UNIMET celebra los 20 años de su Escuela de Estudios Liberales
En la carrera de Estudios Liberales de Universidad Metropolitana (UNIMET) se han formado cerca de mil profesionales, de los cuales 93% está trabajando en distintas empresas, fundaciones y otras instituciones, así lo dio a conocer la vicerrectora académica, Natalia Castañón, quien encabezó las palabras de apertura del evento por motivo del XX Aniversario de esta escuela, adscrita a Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos.
Desde el Auditorio Francesca Pensieri, Castañón describió esta carrera como progresista, innovadora y vanguardista. “Los estudiantes que cursan Estudios Liberales se diferencian por su capacidad de análisis y comprensión, porque los profesores ofrecen una visión interdisciplinaria en diferentes áreas como la filosofía, la política, la economía, con un componente social importante”, señaló.
La vicerrectora académica aclaró que los egresados de Estudios Liberales trabajan en la versatilidad que ofrece la carrera y sostuvo que la formación impulsa a los estudiantes a la internacionalización y a la continuación de su preparación en cursos de postgrado y maestrías en áreas específicas.
Este lunes 17 de junio arrancó la semana aniversario de la Escuela de Estudios Liberales de la UNIMET, cuya directiva preparó un conjunto de actividades para celebrar su fundación, que van desde debates académicos en el Auditorio Francesca Pensieri a rutas culturales fuera del campus universitario.
En el evento de inauguración estuvieron presentes la actual directora de la escuela, María Eugenia Perfetti, y el decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, Guillermo Tell Aveledo. También participaron a distancia los exdirectores de Estudios Liberales, Francisco Plaza y Elsa Cardozo, quienes enviaron sus palabras en videos que fueron proyectados para todos los profesores y estudiantes presentes en el auditorio.
Perfetti dijo que la Escuela de Estudios Liberales trabaja para ampliar su programas y mantener el espíritu que sustenta la carrera desde sus orígenes y en su adaptabilidad a un entorno globalizado y exigente. Añadió también que suman esfuerzos en la internacionalización de la carrera con la ejecución de convenios firmados con la Universidad de Guadalajara en México y la Universidad de Los Andes de Colombia, así como en la incorporación de la UNIMET en redes mundiales de Estudios Liberales.
Aveledo sostuvo que la historia de la escuela ha sido de “riesgo y apertura”, al destacar los desafíos que implicó abrir una carrera novedosa que aseguró es la más universitaria y tradicional de todas las disciplinas impartidas en las casas de estudio del país.
Planteó que su creación abrió un espacio para atender un malestar social y un mundo lleno de cambios, donde se necesitaban respuestas, incluso comentó que dar el paso permitió rechazar la idea de que el componente científico estaba desligado de lo social.
Tras agradecer a los profesores por mantener el rigor académico en la carrera, Francisco Plaza, fundador de la escuela, recordó que la UNIMET le dio espacio a esta disciplina por el vacío existente en las universidades de un programa interdisciplinario en las artes liberales y la necesidad de formar a venezolanos capaces de interpretar y resolver problemas complejo de la sociedad. En esa línea, Cardozo señaló que la profesión persigue egresar a estudiantes con un sólido pensamiento crítico para evaluar con compasión la realidad en la que se devuelven los seres humanos.
El presidente del Centro de Estudiantes de Estudios Liberales, Luis Chirinos, agradeció a los profesores su formación y aseguró que la carrera forma para la libertad. “Me siento orgulloso de estudiar Estudios Liberales por ser una carrera que no me da elegir, por el espacio donde puedo estudiar todo lo que gusta y por ser la carrera hecha a la medida de por quien la elige”.
Durante el evento, la escuela premió al estudiante y al profesor integral. El primer reconocimiento lo recibió Farah Brito, ganadora de la primera edición del Pitch Day; y el segundo, el profesor Jesús Gorrín. Perfetti otorgó también placas a Guadalupe Salazar, ayudantía administrativa de Estudios Liberales, y Carmen Gómez, asistente administrativo.