Unimet celebró Actos de Grado de 220 nuevos egresados

La Universidad Metropolitana se llenó de júbilo el pasado 17 de febrero al celebrar los Actos de Grado de las promociones XLVIII de pregrado y XXXIV de postgrado. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza del Rectorado para cumplir con las medidas de bioseguridad, y fue el primero en realizarse tras el regreso a la presencialidad.

El acto se dividió en dos turnos: a las 9:00 am se hizo entrega de los títulos a los graduandos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que comprende las carreras de Ciencias Administrativas, Contaduría Pública y Economía Empresarial; y la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, que integrada por las carreras de Derecho y Estudios Liberales. Asimismo se hizo entrega de los títulos de postgrado del Área de Estudios Gerenciales, Económicos y Sociales, y Área de Estudios Jurídicos y Políticos.

A las 2:00 pm, nuevamente el equipo rectoral en compañía de decanos, se congregaron para entregar los títulos a los graduando de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias, y la Facultad de Humanidades; así como a los egresados de postgrado en el Área de Estudios de Ingeniería y el Área de Estudios de Ciencias y Humanidades.

Humberto Rumbos, licenciado en Estudios Liberales, se dirigió a sus compañeros con unas emotivas palabras. “Hoy más que nunca somos potencia, porque el título que estamos recibiendo nos abre un mundo de posibilidades para que cumplamos nuestros objetivos, metas y más grandes deseos. El hecho de que estemos acá sólo demuestra que podemos desear algo mejor y trabajar por ello. Hemos sido capaces de soñar en medio de protestas, fallas eléctricas y hasta una pandemia mundial, siendo movidos por futuros paradigmáticos que nos impulsan a seguir adelante. En la República de Platón, Sócrates defiende la posibilidad de pensar en cosas perfectas e ideales frente al escepticismo de quienes se conforman con las imperfecciones que los rodean, y creo que cada uno de nosotros nos sumamos a su alentadora defensa pues sin duda no nos hemos conformado con la imperfección”.

Luis Bernardo Pérez, presidente de la empresa de telecomunicaciones Digitel, fue el orador de orden del primer acto. Durante su discurso, agradeció la invitación y extendió sus felicitaciones a los nuevos profesionales.

“Ustedes deben mantener viva la esperanza y no deben permitir que la frustración  los separe. No tengan miedo, hagan lo que crean que es correcto y construyan  una comunidad en el camino. Mantengan el contacto, compartan ideas, así nada  los distraerá de sus propósitos. Como nuevos profesionales, dejen atrás todas las formas de pensar que nos  dividen y sean abiertos y optimistas. Enfoquen sus inquietudes en la búsqueda de  una Venezuela mejor, de su crecimiento personal y profesional, y sobre todo del  bienestar de la sociedad y de sus familias”.

María Isabel Martínez, licenciada en Psicología, agregó en su discurso que la Unimet es su segundo hogar y dio gracias a todas las personas que le brindaron apoyo a cada estudiante durante los años de carrera. “Este campus nos vio crecer y formarnos, nos llenó de momentos de alegría, tristeza, nostalgia y gozo, que hoy llevamos en nuestra memoria y que siempre atesoraremos en nuestros corazones. A lo largo de nuestra experiencia como estudiantes, nos enfrentamos a muchos retos, obstáculos y adversidades que pusieron a prueba no sólo nuestra capacidad académica, sino nuestra resiliencia, nuestra templanza y nuestro deseo de superarnos cada día más. Aunque para muchos, este es un logro muy personal, no debemos olvidar a aquellas personas que estuvieron a nuestro lado a lo largo del camino: nuestras familias, nuestros amigos, nuestros profesores y todo aquel que nos tendió una mano amiga en el momento que más lo necesitábamos. Este logro que hoy celebramos, no es sólo nuestro, sino también de todos aquellos que decidieron creer en nosotros, que nos apoyaron y que nos impulsaron a seguir adelante en medio de todas las adversidades”.

Pedro Pacheco Rodríguez, socio principal de la firma Pricewaterhouse Coopers (PwC) y orador de orden del segundo acto, compartió con los egresados algunas experiencias que le han ayudado en su trayectoria y los inspiró a no dejar de perseguir sus sueños, reconocer cuando se tiene la respuesta a una situación en sus manos y a mantener siempre la humildad en cada paso que los lleve al éxito. “Terminan una carrera universitaria y comienzan una nueva carrera: la del campo laboral, la del emprendimiento. O cualquiera que ahora nos apasione y podamos disfrutar. El aporte que nosotros hagamos, por muy insignificante que sea, puede estar transformando a la sociedad, puede estar transformando a otro ser humano. No es cuestión de valiente, es cuestión de actitud. Salgamos adelante. Innovamos o fracasamos; los fracasos son el inicio de éxitos futuros”.

Tras una intervención musical del Orfeón de la Unimet, la vicerrectora académica y rectora encargada, Natalia Castañón, se dirigió a los unimetanos para, una vez más, agradecer su compromiso y entrega a la Universidad y animarlos a continuar trabajando por el país. “El acto del día de hoy no ha sido un acto más. Ha significado un antes y un después. Dos años tardamos en volver a la presencialidad, fue un trabajo mancomunado desde todos los espacios de la Universidad Metropolitana para hacerlo hoy realidad. Pero el verdadero esfuerzo y orgullo está en ustedes, los estudiantes. Estuvieron más de dos años estudiando en pandemia, ustedes superaron los obstáculos como adversidades políticas, económicas, sociales, morales e incluso la pandemia. A partir de hoy para ustedes nada será un obstáculo. y en este marco les quiero pedir: quédense en Venezuela, este es un gran país lleno de oportunidades. Está todo por hacer y construir”.