Trazando Horizontes, la historia detrás de los emprendedores

El pasado 1 de febrero, en el auditorio Francesca Pensieri de la Universidad Metropolitana, se llevó a cabo el conversatorio Trazando Horizontes, como parte de la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos.

Durante el evento, moderado por el profesor Santiago Márquez, los invitados compartieron sus experiencias en el mundo profesional con una perspectiva personal, donde a través de sus historias abordaron algunos consejos para iniciar, hacer crecer y enfrentar retos en la actividad empresarial y emprendedora.

Como primer ponente se presentó Carlos Roberto Arriojas, administrador egresado de la Unimet en el 2004 con una gran trayectoria en el sector corporativo, formando parte de grandes empresas como Brahma, Kraft, Ron Santa Teresa, Mabe, Yummy y Zinli. Actualmente es el Cofundador de El Mio, un servicio integral de beneficios laborales para clientela empresarial y B2C que busca disminuir la rotación de personal.

Su conferencia se tituló “Un salto al vacío” y a través de sus propias vivencias personales invitaba a los presentes a no tener miedo a tomar retos, a cambiar de ambientes y siempre buscar nuevas oportunidades y metas que los apasionen. Durante su presentación aseguró que “la mejor locura que he hecho en los últimos 15 años fue volver a Venezuela”.

Seguidamente, tomó la palabra Saray Alfonzo, economista de la Universidad Central de Venezuela en el año 1998, con una amplia experiencia en finanzas siendo parte de empresas como General Import, EPK y Banco Mercantil, es además conferencista, consultora y hasta el 2017 parte del cuerpo docente de nuestra casa naranja. Actualmente es la CEO de ALMA Evolución Financiera, una empresa de asesoría financiera, gerencial y corporativa dedicada a impulsar el éxito de las empresas en Venezuela.

“Más acá o más allá de las finanzas” fue el nombre que Alfonzo le dio a su ponencia que buscaba generar lecciones para integrar los aspectos financieros a los procesos, planes y hasta a las competencias blandas. Mostrando que ser empresario es Venezuela, si bien es una experiencia maravillosa y gratificante, también es una responsabilidad que lleva consigo un cantidad de conocimientos y formación técnica que requieren un enorme esfuerzo y compromiso.

Finalmente, Lawrence Dow, subió a la tarima para convertirse en el tercer y último ponente de la tarde. Es administrador de la Universidad Metropolitana egresado en el año 2019, ha desarrollado y levantado negocios como Blue Ocean, Andrómeda y Torre, la plataforma fundada por el Shark Tank colombiano Alexander Torrevieja que utiliza IA para emparejar empresas con talento remoto. Actualmente es el director Comercial de Cashea, la primera empresa de compras con pagos en cuotas de Venezuela.

Cuando comenzó a trabajar en Torre estaba en una posición con una carga enorme de tareas y conexiones en distintos husos horarios, en ese entonces le dieron este consejo que cambió su vida: “no te olvides de almorzar”, razón por la cual bautizó así su conferencia. Luego de contar su historia y experiencias recordó a los presentes la importancia de trabajar duro pero no perder el equilibrio con la vida personal y las metas fuera del mundo laboral. “Muchas veces trabajaba tanto que olvidaba hasta almorzar, trabajaba todo el tiempo, es importante recordar que hay un mundo ahí afuera y todo es trabajo”.

Al finalizar cada una de las presentaciones el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas, quienes respondieron atentamente y conversaron con los presentes ofreciendo consejos para emprender, ser parte del mundo corporativo e incluso recomendando libros para el crecimiento personal y profesional.