IMG_4615
Javier Pérez, Isabel Pisani, Oriana González, Roberto Alferrano, Enrique Arriaga, Andreina Mendoza, Miguel Zambrano y Julio César Pérez, estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet) y miembros de la agrupación UNIMET Debate,  dejaron en el alto el nombre de Venezuela y de esta casa de estudios en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en español (CMUDE), realizado en la universidad ESAN (Lima, Perú) del 15 al 23 de julio, al conseguir colocar a una de sus parejas debatientes —Enrique Arriaga (Ingeniería de Producción) y Julio César Pérez (Economía)—   en los octavos de final del torneo, luego de seis años sin que ningún equipo criollo lograra superar las rondas preliminares.
El IX CMUDE reunió a más de 400 oradores, entre debatientes y jueces, procedentes de más de 70 universidades de todo del mundo. Aunque UNIMET Debate no logró pasar a cuartos de final, venció en las intensas jornadas de debate a más de 100 equipos y, además, algunos de sus integrantes obtuvieron otros reconocimientos importantes. Isabel Pisani, quien está por concluir su licenciatura en Estudios Liberales y participó en la competencia en calidad de jueza, logró posicionarse en el Top 20 de Jueces del mundo hispano; asimismo, Enrique Arriaga fue semifinalista en el Torneo Individual de Discursos y clasificó en el Top 50 de Debatientes del mundo hispano. ac171120-c13d-4606-acef-17afc7192dd7
Es la primera vez en los últimos cuatro años que la Unimet logra enviar una delegación tan grande a CMUDE. Los jóvenes unimetanos, que para llegar a Lima debieron sortear innumerables obstáculos, se mostraron complacidos con los resultados obtenidos.
González, coordinadora de UNIMET Debate, explicó que en relación con el resto de los países participantes Venezuela se encuentra en franca desventaja porque, por ejemplo, mientras que en Colombia, campeón de la IX CMUDE, se efectúan competiciones semanales, en territorio criollo solo se realizan dos torneos nacionales anualmente. “Y, precisamente por esto, haber llegado a octavos de final es tan significativo”, celebró la joven.