Unimet conmemoró 30 años del gobierno interino de Ramón J. Velásquez, entre intelectuales y familiares del expresidente

En conmemoración de los treinta años del inicio del gobierno de Ramón J. Velásquez, en el año 1993, el pasado martes 6 de junio se llevó a cabo un conversatorio en el Auditorio Pensieri de la Universidad Metropolitana (Unimet).

El evento, organizado por el Departamento de Humanidades, contó con la moderación del Dr. David Ruiz Chataing, profesor e investigador de esta casa de estudios, quien ofreció detalles de la compleja labor que vivió Ramón J. Velásquez durante su presidencia interina. Asimismo, resaltó momentos cumbre que, hoy en día, destacan a J. Velásquez como una figura importante y emblemática de la historia venezolana.

“Ramón J. Velásquez era un hombre de equilibrio, con un sentido empresarial, periodista, abogado y escritor que hasta creó un género literario: las confidencias imaginarias. Además, fue el hombre de las circunstancias complejas: varios años de bajos precios petroleros, intentos de golpes de estado, estallidos sociales, problemas de centralización en un país donde las fuerzas políticas no creían en la descentralización, etc.”, aseguró Ruiz Chataing.

Seguidamente, el Dr. Ildefonso Méndez Salcedo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) tomó la palabra para abordar la vida y obra del político venezolano. A su vez, compartió con el público asistente su propuesta de hacer públicas todas las obras de J. Velásquez, considerando su labor intelectual y académica, y la importancia que su gestión representa hoy en día para el país.

Luego, sería el turno del Magister Scientiarum Rafael Rondón Narváez, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), quien con gran elocuencia expuso el admirable estilo literario de Ramón J. Velásquez. El invitado trazó la cronología de los inicios en la escritura del expresidente venezolano, resaltando que sus primeros trabajos los plasmó en periódicos regionales y nacionales.

“El oficio desde muy joven le dio tres condiciones: la idea de practicar como ejercicio constante; tener noción del lector y entender a quién va dirigido el texto, y la conciencia del estilo, es decir, él sabía que estaba practicando un estilo adecuado a su lector”, explicó Rondón.

Por último, la profesora e investigadora del Departamento de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet, la Dra. María Rodríguez Toro, hizo presentación del número 213 de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BATT), dedicado a Ramón J. Velásquez. Como cierre del evento, los invitados acompañaron a Rodríguez Toro para bautizar la emblemática obra ante el público presente.