Unimet incorpora el Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL) en el trimestre 1920-3

Por segunda vez en su año académico 2019-2020, la Universidad Metropolitana (Unimet) incorporará la experiencia de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) en una de sus cátedras de la Facultad de Ingeniería, la de Bases de Datos, que está siendo facilitada por la profesora y directora de Escuela de Ingeniería Eléctrica, Pilar Cuenca.

COIL es un programa de participación multicultural al cual se unió la Unimet en 2019, a través de una alianza con el Centro de Universidades de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés), para promover la interacción entre el profesorado y estudiantes con sus pares en el extranjero.

Cuenca y su compañero en Estados Unidos, el profesor ShahidZaheer del Farmingdale State College, tienen previsto dictar en conjunto un módulo para que sus alumnos trabajen con dos esquemas de bases de datos, relacionales y no relacionales, «donde cada grupo diseñe el mismo problema con distintos enfoques», explicó Cuenca. Está previsto que la experiencia tenga una duración de tres semanas y arranque en semana 8.

No es la primera vez que un docente de la Unimet incorpora la experiencia COIL a su cátedra. Durante el trimestre 1920-1 la profesora Aida Elena Smith, Jefa del Departamento de Energía y Automatización, desarrolló un proyecto bajo la misma modalidad con sus estudiantes de Sistemas de Potencia.

«Mi compañero de proyecto daba clases de AutoCAD en un community college, conseguimos una idea que permitió que cada uno mis estudiantes tuviese un compañero en Estados Unidos», detalló Smith. Se trató de un módulo corto, de tres semanas. «Cada estudiante de la Unimet le daba al estudiante en el extranjero una torre de una línea de transmisión para dibujar y éste tenía que dibujarla con las dimensiones que tenía que tener», agregó. Se evaluó, además del producto, la interrelación entre los alumnos.

Smith aseguró sentirse satisfecha con la experiencia y ya trabaja, con nuevo compañero en Brasil, en un proyecto para el trimestre 2021-1 que, aspira, sea más largo.

A principios de 2019, las profesoras Aida Elena Smith, Pilar Cuenca, Vanessa Courleander y el profesor Pedro Certad, por Diseño Instruccional, viajaron a Cuernavaca —México—, conjuntamente con docentes de otras prestigiosas universidades venezolanas, para participar en un Taller de Formación impartido por The SUNY Center para el COIL.

El SUNY es una de las principales organizaciones internacionales centradas en el campo emergente del Aprendizaje Global en Red (GNL).