Unimet celebró los 135 años de la fundación de la Academia Nacional de Historia

El pasado 24 de octubre, en el auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana, se celebró una conferencia en el marco de la conmemoración de los 135 años de la fundación de la Academia Nacional de Historia.

Como invitada especial estuvo la directora de la Academia Nacional de Historia, María Elena González Deluca, licenciada y posteriormente Doctora en Historia de la Universidad Central de Venezuela, MSc. London School of Economics de la Universidad de Londres, profesora titular jubilada de Pre y Postgrado UCV, profesora de Postgrado UCAB, profesora Invitada de la Universidad de Texas, Austin. Cuenta con diversos premios y reconocimientos a sus publicaciones y libros referentes a la historia de Venezuela e hispanoamericana. Es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ocupando el sillón letra Y.

Durante su ponencia, González Deluca abordó a grandes rasgos la trayectoria de la Academia Nacional de Historia desde sus antecedentes, pasando por su creación oficial el 28 de octubre 1888, hasta su funcionamiento e importancia en la actualidad que sigue teniendo como misión el resguardo, preservación, investigación, producción de conocimiento, difusión, comprensión y estudio de la historia nacional en el contexto mundial.

“La historia tiene un papel importantísimo para la construcción de una nación, de ella nace nuestro primer sentido de identidad y nos otorga una conciencia no solo histórica sino también institucional” fueron algunas de las palabras de la directora de la Academia Nacional de Historia durante su presentación a los estudiantes presentes.