UNIMET es la primera universidad de Venezuela en obtener certificación de diseño de aseguramiento de calidad interna

La Universidad Metropolitana (UNIMET) recibió este 8 de abril de 2024 la certificación del Diseño de Aseguramiento Interno de la Calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), que será aplicable a los programas de educación superior que imparte la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudio. Esta aprobación es el primer paso en el camino emprendido por la universidad para alcanzar su acreditación internacional. 

La Decana de Ingeniería, Doris Baptista Carrillo, explicó que la obtención del sello de calidad por medio de la agencia española implicó un proceso riguroso y sistemático de evaluación de los planes de estudios y procedimientos académicos y administrativos de la universidad. 

“Esto significa que una agencia internacional acreditadora, al cumplir con sus estándares, nos informa que la UNIMET es una universidad de excelencia y de calidad (…). Somos la primera universidad del país que avanza en este proceso”, resaltó. 

Baptista contó que la UNIMET tiene tres años trabajando de la mano con ANECA, órgano creado en el año 2001 que cumple con lineamientos del Tratado de Bolonia y la Unión Europea, para garantizar que los programas académicos y carreras de la universidad gocen de una certificación internacional, que permita a los estudiantes activos y egresados ampliar sus oportunidades de formación en el exterior, especialmente en el continente europeo. “Esta certificación nos permitirá reforzar la excelencia”, reforzó Baptista. 

Comentó que el proceso de acreditación implica, además, pasar por otras dos fases. En esta oportunidad, ANECA aprobó el diseño de aseguramiento de la calidad interna tras cumplir con las normas y directrices del Programa AUDIT de la agencia española, luego se seguirá con un proceso de implementación del diseño que contará con la evaluación de la agencia acreditadora. 

La Decana de Ingeniería dijo que, en esta primera fase, el Consejo Superior de la UNIMET decidió iniciar el proceso de certificación internacional por las seis carreras de la Facultad de Ingeniería, las cuales concentran el 44% de la plantilla de estudiantes activos. “Esperamos que a mediados del próximo mes de julio nos aprueben la segunda fase de implementación y, luego, tengamos todas las carreras de ingeniería acreditadas”, señaló. 

Asimismo, Bapptista añadió que el proceso de acreditación internacional también abarca la evaluación de las dependencias que ofrecen servicios a los estudiantes como, por ejemplo, control de estudios, el servicio médico y la biblioteca. 

“En la UNIMET estamos convencidos de la calidad de nuestro trabajo y servicio, pero no es suficiente que lo digamos. Pero sí es importante para nuestra comunidad universitaria, el sector productivo y otras instituciones en el extranjero sepan que una agencia acreditadora certifique los planes de estudios y procesos de la universidad, que gozan de calidad, para ofrecer seguridad y confianza”, manifestó.

Ir al contenido