Un autorretrato para la Unimet

Para celebrar los 50 años de la Universidad Metropolitana, Facultades, Escuelas y Departamentos han estado realizando —a lo largo del año en curso— múltiples actividades, que han ido desde foros y talleres hasta producciones musicales y otros productos culturales, como por ejemplo, ejercicios fotográficos. Y, justo esto último, fue lo que la profesora Elisabetta Balasso y su curso de Fotografía y cultura visual decidieron obsequiar a la institución por su medio siglo de actividades.

“Este año cumplo 20 dando clases en la Unimet, así que para mí el cumpleaños 50 de la Universidad es motivo de gran celebración”, contó la profesora Balasso, quien la mayor parte de esas dos décadas ha dedicado sus esfuerzos a la Dirección de Cultura del Departamento de Desarrollo Integral, donde ha dictado varios cursos relacionados con diversos aspectos de la cultura y la creatividad.

Cuando fue extendida a la comunidad unimetana la invitación a colaborar con el video aniversario, la docente no lo pensó dos veces. “Vi una excelente oportunidad para practicar algunos de los consejos que son parte del material de clase”, dijo Balasso.

Para ejecutar el proyecto, la profesora propuso a sus estudiantes trabajar con un compañero, identificando qué palabra usarían para definir a la Universidad. “La consigna era conversar con alguien desconocido, con la doble intención de comunicarse con la soltura que da el anonimato, y posiblemente contribuir a crear nuevas amistades”, detalló. Lo siguiente,  fue apoyar visualmente la idea elegida con todos los elementos posibles: vestuario, maquillaje, fondo, escenografía, encuadre, punto de vista y, sobre todo, creatividad.

“Veinticuatro estudiantes respondieron con muchísimo entusiasmo, produciendo una serie de autorretratos realmente estupenda. ¡Estamos muy contentos con el resultado! Para mí la Unimet es POSIBILIDADES”, concluyó Balasso.