FilaComo un aporte a la formación artística de los jóvenes de bachillerato, y en el marco de la campaña de promoción de pregrado, que adelanta la Dirección de Comunicaciones Integradas, la Universidad Metropolitana, apoya en esta sexta edición del Festival Imaginarios de las Artes, FILA a los mejores exponentes de bachillerato en las categorías Fotografía, Video, Teatro, Graffitti y Música.
El festival, organizado por Imaginarios de Venezuela, tiene como objetivos promover la creatividad entre los jóvenes venezolanos y ser una tarima para que nuevas voces del arte nacional empiecen a abrir sus propios espacios.
El FILA representa una competencia intercolegial de jóvenes creadores, que en sus seis ediciones (desde 2009) estudiantes menores de 19 años de más de veinte ciudades de Venezuela han participado en el proyecto. En la edición pasada, los organizadores recibieron más de 2600 trabajos de casi 900 estudiantes de Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas, Zulia y la Gran Caracas.
Una vez finalizada la gira nacional por los colegios –en la que la UNIMET tuvo presencia mediante folletos informativos- y concluido el período de las inscripciones, durante el próximo mes de junio varios grupos teatrales, bandas musicales, artistas urbanos, fotógrafos y creadores audiovisuales preseleccionados, todos en nombre de sus colegios, se presentarán y expondrán sus obras ante un jurado en diferentes eventos. Los exponentes de graffiti ocuparán este domingo 1ero de junio, la Plaza Francisco de Miranda. Fotografía y video serán mostrados el martes 10 de junio, en el Centro Cultural Chacao. Las muestras de música tendrán lugar en el Centro Cultural BOD Corpbanca el viernes 13 y sábado 14 de junio; y las propuestas de teatro se realizarán en las salas del Teatro Escena 8, Teatrex El Bosque y Teatrex El Hatillo.
FILA 2014 cerrará con una premiación a los participantes más destacados el sábado 28 de junio en el auditorio de Empresas Polar, en la que estarán como invitados sus familiares y amigos, y varios artistas y personalidades venezolanas. El jurado estará conformado por profesionales de las cinco categorías, reconocidos y premiados en Venezuela y el mundo.
Además del apoyo de esta casa de estudios -la cual ha estado presente desde la primera edición del concurso- en esta oportunidad el festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de un grupo de empresas y marcas que colaboran con el proyecto. Entre las que figuran Maltín Polar como patrocinante principal, La Mega Estación 107.3 FM, Zona Escolar, Librería Lugar Común, Tiendas Columpio, Ediciones Santillana, Gimnasio de Actores, Escuela Foto Arte, Ediciones Ekaré, Fundación Promusik, Cultura Sucre y Cultura Chacao.