Unimet es la primera universidad de Venezuela distinguida por Cátedra de la UNESCO dedicada a la práctica de la Filosofía con Niños

A principios de septiembre la Universidad Metropolitana (UNIMET) recibió la distinción de ser asociada a la Cátedra de la UNESCO denominada: Chaire UNESCO «Pratiques de la philosophie avec les enfants: une base éducative pour le dialogue interculturel et la transformation sociale». Desde entonces, la Unimet se ha convertido en la segunda universidad latinoamericana en recibir tal honor y en sede oficial de la Filosofía con Niños en Venezuela (https://chaireunescophiloenfants.univ-nantes.fr/partenaires)

El proyecto de investigación aprobado se titula: «Propuesta de un modelo paradigmático de filosofía con niños, acorde con el propósito de formación para la libertad y la democracia de la Organización de Naciones Unidas» y está dirigido por la Doctora María Rodríguez Toro, profesora a Tiempo Completo del Departamento de Estudios Políticos de la Unimet, contando con el apoyo del Doctor José Luis Da Silva Pinto (UCAB), que funge como co-investigador.

“Se trata de una investigación destinada a crear, aplicar y evaluar un modelo de Filosofía con Niños, a fin de formar a las futuras generaciones de ciudadanos venezolanos, a través del desarrollo de competencias para filosofar. En este sentido —continúa Rodríguez Toro— la Filosofía, la Educación y los Estudios Políticos se integran en pro de una formación para la democracia y la libertad, que busca expandir y fortalecer tanto los espacios de convivencia democrática de la Venezuela actual, como la vivencia ética de nuestras libertades”.

Esta alianza estratégica con la UNESCO permite que todas las actividades de producción intelectual y los certificados y reconocimientos generados en la ejecución de este proyecto, lleven el logo conjunto Unimet-Chaire Unesco de la Universidad de Nantes. “Comparto con la Decano Miriam Benhayon —afirma Rodríguez Toro— el honor y la responsabilidad de salvaguardar y hacer un buen uso del logo recibido, además de la satisfacción de formar parte de una alianza investigativa y pedagógica, que trasciende el radio de acción de nuestro tiempo”.

Es importante resaltar que la puesta en práctica de este proyecto de investigación se ha orientado inicialmente hacia la comunidad de Petare, gracias al apoyo, solidaridad y mediación del Padre Omar Ramírez, Capellán de la Unimet, y de Juan Rivas Vidal, director de Gestión social de FUNDAMET y miembro del Equipo Inicial de la Diócesis de Petare.

La Unimet se mantiene en constante comunicación con Edwige Chirouter, profesora de Filosofía de la prestigiosa Universidad de Nantes y titular de esta Chaire UNESCO, cuya visita oficial a Venezuela ha sido agendada para septiembre 2023: momento en el que se llevarán a cabo una serie de conferencias y actividades, orientadas a la divulgación de los resultados filosóficos, pedagógicos y sociales obtenidos para ese entonces.

“Tenemos mucho trabajo por delante, y la gran satisfacción de ser un equipo de personas que, desde diferentes perspectivas, profesiones, instituciones y países, compartimos el sueño de avanzar hacia el cumplimiento de tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Educación de calidad”, “Alianza para lograr los Objetivos” y “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, concluyó Rodríguez Toro.