UNIMET entregó títulos a 235 nuevos egresados de pregrado y postgrado

La Universidad Metropolitana (UNIMET) otorgó el pasado 22 de febrero los títulos universitarios a 235 estudiantes en dos Actos de Grado, celebrados en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza del Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa. El equipo rectoral graduó a 193 estudiantes de la Quincuagésima Promoción de Pregrado y a 42 de la Trigésima Sexta Promoción de Postgrado. 

Los Actos comenzaron con la acostumbrada marcha de graduados y autoridades universitarias hacia el Paraninfo. Allí los nuevos egresados unimetanos fueron recibidos por los músicos de la banda del Colegio Bolívar y Garibaldi, familiares, amigos y demás allegados. “Les digo a todos los que están pensando en ingresar a la universidad, que lo hagan, que vale la pena. Es un trabajo duro, pero, al final, tiene una buena recompensa. No se rindan, a pesar de que se ponga difícil”, dijo Fernando Mejía, graduado en Ingeniería de Sistemas. 

Natasha Camero, egresada con honores en la carrera de Ingeniería de Producción, agradeció a la universidad sus aprendizajes y recordó las experiencias vividas desde el Centro de Estudiantes y las canchas de kickingball, disciplina deportiva que practicó dentro del campus. “Me llevó hasta las pisaditas que le di al samán”, dijo entre risas. 

En el acto, la rectora de la UNIMET, María Isabel Guinand, acompañada por miembros del Consejo Superior, decanos y demás autoridades del cuerpo rectoral, felicitó a los graduandos y resaltó el compromiso que debe asumir un estudiante egresado de la casa naranja y el aporte que debe dar al país como profesional pero, sobre todo, como buen ciudadano. “Los años universitarios sirven para interesarse por la verdad, para contrastar los propios planteamientos con puntos de vista diferentes, para asumir riesgos y aceptar la incertidumbre, para crecer y madurar”, señaló en su discurso. 

Guinand mencionó a los 18 estudiantes que alcanzaron la excelencia académica e hizo mención especial a Rubén Darío Calderón, que obtuvo el grado de Summa Cum Laude en sus dos titulaciones: Derecho y Estudios Liberales. Además, mostró su beneplácito al ver que del grupo de estudiantes que se graduaron con honores, 12 eran mujeres; inclusive que, del total de nuevos egresados en el aforo, la mitad eran mujeres. 

“Hace pocas décadas hubiese sido impensable para ustedes estudiar y graduarse con la normalidad con que quizás lo ven hoy. Mujeres graduandas continúen la historia, estoy convencida que somos clave para el bienestar y la transformación de nuestro país”, expresó la rectora. 

En esta oportunidad, los Discursos de Orden en los actos estuvieron a cargo del ingeniero mecánico Juan Carlos Guinand y la administradora Katherina Di Battista, quienes egresaron de la UNIMET hace más de 20 años. 

En su exposición, Di Battista resaltó tres aspectos que, a su juicio, marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso: la calidad de las relaciones interpersonales, la flexibilidad para adaptarse a los cambios y la actitud frente a los desafíos. 

“Recuerden que a partir de hoy tienen un lienzo en blanco donde tienen la posibilidad de dibujar la mejor creación de Picasso y nunca dejen que nadie les diga que no pueden. Somos capaces de mucho más de lo que pensamos, así que sueñen alto, sean persistentes y, sobre todo, tengan disciplina”, dijo. 

Por su parte, Juan Carlos Guinand habló sobre los desafíos que implican las etapas iniciales de un proyecto profesional y alentó a los graduandos a recordar el símbolo de la universidad y continuar formándose en su área. “Los invito a que en esta etapa inicial de lo que venga en sus vidas, la hagan con sentido; con sentido para ustedes mismos, pero también con sentido de crear bien común, con sentido de humanidad y progreso y con sentido de continuidad y futuro”, indicó. 

Los estudiantes graduados con honores Natasha Camero, de Ingeniería de Producción, y Rubén Darío Calderón, de Derecho y Estudios Liberales,  se encargaron de ofrecer los Discursos de Grado, una vez culminada la imposición de medallas y entrega de diplomas. En sus palabras, ambos agradecieron a la UNIMET la formación y las experiencias que les regaló la universidad.

“Aristóteles decía que la elección hace nuestro destino, no la casualidad. Por ende, el recibir nuestras medallas hoy no es una coincidencia, es el resultado de haber cruzado cada una de las puertas que nos trajeron hasta acá. Por ello, no tiene uso ni propósito carcomerse pensando en lo que pudo ser. Solo tenemos lo que es y lo que nuestra nueva encontrada libertad permitirá que seamos en los días, semanas y años venideros”, leyó Calderón, en su discurso escrito a los presentes en el paraninfo. 

En 53 años, la UNIMET ha formado a 31.491 profesionales, entre ellos 24.729 egresados de las 15 carreras de pregrado que actualmente ofrece la casa de estudio superior.

Ir al contenido