Una app que atenderá la inseguridad alimentaria ganó el primer lugar de la segunda edición del Unimet Pitch Day
El Departamento de Emprendimiento de la Universidad Metropolitana (UNIMET), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, realizó el pasado 22 de marzo la segunda edición del UNIMET Pitch Day, una competencia que reunió a los estudiantes de seis proyectos innovadores y sostenibles, que fueron evaluados por profesores y reconocidos empresarios.
En esta ocasión, un proyecto que planteó la creación de una aplicación móvil para la compra de alimentos cercanos a su fecha de caducidad a menor costo ganó el primer lugar. La propuesta denominada Circular estuvo a cargo de los estudiantes Andrea Ynojosa, Emiliana Marquez, Gabriela Castillo, German Termini, Luis Arismendi, Luis Barrero y María Valeria Echenagucia, quienes obtuvieron 5.000 dólares y otros premios como pólizas de seguro y distintas asesorías de expertos en asuntos legales, propiedad intelectual y marketing digital. Adicionalmente, esta iniciativa recibió el Premio Hélice de Oro que otorgó Atenas Consultores.
“En Venezuela, anualmente, se desechan 12,5 millones de toneladas de alimentos. Según el Banco Mundial, es más de lo que producen países enteros como Maldivas, Indonesia e incluso Jamaica. Y lo peor es que ni el 40% de estos alimentos están listos para desecharse”, señaló Gabriela Castillo, estudiante de Derecho, quien se encargó de abrir la presentación del proyecto.
Circular plantea descuentos de los alimentos en su precio inicial con la finalidad de que no se pierdan y, de esta forma, garantizar su acceso a las poblaciones de distintos estratos del país y, en especial, las que sufren inseguridad alimentaria.
“Ofrecemos un 50% para todos esos alimentos que están cerca de su fecha de vencimiento, luego con un 40% tenemos alimentos alterados por manipulación del producto, como una lata de atún, el 30% que tiene exceso de inventario que no se rota a tiempo y termina dañándose o venciendose (…). Contamos, además, con una política interna de que los productos registrados, cuando estén a tres días de vencerse, automáticamente, serán donados”, indicó Castillo.
El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Brew Vision de los estudiantes Alexandra Carvajalino, David Frías, Nicole Clasca, quienes ganaron 3.000 dólares. Ellos presentaron un emprendimiento sostenible de lentes fabricados con borra de café. La iniciativa busca disminuir el uso de plástico para la elaboración de esta prenda, promover la cultura de reciclaje en el país y garantizar un mundo sano.
Eco Trays fue el emprendimiento que quedó en tercer lugar y ganó asesorías legales y marketing digital y otros premios. Ideado por los estudiantes Daniel Algerson, Fabrizio Basso, Jesús Simancas, Lorenzo Famiglietti y Anais D’Ignazi, la iniciativa se perfila como un proyecto sostenible que propone la creación de bandejas a base de caña de azúcar en vez de anime La propuesta persigue convertir productos desechables en materiales desechables.
Desde el Auditorio Francesca Pensieri, el profesor y coordinador del Departamento de Emprendimiento, Robert Veiga, agradeció a las 30 empresas que se interesaron en participar, conocer los proyectos de los estudiantes y otorgar premios metálicos y otras recompensas a los tres equipos ganadores.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Oliveros, destacó que esta competencia de emprendimiento de la UNIMET es la primera y única que se hace en el país. “Hoy en la Universidad Metropolitana tenemos el mejor staff de profesores de emprendimiento a nivel nacional”, agregó.
Por su parte, la rectora de la UNIMET, María Isabel Guinand, recordó que la iniciativa del departamento refuerza el compromiso de la universidad por formar estudiantes con conocimientos teóricos pero preparados para la realidad laboral actual.
Dijo que en este trimestre hubo 94 proyectos inscritos que luego, en las fases eliminatorias de la competencia, se preseleccionaron 16 y, finalmente, se escogieron seis grupos, que expusieron sus emprendimientos ante un jurado, conformado por profesores y representantes de las empresas participantes del evento, entre ellas, Banco Nacional de Crédito, Ridery y Cashea.
Los otros proyectos presentados en esta segunda edición fueron Uniweb, una aplicación de archivos de guías universitarias; Binz, un emprendimiento que impulsa la donación de ropa; y Hole in one, que planteó la creación de campos de mini golf en locales pequeños de centros comerciales.
“Nuestra misión en la Universidad Metropolitana es trabajar para convertirnos en una referencia en innovación y espíritu emprendedor; y eso se dice fácil, pero serlo no es cosa sencilla. Hay que transitar, y este evento es parte de esa trayectoria que estamos marcando con el apoyo de nuestros estudiantes y profesores”, sostuvo Guinand.