UNIMET fortalece alianzas educativas para el año académico 2024-2025
El pasado 26 de septiembre, Luis Santiago Perera, secretario general de la Universidad Metropolitana (UNIMET), se reunió con los directores de los colegios asociados para presentar los avances alcanzados durante el año académico 2023-2024 y exponer las propuestas para el nuevo período 2024-2025.
La alianza entre los colegios y la UNIMET permite comprender mejor las necesidades de los jóvenes en los últimos años de bachillerato y, a la vez, brindar apoyo a los colegios que se esfuerzan por promover los estudios superiores, contribuyendo así a la formación de profesionales competentes para el país.
Además del secretario general, también participaron en la reunión importantes figuras de la UNIMET, entre ellas la Decana de Estudiantes, Yennise Guerrero; la Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Cledy Parejo; el Director de Registro y Control de Estudios, Enrique Virtuoso; la Gerente de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, Vanessa Betancourt; la Coordinadora de Ingreso Estudiantil, Eva Oberto; y la Gerente de Identidad Institucional, Leandra Ramírez.
Durante el encuentro, el secretario Perera dio la bienvenida a los nuevos colegios asociados, destacando algunos de los beneficios de integrar esta alianza. Entre ellos, resaltó la posibilidad de que los estudiantes cursen minors antes de finalizar su bachillerato, así como descuentos en los procesos de ingreso y acceso a informes sobre el rendimiento académico de los egresados de los colegios asociados que ahora forman parte de la comunidad unimetana.
A continuación, se realizó un balance del año escolar 2023-2024, mostrando en cifras el desempeño de los 52 colegios asociados. Entre los datos más destacados, se mencionó la participación de 157 alumnos de 17 colegios en talleres vocacionales, la cantidad de estudiantes que recibieron becas, y el número de profesores que actualmente cursan la profesionalización en Educación en la UNIMET.
Uno de los puntos de interés fue que la carrera de Psicología se posicionó como la más demandada del trimestre, con 95 de los 650 nuevos ingresos correspondientes al período T2425-1, integrando un total de 5170 estudiantes en la universidad.
El secretario general también presentó los planes para el nuevo año académico, destacando el Programa de Admisión Integral, un innovador modelo que permitirá a los estudiantes presentar distintas pruebas y participar en talleres que les ayudarán a construir su perfil único. Entre estas actividades se incluyen la prueba diagnóstica de ubicación (presencial y virtual), la prueba de inglés, la evaluación de competencias blandas y el taller de orientación vocacional, este último con mejoras significativas en su formato.
Vanessa Betancourt detalló los objetivos del Taller de Orientación Vocacional, cuyo propósito es guiar a los estudiantes en la toma de decisiones de manera consciente, responsable y alineada con sus proyectos de vida y habilidades. Este programa, disponible desde octubre, comenzará con una prueba de intereses y habilidades numéricas y verbales, seguida de cinco sesiones orientadas a ayudar a los estudiantes a construir su futuro profesional. Las actividades se desarrollarán en formato híbrido o virtual, según las necesidades.
Con este programa, la UNIMET busca complementar la orientación que los jóvenes reciben en los colegios, ofreciendo una perspectiva desde el ámbito universitario y profesional.
La reunión finalizó con una ronda de preguntas e intercambio de propuestas entre los colegios y la UNIMET, con el objetivo común de crear mejores oportunidades tanto para los colegios asociados como para sus estudiantes egresados.