Unimet inauguró los laboratorios de Alimentos, Impresión 3D e Innovación y Tecnologías Blandas

Con el auspicio de Procter & Gamble Venezuela, la Universidad Metropolitana inauguró el pasado 19 de octubre, los nuevos laboratorios de Alimentos, Impresión 3D e Innovación y Tecnologías Blandas de la Facultad de Ingeniería.

La decano Doris Baptista Carrillo dio la bienvenida a los presentes y destacó que en la actualidad las Facultades de Ingeniería se enfrentan a nuevos retos como el garantizar a sus egresados que “estén formados para abordar y ofrecer soluciones ante desafíos”, que posean competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo multidisciplinario, así como potenciar las soluciones que requiera el mundo.

Por tal motivo, agregó Baptista, la Facultad de Ingeniería “incorporó asignaturas que ofrecerán a nuestros estudiantes herramientas de vanguardia tales como: manejo de datos, robótica, energías renovables, Modelos de Informática Constructiva como BIM, Inteligencia de negocios”, y destacó que actualmente la Facultad cuenta con “17 laboratorios de diferentes disciplinas relacionadas con: evaluación de metales y materiales de concreto, vibraciones, electromecánica, principios de la robótica, control de procesos industriales, entre otros, que cubren las necesidades de nuestras seis carreras”.

“Además, contamos con dos estaciones que miden las variables climatológicas y las variables solares, esta última construida en un 100% en la universidad”, añadió.

“De estos laboratorios se inauguran hoy tres de ellos, y vale la pena recordar que: el Laboratorio de Alimentos no fue sino hasta el año 1979, con la Profesora Alicia Harrar y el Director Lugaresi comenzaron con el proceso de dotación de equipos y siempre ha sido dirigido a la docencia y la investigación (…). Con la dotación del año 2021 del mobiliario realizado por la empresa Procter & Gamble y los fondos de nuestra universidad, se logró tener un nuevo laboratorio de análisis de alimentos, pues el anterior laboratorio había sido consumido por los estragos del tiempo y la polilla (…). Asimismo, el Laboratorio de Impresión 3D viene a llenar un vacío en el área de diseño y prototipado en Ingeniería Mecánica especialmente y en el resto de nuestras ingenierías, además estamos en la capacidad de ofrecer servicios al sector productivo desde la perspectiva ingenieril. Igualmente, el nuevo Laboratorio de Innovación y Tecnologías Blandas hoy ofrece cursos en pregrado y postgrado y, está a la disposición del sector productivo para acompañarlos en sus procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos, así como en los procesos de toma de decisión”, resaltó Baptista.

Por último, la profesora reiteró el compromiso de la Facultad de Ingeniería con la Unimet, en la búsqueda de “ser parte del motor de desarrollo resiliente y sostenible que con alianzas del sector productivo podamos mantenernos en la vanguardia de la tecnología para beneficio de nuestros estudiantes, profesores, la universidad y nuestro entorno”.

«Las obras son las que hablan»

Previo a la inauguración formal de los laboratorios, fueron entregados reconocimientos a María Eugenia Álvarez, coordinadora del Laboratorio de Alimentos; a Aidaelena Smith, jefe del Departamento de Energía y Automatización; a María Llamedo, técnico de la carrera de Ingeniería Química, por la puesta en marcha del Laboratorio de Análisis de Alimentos; Christian Guillén, jefe del Departamento de Gestión de Proyectos y Sistemas, por la conformación del Laboratorio de Innovación y Tecnologías Blandas; a Siro Tagliaferro, jefe del Departamento de Producción Industrial, por la dirección del proyecto de conformación del Laboratorio de Impresión 3D; a los profesores José Barriola y Miguel Pérez, por la modernización sustentable de las siete estaciones de trabajos del Laboratorio de Procesos de Separación a través de la Instrumental y Control; y a Sergio Rosales, técnico y profesor de Ingeniería Química, por la coordinación y ejecución de la recuperación del Laboratorio de Procesos de Separación y Almacén.

Seguidamente, la rectora María Isabel Guinnand ofreció unas palabras a la comunidad unimetana y representantes de Procter & Gamble que estuvieron presentes en la cita.

“Sabemos que la Escuela de Ingeniería es la Escuela bandera de la Universidad, y lo ha sido desde su fundación. Es la Escuela que congrega a la mayoría de los estudiantes, y por experiencia laboral previa debo decir que los egresados tienen un nivel académico, de compromiso y ciudadanía diferencial. Por ello, quiero felicitar a todo el equipo liderado por Doris, que hace vida en la Facultad de Ingeniería, porque no han perdido el entusiasmo, a pesar de que hemos vivido tiempos convulsos, y vemos hoy con gran beneplácito cómo el equipo se ha puesto manos a la obra en el hacer. Las obras son finalmente las que hablan, y en este momento estos laboratorios son obras de ustedes que están hablando de la capacidad académica, de compromiso con la Universidad Metropolitana, y la capacidad de influir positivamente en todos los estudiantes que pasan por todas estas instalaciones con la intención de que los transformemos en hombres y mujeres de bien”, manifestó.

El encuentro culminó con la inauguración formal de los tres laboratorios y un recorrido que inició en el Laboratorio de Alimentos, donde se estudian y se caracterizan alimentos, se desarrollan nuevos productos alimenticios y se desarrollan tecnologías de alimentos; además de servir para las prácticas del Diplomado de Tecnologías de Alimentos, se prestan servicios a terceros de deshidratación de frutas, identificación de grasas, fibras, proteínas, vitaminas C y A en alimentos, identificación del pH y la cantidad de cenizas que una muestra de alimentos tiene y se desarrollan investigaciones en el área de alimentos.

Luego tocó el turno al Laboratorio de Innovación y Tecnologías Blandas, un espacio acondicionado para el desarrollo de sesiones de trabajo creativo y generación de nuevos productos, tales como el desarrollo de aplicaciones de software en el contexto de las metodologías ágiles, entre las que se pueden mencionar Scrum y OpenUP. Es ideal para trabajo en equipo y desarrollo de ideas bajo la metodología «Design Thinking». Cuenta, entre otros recursos, con una pantalla inteligente (Smart Board) de 80 pulgadas que facilita la inclusión de recursos multimedia durante el desarrollo de sesiones de trabajo, al mismo tiempo que se puede utilizar como una pizarra digital.

Por último, el Laboratorio de Impresión 3D, donde se realizan impresiones de prototipos de piezas mecánicas para verificar su funcionalidad y analizar sus propiedades mecánicas. Asimismo, se estarán realizando souvenirs para los estudiantes como llaveros, forros de celulares, entre otros. En este laboratorio se imprimirán los proyectos finales de las materias como Diseño de Elementos de Máquinas y Trabajos de Grado, además los estudiantes de cualquier carrera que necesiten imprimir algún boceto o prototipo serán también atendidos.

Este laboratorio atenderá también a empresas o personas externas que requieran realizar repuestos o elementos de máquinas que pueden ser reemplazados por impresiones 3D que cumplan con las funciones operativas y soportes las cargas mecánicas, físicas y químicas de su funcionamiento.

Ir al contenido