Trabajos de grado en la Unimet se enrumban hacia las tendencias globales de investigación e innovación

El martes 7 de marzo se llevó a cabo, en un auditorio Manoa a reventar, el conversatorio “De la Tesis al Paper”, una iniciativa del Decanato de Investigación y Desarrollo Académico y el Decanato de Estudiantes. El evento tuvo como propósito dar a conocer los recientes cambios en el Reglamento de Trabajo de Grado de Pregrado, así como el nuevo manual para la presentación de los informes finales. 

La actividad estuvo moderada por la Decano de Estudiantes, la profesora Yennise Guerrero, mientras que las ponencias estuvieron a cargo de la profesora Yolibet Ollarves y Miriam Benhayón, directora de desarrollo docente y decano de investigación y desarrollo académica, respectivamente. 

De acuerdo con ambos decanatos, los cambios se plantearon para dar respuesta a las tendencias mundiales en formatos de entrega de los trabajos de grado. Por otro lado, responde a la visión sustentable de la Unimet, que se propone migrar el almacenamiento de estos informes a la digitalidad. “Esto conforma nuestro compromiso con las líneas estratégicas de la universidad a proyectar y robustecer la investigación y la innovación que se produce desde los estudios de pregrado”. 

“El recibimiento fue excelente, caracterizado por la alta participación, las preguntas, así como los retos y reflexiones que cada quien pudo expresar ante un proceso de cambio. La convocatoria se realizó a través del Decanato de Estudiantes, contamos con la presencia de estudiantes, tutores y profesores de las diferentes escuelas de la Universidad, así como de algunas autoridades como la Vicerrectora Académica, el Decano de Ciencias, la Decana de Humanidades, entre otros”, comentó la profesora Ollarves. 

Para hacer llegar la información a los estudiantes, se colocaron afiches con el código QR para escanear antes del conversatorio. De igual manera, al finalizar se proyectaron dos QR, uno referido al acceso al Manual del informe final de trabajo de grado y el otro con un esquema sugerido, en el cual se establece la ruta de los elementos que componen un artículo científico.

“Se espera que cada escuela pueda replicar estos espacios formativos, no sólo para compartir sus lineamientos en cuanto al proceso de entrega de un trabajo de grado, sino que además permita abrir nuevos debates para aclarar y acompañar este proceso”, añadió la directora de desarrollo docente.

Igualmente, desde el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico, junto a la Biblioteca Pedro Grases y el Departamento de Lingüística, entre otros, se está consolidando una oferta de actividades formativas que estará disponible para estudiantes y profesores a partir del periodo 2223-3. Esto con el propósito de acompañar el proceso de transición de este cambio en la vida académica unimetana.

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