Unimet compartió su experiencia en la educación híbrida en el MoodleMoot Colombia 2021

En poco tiempo, la educación en línea pasó de ser una posibilidad futura a una realidad inminente, razón por la cual los centros educativos y las plataformas digitales continúan trabajando para crear estructuras, estrategias y programas que permitan sacar el mayor provecho de esta nueva forma de aprendizaje.

Siguiendo con esta línea, la plataforma Moodle celebra cada año su encuentro MoodleMoot, en el que Universidades, profesionales de la educación y de la tecnología, se reúnen para compartir sus experiencias y conocimientos. Este año, la Universidad Metropolitana y la Unidad de Desarrollo y Tecnología Educativa (UITE) tuvieron el honor de formar parte de este prestigioso evento.

“Es el evento más grande de la región. Fueron dos días en los que se trataron temas variados, como el presente y futuro del E-learning, la educación para un universo ambidiestro, cómo crear estrategias 360°, incidencia de la pandemia en el ámbito de la protección de datos, entre otros”, señaló Yuly Esteves, directora de UITE, quien representó a la Unimet en el evento.

La participación Unimetana se dio gracias a la invitación de los organizadores, quienes incluyeron a la universidad en una plenaria de cierre titulada “Modelo híbrido en América Latina y el Caribe: aprendizajes, oportunidades y retos”. El conversatorio estuvo conformado, a su vez, por la presencia de otras cinco instituciones de Colombia, Argentina y República Dominicana.

“El objetivo de la actividad giró en torno al modelo de educación híbrido y la posibilidad de que se convierta en el futuro de la educación. Algunas preguntas a responder fueron, ¿de qué se trata este modelo? Tres factores fundamentales para su consolidación, cambios originados durante la pandemia, y retos y aprendizajes del modelo”, explicó Esteves.

Agregó que fue un conversatorio diverso pero homogéneo, en donde los panelistas coincidieron en los aspectos gruesos de las respuestas, sin dejar de agregar sus propias experiencias, factores diferenciales y valor. “Durante el conversatorio, se anunció que estaban presentes las cinco universidades más importantes de la región, lo que sugiere un honor para la Unimet”.

La directora de la UITE aseguró que se trató de una experiencia motivadora, en donde la Unimet destacó por haberse mantenido activa durante la pandemia, haciendo uso de plataformas innovadoras y actualizándose de manera constante.