional se encuentra en constante cambio y desarrollo debido al avance tan acelerado de la tecnología.

El evento estuvo moderado por Julio Mottola, jefe del Departamento de Mercadeo de la Unimet, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y el público que se conectó a través de la plataforma Zoom, así como de hacer una breve presentación de los ponentes.

El profesor Guillermo Carrillo, director de la maestría de Customer Experience de la Universidad Internacional de Valencia, España, abrió el debate de la tarde con su presentación sobre la evolución del marketing y el término ‘customer experience’, el cual hace referencia a las “vivencias que los consumidores perciben en la medida que interactúan con una empresa”.

Carrillo enfatizó en la importancia que tiene la experiencia del cliente en cada uno de los procesos en el que se encuentra vinculado con la empresa, e invitó a los oyentes a prestar atención a la propuesta de valor que presentan a sus consumidores, pues “las marcas que la gente ama tienen un gran elemento en común: generan grandes experiencias, no son invasivas y sorprenden” porque brindan experiencias emocionales.

Josmar Carrero, licenciada en Gestión de la Hospitalidad de la Universidad Simón Bolívar y profesora del Departamento de Mercadeo de la Unimet, conversó sobre las tendencias en Mercadeo Digital de las RRSS, específicamente de la publicidad y creadores de contenido.

Su charla partió de la premisa de que “58,4% de la población mundial utiliza redes sociales y 50 millones de personas se consideran ‘creadores de contenido’”, explicó el cómo los videos por ser de fácil consumo se han vuelto una tendencia en las redes y como la Responsabilidad Social Corporativa y el Comercio Social han tenido que transformarse y apegarse a estas nuevas actividades, pues “está comprobado que los clientes quieren comprar donde mayor tiempo pasan y esas son las redes sociales”.

Por su parte, Juan Guillermo Quintero, miembro del Departamento de Mercadeo, agradeció la asistencia y explicó que la idea de la jornada es que los oyentes puedan “desarrollar su creatividad dentro de su carrera universitaria, sus trabajos de grado, dentro de sus negocios, o sus empresas”.

Indicó la importancia de la transparencia en sus actividades, pues es un compromiso importante para destacar la experiencia de un consumidor.

Gustavo Ferrero, miembro Departamento de Mercadeo, reflexionó sobre la publicidad y su ejecución de la manera tradicional como se le conoce. Explicó que el nuevo modelo de marketing desde ahora serán más digitales, interactivos y sociales.

Por último, Luis Cova, PhD. también integrante del Departamento de Mercadeo y promotor de la jornada, se consideró la voz disidente del panel pues si bien actualmente el marketing ha apelado a la emoción, aseguró que las empresas son “muy racionales”, lo que ha llevado a que muchas marcas internacionales y también nacionales se han apegado al must de renovar sus logos con una tendencia más sencilla y minimalista.

El evento concluyó con una ronda de preguntas a los expertos.