Unimet inaugura nuevos espacios de Psicología, para potenciar la sinergia académica e investigativa

El pasado viernes 23 de enero de 2026, la Universidad Metropolitana (UNIMET) celebró la inauguración y bendición de los nuevos espacios que integran a la Escuela de Psicología y al Departamento de Ciencias del Comportamiento, ubicados en el edificio de Aulas 1, piso 1, junto a la escalera de Caracol. Este proyecto, que consolida a la cuarta carrera más importante de la institución, busca romper con la fragmentación física para dar paso a un modelo de trabajo colaborativo y moderno.

El evento inició con las palabras de María Andrea Echenagucia, jefa del Departamento de Ciencias del Comportamiento, quien destacó que la unificación física de la Escuela y el Departamento representa un hito para la comunidad. “Anteriormente estábamos separados; este lugar nos brinda un espacio de colaboración y trabajo en equipo para aportar a las mejoras constantes de nuestro programa”, señaló.

Por su parte, Sergio Villalobos, director de la Escuela de Psicología, expresó su entusiasmo por la alta concurrencia de estudiantes y docentes en las nuevas instalaciones. Villalobos resaltó el valor social del proyecto: “Lo que más me gusta es el significado que le damos a este espacio en conjunto, fomentando un clic inmediato en el trabajo en equipo gracias a la cercanía que tenemos ahora”.

La vicerrectora académica, Natalia Castañón, subrayó la importancia estratégica de Psicología, destacando sus 20 años de trayectoria y su robusta oferta en investigación y docencia, tanto en pregrado como en postgrado.“Estamos rompiendo esquemas y dando un ejemplo de la modernidad universitaria: el trabajo en equipo. Aquí vamos a poder estar todos juntos y generar una gran sinergia para lograr los objetivos”, afirmó Castañón.

Durante su intervención, hizo un reconocimiento especial a la profesora Josefina Blanco por la culminación de su doctorado y por liderar, junto a los directivos salientes, una transición generosa hacia el nuevo liderazgo de la escuela.

Para cerrar el ciclo de intervenciones, Pedro Certad, decano de la Facultad de Ciencias, enfatizó que la creación de estos “lugares idóneos” es vital para la interacción humana y el intercambio de ideas. Certad vinculó este crecimiento con la demanda global de profesionales del área, señalando que la salud mental es un reto prioritario en la actualidad.

“Nuestra misión es que la experiencia en la carrera de Psicología sea inolvidable y llena de oportunidades que formen a los estudiantes para el mundo real”, concluyó el Decano, celebrando que los nuevos líderes del departamento sean jóvenes egresados de la misma casa de estudios.

El acto académico culminó con un ambiente de celebración y comunidad. El evento cerró formalmente con la bendición de los espacios a cargo del Capellán de la universidad, el padre Isidro Ramírez, quien auguró éxito y bienestar para todos los estudiantes, profesores e investigadores que harán vida en esta nueva sede.